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Diplomatura en tecnologías adaptadas y estrategias pedagógicas orientadas a la educación especial

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    2 Meses

En la actualidad los cambios tecnológicos y sociales que estamos viviendo, impactan el ámbito educativo. La educación Especial no queda fuera de esto, merece esfuerzos particulares de integración. Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden servir a los alumnos con discapacidad y barreras en el aprendizaje, como herramientas claves para el desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad facilitando la integración social. Es por ello que es importante tener conocimiento que hay programas específicos para el trabajo pedagógico, minimizando dificultades y obstáculos, acercando el conocimiento y lograr la inclusión educativa y social. Programas que en el ámbito educativo son conocidos y de distribución gratuita por sus creadores, pero es necesaria la promoción de estrategias pedagógicas para que los docentes puedan abordar contenidos. En esta capacitación se priorizarán los programas como Araword, Pictoselector, Sueñaletras, Leer, Lexia, Katamotz lectura y escritura, WinEsquema, GCompris, Vocaliza, CmapTools.

Información relevante sobre el curso

Conocer el uso y aplicación de programas específicos a Educación Especial.Comprender el impacto de las TIC en la Educación EspecialConocer, usar y plantear estrategias pedagógicas para cada programa según el grupo clase y sus necesidades.Elaborar proyectos o propuestas pedagógicas transversales a todas las áreas científicas y que involucren el uso didáctico de los programas informáticos.

Docentes de Educación Especial y Profesionales de equipos interdisciplinarios o gabinetes pedagógicos.Docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario interesados en tecnologías aplicadas a las necesidades o barreras del aprendizaje.

No posee requisitos previos.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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Materias

  • Comunicación
  • TIC
  • Educación especial
  • Educación
  • Discapacidad
  • Promoción
  • Lectura
  • Instalación
  • Escritura
  • Dificultades de aprendizaje

Plan de estudios


Modulo 1: Educación Especial y TIC

Unidad 1: Tecnología y discapacidad. Las tecnologías al servicio de las personas con discapacidad. Aprovechando las tecnologías de apoyo

Unidad 2: Las tecnologías de apoyo en cada discapacidad. Las tecnologías de apoyo y las barreras en el aprendizaje.

Unidad 3: El impacto de las TIC en la discapacidad. Avances tecnológicos. Diferencia entre sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación y sistemas de acceso. Sistemas de Movilidad. Sistemas de control de entornos.

Unidad 4: Los mapas mentales y los programas que se pueden utilizar (WinEsquema, CmaTools, etc) ¿Qué son los mapas mentales? ¿Para qué sirven?

Modulo 2: Programas específicos en uso de pictogramas

Unidad 1: ¿Qué son los pictogramas? Aplicaciones específicas. Araword. ¿Qué es el proyecto Tico? Instalación. Uso. Análisis de casos. Estrategias pedagógicas.

Unidad 2: Pictoselector. Instalación. Uso. Galería de imágenes. Análisis de ejemplos. Estrategias pedagógicas.

Unidad 3: Los pictogramas y la importancia pedagógica en los abordajes temáticos a los niños con discapacidad. Los pictogramas en las distintas áreas científicas: Lengua, Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales, Tecnología, etc.

Unidad 4: Proyectos Transversales con el uso de pictogramas y los programas específicos. Partes del Proyectos. Proyectos colaborativos. Proyectos de Inteligencia Múltiple.

Módulo 3: Programas de promoción de la lectura, escritura y cálculo

Unidad 1: Programa LEER. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 2: Katamotz escritura y lectura. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 3: Lexia. Instalación. Uso. Estrategias pedagógicas.

Unidad 4: GCompris. Instalación. Uso. Abordaje en la discapacidad visual. Estrategias pedagógicas.

Modulo 4: Evaluación Integral

Unidad 1: Elaboración de un Proyecto o Propuesta pedagógica que desarrollarían en un grupo clase, de forma individual o familiar.


La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Información adicional



Participación activa en los foros propuestos para el análisis de cada contenido propuesto.
Trabajos Prácticos obligatorios de evaluación integral: uno por cada módulo del temario. Se debe cumplimentar con todos, la no presentación de un trabajo, no habilitará a la presentación del próximo trabajo del módulo siguiente.
Participación a las clases sincrónicas.
Para la acreditación se tendrá en cuenta la presentación de todas las evaluaciones integrales por módulo, participación en los foros y la elaboración de un Proyecto o Propuesta Pedagógica que involucre el uso de un programa o software en relación a un tema a elección del participante. Es importante la acreditación para que se otorgue el puntaje.

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