Dirección, Administración y Gestión Gastronómica

Food & Beverage Training

Curso

Online

$ 1.550 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    48h

  • Duración

    8 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con este curso obtendrá el conocimiento para gestionar empresas del sector gastronómico tales como restaurantes, cafés, bares, cruceros, clínicas y hospitales, entre otras. Para poder competir en un mercado laboral globalizado que ofrece la oportunidad de triunfar en este ámbito sin fronteras. Dirigido a personas interesadas en aprender la administracion de un restaurante. Personas que trabajen en restaurante y publico en gral

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Materias

  • Administración
  • Gastronomía
  • Restaurantes

Profesores

Lic. Gabriela  Renteria

Lic. Gabriela Renteria

Directora / trainer

Licenciada en Nutrición egresada de la Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Gerencia en Logística y Calidad de los alimentos. Universidad de Tres de Febrero. Obtuvo capacitación en Control de calidad de alimentos y Análisis de puntos críticos de control, Protocolo y ceremonial en el servicio de Alimentos y Bebidas, Supervisión, Atención al cliente, Manejo de quejas, Conducción de equipos de trabajo, Organización de eventos, Vinos y cócteles, obtuvo el título de “Auxiliar en ceremonial” habiendo realizado capacitación en Redacción protocolar, Ceremonial en el deporte, Relaciones públicas y locución en la Sede de Asociación Interamericana de Ceremonial, Buenos Aires Julio 2008, obtuvo capacitación en Diseño y equipamiento de Restaurantes en la escuela Gato Dumas, Costos en alimentos y bebidas, Wedding Planner, además de contar con el Manejo de la normativa asociada a Seguridad e Higiene en el trabajo. Ley Nacional de Higiene y Seguridad Laboral nº 19587 Decreto nº 351/79. Se desempeñó como supervisora de banquetes en el departamento de Alimentos y Bebidas y desarrolló programas de capacitación y entrenamiento en el área de servicio de banquetes del Hotel Hilton Buenos Aires durante los años 2002 a 2004. Realizó un plan de capacitación y entrenamiento en el área de servicio de banquetes en el Hotel Hilton Birmingham Metropole de Gran Bretaña. Paralelamente ha desempañado tareas de coordinación y supervisión en eventos sociales, empresariales e institucionales, mâitre de restaurante, banquetes y room service, en el Hotel Alvear Palace durante los años 1992 y 1996. Durante el año 1999 se desempeñó como supervisora de restaurante en el Hotel Marriott Buenos Aires. Desarrolló además su actividad docente como jefe de trabajos prácticos en las asignaturas Técnica dietética y Técnica dietoterápica de la carrera de Licenciatura en Nutrición en la Universidad Fasta de la ciudad de Mar del Plata, docente titular de la asignatura Alimentos y bebidas en la carrera de Técnico en hotelería en el Instituto nº 31 dependiente de la Dirección de Escuelas de la ciudad de Necochea e Instructora a cargo del Curso Conservación de alimentos en el Centro de formación profesional 403 de la ciudad de Necochea y docente titular de la asignatura Tecnología Alimentaria en la carrera de Gastronomía Profesional en el Instituto Educativo Argentino y en la asignatura Alimentos y Bebidas en la carrera de Administración Hotelera en el Ateneo de Estudios Terciarios. Estuvo a cargo durante el año 2009 Y 2010 del area de Capacitación contínua en el Instituto de Hotelería y Gastronomía Torrealta de la Ciudad de Buenos Aires. Fue directora y capacitadora en HTS Hotel Training & Staffing (www.htstraining.com), empresa de consultoría, capacitación y entrenamiento en hotelería, gastronomía, cocina y Spa desde Marzo de 2006. En la actualidad es Inspectora en Salubridad e Higiene en la Secretaría de planificación operativa y control comunal dependiente de la Municipalidad de La Matanza, con tareas de verificación y fiscalización del cumplimiento de la normativa correspondiente, aplicación de las penalidades utilizando tipificación, procedimientos y régimen sancionatorio. Desde Abril de 2006. Asimismo es directora y capacitadora en Food & Beverage Training (www.foodbeveragetraining.com), empresa de consultoría, capacitación y entrenamiento en gastronomía, nutrición y organización de eventos desde Octubre de 2010.

Plan de estudios

1- introduccion a la gastronomia y al marketing y management de restaurantes.

El negocio de la gastronomía a nivel nacional y mundial. Reglas básicas del negocio gastronómico. Restaurantes, comedores y bares. Dinámica del restaurante: áreas, tareas, servicios. Nociones básicas de marketing y management de empresas de servicios aplicadas al negocio de la restauración.

2- diez puntos a tomar en cuenta para abrir un restaurante:

tipo de restaurante, tipo de cliente, rr. Hh, inversión inicial, capital de trabajo, estilo, tamaño, ubicación, experiencia previa, promoción, etc.

Puntos a tomar en cuenta para abrir un restaurante/bar:
reglas básicas del negocio gastronómico. Tipo de restaurante, tipo de cliente, rr. Hh, inversión inicial, capital de trabajo, estilo, ubicación, experiencia previa, promoción, etc.

3- direccion y administracion de restaurantes.

Planeamiento estratégico para la apertura de un restaurante. Puntos a tener en cuenta: tamaño, ubicación, estilo, presupuesto, etc. Análisis del mercado y de la competencia. Fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades propias y del entorno. Presupuestación. Organización de las tareas. Organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección y motivación del personal. Administración del establecimiento: costos, fijación de precios, cálculos de ingresos y egresos, margen bruto y neto, amortizaciones, balances, etc. Compras e inventarios: procedimientos, formularios y controles. Costeo de los platos. Análisis de factibilidad. Escenarios.

Administración y control de stock en establecimientos gastronómicos:
administración del establecimiento: costos, fijación de precios, cálculos de ingresos y egresos, margen bruto y neto, amortizaciones, balances, etc. Compras e inventarios: procedimientos, formularios y controles. Costeo de los platos. Análisis de factibilidad. Escenarios.

4- el servicio en restaurantes

los tiempos del servicio, presentación del menu, presentación de la carta de vinos. Técnica para tomar la orden, la comanda. Los tipos de servicio y sus arreglos. Mise en place. Servicio a la rusa, con gueridon, amaericano, frances, ingles. Elementos comunes a los servicios. El pago, la despedida, la propina.

5-marketing de restaurantes.

Promoción y posicionamiento de un establecimiento gastronómico. Atracción y retención de clientes. Valor cliente. Publicidad. Medios. Tácticas y estrategias de promoción: menúes especiales, acuerdos con proveedores, couponing, membresías, programas de fidelización, prensa, rr. Pp. , marketing directo, e-mailing, gift certificates, estrategias basadas en los precios, etc. medición del grado de satisfacción de los clientes. Momentos de verdad.

Estrategias para posicionar y promocionar un restaurante o bar:
promoción y posicio- namiento de un establecimiento gastronómico. Atracción y retención de clientes. Valor cliente. Publicidad. Medios. Tácticas y estrategias de promoción. Acuerdos con proveedores, rr. Pp. , marketing directo, e-mailing, estrategias basadas en los precios, etc. Medición del grado de satisfacción de los clientes. Momentos de verdad.

5- planta física y equipamiento del restaurante: salon y cocina

diseño de salones y cocinas en diversos restaurantes. Ambientación. Iluminación. Fachadas. Cocina: elementos necesarios. Organización y dirección de la brigada. Nociones básicas de la mise en place. Dinámica del servicio de mesa. (algunos de los temas de este último bloque se ven de manera personal si el cursante puede viajar a bs. As. , argentina, dentro de los 18 meses de realizado el curso)

6- recursos humanos del restaurante: salon y cocina

manejo de los recursos humanos en el establecimiento gastronómico:
organigrama de los recursos humanos. Selección, entrenamiento, dirección, remuneración y motivación del personal. Liderazgo.

7- franquicias

el negocio de las franquicias en gastronomía. Aspectos legales, comerciales y operativos. Modelos de contratos, etc.

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