Diplomatura Universitaria en Gestión y Administración Pública

Instituto Católico de Estudios Superiores
En Santiago del Estero

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
38542... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Santiago del estero
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Perfeccionar los conocimientos sobre la función de gobierno y la organización de las diferentes unidades de la Administración Pública, con una formación académica y profesional especializada en la gestión. Desarrollar capacidades para la comprensión, análisis y valoración de los fundamentos esenciales de las políticas públicas, así como la resolución de los problemas propios de la Administración Pública en sus diversas dimensiones. Alcanzar una perspectiva integrada y sistémica del conjunto de los organismos. Reflexionar y valorar el sentido y la importancia del impacto a nivel social.
Dirigido a: Está dirigido a funcionarios, profesionales, técnicos y agentes de los organismos nacionales, provinciales y municipales. A profesionales independientes interesados en la problemática de la gestión y administración pública, como así también, a dirigentes de organizaciones no gubernamentales

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Santiago del Estero
Santiago del Estero, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Administración

Temario

Sociedad y Estado
Contenidos Mínimos: Individuo y Sociedad. Cultura y Sociedad. Política: Concepto, Objeto. El Estado. La Nación: Elementos. Fin del Estado. Estado y Derecho. Principios de la Constitución Nacional. Formas de Estado. El sistema de partidos políticos. Teoría de la representación. Sociedad y autoritarismo. Los nuevos derechos. La participación ciudadana. La Constitución Provincial. La Carta Orgánica Municipal. Lo público no estatal en la Administración Pública

Marco Normativo de la Administración Pública
Contenidos Mínimos: Elementos de derecho administrativo. Leyes de Contabilidad y Administración. Ley de Ministerios. Actos Administrativos. Técnica y efectos del acto administrativo. Contrataciones de obras públicas y suministros. Pliegos de licitación: normativas relacionadas. Modalidades de los contratos. Responsabilidad de los agentes y funcionarios públicos.
Ética y Responsabilidad Social del Estado
Contenidos Mínimos: Objeto. Conceptos básicos. Ética como filosofía práctica y como filosofía moral. Ética en la función pública. Conducta moral: los compromisos, las actitudes, los actos humanos. El deber y la ley. Deberes y derechos. El liderazgo como liderazgo moral. La relación entre ética y eficacia. La cuestión del interés general. Los criterios técnicos y los intereses y valores de la comunidad. El concepto de bien público y la ética como elementos fundamentales en la gestión de los recursos del Estado.
Análisis Organizacional
Contenidos Mínimos: distintas perspectivas del análisis organizacional. Estructuras de organización del Estado nacional, provincial y municipal. Diseño de estructuras y organización. Gestión de procesos. Cultura organizacional. Clima organizacional. Planeamiento en el ámbito de la administración pública. Planeamiento estratégico participativo. Gestión estratégica. Innovación organizacional.
Administración de los Recursos Humanos
Contenidos Mínimo: Concepto de la administración de los recursos humanos. Objetivos fundamentales. Funciones esenciales del área de recursos humanos. Selección, desarrollo, capacitación y evaluación de recursos humanos. Calidad del entorno laboral. Comportamiento, relaciones interpersonales e intergrupales. Motivación, trabajo en equipo y liderazgo. La carrera administrativa: profesionalización de la función pública.
Administración de las Finanzas Públicas
Contenidos Mínimos: Introducción a la Economía. Política macroeconómica y economía del sector público. Conceptos de recursos y gastos. La contabilidad pública. Presupuestos. Técnicas presupuestarias. Tributación y coparticipación. La política fiscal. Control de la gestión pública. Rendición de cuentas: la información y transparencia como exigencia de la comunidad.
Gestión del Desarrollo
Contenidos Mínimos: el desarrollo humano como meta de la gestión gubernamental. Políticas de incentivos al desarrollo local y regional. Elementos básicos sobre las etapas de análisis, formulación e implementación de políticas públicas. Las políticas públicas en lo social: salud, educación y economía para la producción. La educación y el trabajo. La formación de ciudadanía y la dimensión cultural de la transformación educativa. El empleo como factor de cohesión social. Papel del mercado y del gobierno

Diseño y Evaluación de Proyectos Públicos
Contenidos Mínimos: la planificación como política pública, diagnóstico socioeconómico y proyección de la determinación de necesidades sociales. Presentación de proyectos alternativos y su evaluación. El riesgo y la incertidumbre. Visión financiera y evaluación social de proyectos. Fuentes de financiamiento y control de la inversión. Los efectos directos de los proyectos sociales y proyectos económicos.

Comunicación Institucional
Contenidos Mínimos: El rol de la comunicación en la gestión de las instituciones públicas. Aspectos que conforman el fenómeno de la comunicación pública. Métodos de diagnóstico de necesidades comunicacionales. Áreas de intervención. Planificación estratégica de la comunicación. Comunicación interna y externa, operativa y relacional. Análisis de las tácticas y de las herramientas de comunicación pública.
Seminario de Integración
Contenidos Mínimos: Asistencia teórica y metodológica para el análisis, la planificación, el estudio comparativo o la elaboración de proyectos de mejoras que deberán realizar los participantes.
NOTA: Cada módulo podrá prever en su planificación, la presencia de funcionarios e invitados especiales, para exponer sobre proyectos y programas de desarrollo y de gestión que actualmente se están llevando a cabo en las distintas áreas de la administración pública. Dicha actividad podrá ser incorporada al cronograma establecido o en fechas oportunamente confirmadas.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares