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Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa

Curso

En Buenos Aires ()

$ 25.800 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Duración

    4 Meses

El programa brinda: Una visión objetiva de la situación de la propia empresa y de sus problemas. Diagnósticos, decisiones y planes de acción. Los conceptos y técnicas de gestión más recientes. Las herramientas básicas a través de la ejercitación práctica. Experiencias de implementación. Dirigido a dueños, socios, gerentes generales y directivos que tienen a su cargo la mayor parte de las decisiones relevantes, tanto operativas como estratégicas, que configuran la marcha diaria y la evolución futura de la organización

Información relevante sobre el curso

- No es requisito tener título universitario, pero sí lo es la experiencia en el desempeño de funciones directivas o ejecutivas y estar vinculado a la propiedad de la empresa.
- Los interesados deben completar una solicitud y remitirla con anticipación para facilitar el proceso de admisión, que finaliza con una entrevista personal.

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Opiniones

Plan de estudios

El Programa ha sido diseñado para ayudar a los participantes a enfrentar los escenarios que plantea un entorno empresarial que ha cambiado sustancialmente. Ofrece la posibilidad de reflexionar entre pares sobre las tendencias y presiones en la empresa actual, así como sobre la soledad en la toma de decisiones y sus efectos en la vida personal.

Es un Programa dirigido a aquellas personas que, individualmente o en sociedad, han promovido y poseen la propiedad de la empresa que dirigen y tienen a su cargo la mayor parte de las decisiones relevantes, tanto operativas como estratégicas, que configuran la marcha diaria y la evolución futura de la organización.

Los directivos deben poner constantemente en duda su estilo de gestión, suscitar la innovación y tener la mente suficientemente abierta como para permitir la experimentación.

Perfil:

A quién se dirige: Dirigido a dueños, socios, gerentes generales y directivos que tienen a su cargo la mayor parte de las decisiones relevantes, tanto operativas como estratégicas, que configuran la marcha diaria y la evolución futura de la organización.

Una excepcional experiencia: El programa reúne participantes de variada experiencia en distintas áreas, pertenecientes a diversos sectores de la economía. Genera un interesante clima en el que los participantes discuten entre pares acerca de sus motivaciones personales, sus deseos, valoraciones y emociones. Descubren nuevas relaciones entre su personalidad y su estilo de liderazgo.

Objetivos:

El DPME aborda temas específicos de las PYMES y su management.

Con un enfoque integrador, fundamentalmente práctico, el programa brinda la oportunidad de desarrollar:

  • Una visión objetiva de la situación de la propia empresa y de sus problemas.
  • Diagnósticos, decisiones y planes de acción.
  • Los conceptos y técnicas de gestión más recientes.
  • Las herramientas básicas a través de la ejercitación práctica.
  • Experiencias de implementación.


    Las organizaciones que consideran que la manera en que desarrollan sus negocios, procesos y actividades es la más adecuada, sin mirar hacia afuera, corren el riesgo de perder la carrera de la competitividad.

    Cambiar no es fácil, a pesar de que vivimos en organizaciones y entornos que se modifican constantemente. El concepto de gestión empresarial requiere profundos replanteos. Es necesario potenciar las fortalezas personales para desarrollar acciones más eficaces que revitalicen las operaciones.

    Observar que otro tiene éxito haciendo lo que nosotros hacemos facilita la apertura mental para la incorporación de nuevas formas de hacer lo que conocemos. El aprendizaje se vuelve fundamental en la cultura organizacional.

    Adaptar las capacidades directivas al entorno actual Beneficios

    Los participantes lograrán:

  • Vencer la resistencia al cambio.
  • Incrementar la creatividad y la iniciativa.
  • Potenciar sus capacidades para integrar y administrar personas.
  • Enfrentar los desafíos psicológicos del liderazgo.
  • Valorar el liderazgo personal.
  • Superar el problema de la soledad a la hora de las decisiones.


    La empresa logrará:

  • Acelerar el proceso de aprendizaje de la organización.
  • Renovar el liderazgo para sostener la vitalidad de la empresa.
  • Nuevas oportunidades estratégicas para mejorar su desempeño y su crecimiento.
  • Una dirección más profesionalizada.



    Metodologías Activas de Aprendizaje:


  • Estimulan a los participantes para generar sus propias soluciones, aplicando conceptos y teorías a situaciones del mundo real.
  • Involucran a los profesores y participantes en un proceso interactivo de análisis y discusión destinado a producir resultados tangibles.


    El método del caso:

    Constituye un auténtico simulador de situaciones críticas de empresas, sacadas de la realidad.
    Un "caso" es la descripción de una situación que un directivo tiene que enfrentar en su quehacer diario y está orientado a servir de base para la discusión de algunos de los temas relevantes de la dirección de empresas.

    En el IAE, los casos presentan situaciones en el momento en que debe tomarse una decisión, donde el problema no está claramente expuesto y se cuenta con información limitada (como aconteció en la realidad). Los alumnos deben colocarse en la situación de los directivos allí descrpitos, hacer el análisis y el diagnóstico necesarios para tomar una decisión y elaborar un plan de acción que deberán explicar y defender en las sesiones generales. En definitiva, puede haber más de una decisión correcta, pero el proceso decisorio debe ser riguroso.

    Los casos son analizados, primero, individualmente, identificando el problema, analizando los hechos, generando alternativas y seleccionando la recomendación según los criterios que se determinen en cada oportunidad. Luego, en pequeños grupos de trabajo formados especialmente con alumnos de distintas profesiones, se discuten y argumentan las distintas posiciones y se produce un fluido intercambio de conocimientos y experiencias. Por fin, en las sesiones generales, con la guía del profesor se comparan las ventajas y desventajas de las distintas alternativas, se descubren esquemas conceptuales y se desarrollan los mejores cursos de acción.

    A los casos se adjuntan notas técnicas que conforman el contenido teórico necesario para profundizar en las herramientas y modelos conceptuales que van apareciendo a lo largo del Programa.

    La utilización del Método del Caso permite adquirir habilidades para la toma de decisiones y estimula una intensa interacción entre profesionales que aportan sus diversas experiencias.
    Al Método del Caso se suman videos, simulaciones por computación, rol playing, sesiones outdoors, workshops y ejercicios de negociación, con los cuales se logran clases siempre activas.


    El Método del caso se complementa con:

  • Simulaciones de negocios
  • Estudios de campo
  • Team building
  • Jornadas Outdoor




    Programa académico:

    Abordaje Multiárea de Temas Empresariales Claves
    1. Dirección Financiera

  • Finanzas operativas y estructurales
  • Evaluación de proyectos de inversión
  • Análisis y creación de valor

    2. Dirección de Operaciones y Tecnología

  • Gestión de Procesos
  • Gestión logística y relacionamiento en la cadena de valor
  • Gestión de operaciones en empresas de servicios

    3. Información y Control para la dirección

  • Contabilidad financiera
  • Costos para la toma de decisiones Sistemas de control directivo
  • Tablero de control y sistemas de dirección

    4. Dirección Comercial

  • La función comercial
  • Dirección y gestión de fuerzas de ventas Promoción y Canales de Distribución
  • El manejo de la marca Marketing y servicio

    5. Comportamiento Humano

  • Motivaciones Humanas
  • Relaciones laborales y sistemas de incentivos Selección de personal
  • Liderazgo y cambio organizacional

    6. Política y Estrategia de la Empresa

  • Diagnóstico de negocio
  • Formulación e implementación estratégica Diseño y estructuras organizacionales
  • Función del número uno y gobierno de Pymes
  • Problemática de las empresas Familiares

    7. Empresa, Sociedad y Economía

  • Visión ampliada de la tarea directiva
  • Competitividad y desarrollo




    Duración:

    El programa tiene 3 ediciones y 2 modalidades de cursada.

    DPME:

  • DPME I: 7 de Mayo
  • DPME III: 14 de agosto

    Duración: 1 día por semana / jueves
    Formación: 18 días (4 meses)


    DPME Regional:

  • DPME II: 2 de julio

    Duración: 2 días cada 2 semanas/ jueves y viernes
    Formación: 18 días (4 meses)


    El Programa brinda a los asistentes una visión práctica y amplia de los temas y herramientas que hacen a la dirección de pequeñas y medianas empresas, ofreciéndoles la posibilidad de evaluar su gestión con un nuevo enfoque.

    Es un intenso entrenamiento que transcurre a lo largo de cuatro meses de dedicación part-time.


  • 07/05/2009: Todos los jueves y 1 miércoles adicional de 9 a 18.30.
  • 02/07/2009: Todos los jueves y viernes cada 15 días de 9 a 18.30.
  • 13/08/2009: Todos los jueves y 1 miércoles adicional de 9 a 18.30.


    Al año se dictan tres ediciones del programa, comenzando la primera edición en abril, la segunda en junio y la tercera en agosto.

    Las clases se desarrollan durante cuatro meses.
    Módulo tipo:

  • De 9 a 13:00:
  • Sesión Introductoria
  • Reunión de Equipo
  • Sesión General
  • Break
  • Reunión de Equipo
  • Almuerzo


  • De 14 a 18:30:
  • Sesión Introductoria
  • Reunión de Equipo
  • Sesión General
  • Break
  • Cierre de actividades


    Cada día se inicia con una sesión introductoria.

    Luego los participantes se reúnen en pequeños grupos y comienzan el tratamiento en equipo de los casos propuestos para esa semana.

    Almuerzan en el IAE, oportunidad que facilita su interacción. A lo largo del día, participan en cuatro sesiones generales que se van intercalando con breaks y más trabajo en equipo.

    Adicionalmente, los participantes dedican aproximadamente doce horas semanales al análisis individual del material de trabajo.


    Admisiones:

  • No es requisito tener título universitario, pero sí lo es la experiencia en el desempeño de funciones directivas o ejecutivas y estar vinculado a la propiedad de la empresa.
  • Los interesados deben completar una solicitud y remitirla con anticipación para facilitar el proceso de admisión, que finaliza con una entrevista personal.
  • Es conveniente finalizar el proceso de admisión 15 días antes del comienzo del Programa.

Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa

$ 25.800 IVA inc.