Curso no disponible actualmente

Diplomatura en relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    6 Meses

La diplomatura en Relaciones Públicas, Imagen Corporativa y Comunicación Institucional, provee los conocimientos y herramientas que necesitan todos aquellos dirigentes de organizaciones con y sin fines de lucro, que desean lograr una gestión exitosa.Partimos de una fuerte reflexión respecto de las actuales políticas de comunicación aplicadas en las organizaciones exitosas y nos enfocamos al desarrollode dirigentes de empresas y organizaciones con fuertes conocimientos en oratoria y en cuestiones básicas de cortesía empresarial y social, capaces de establecer vínculos institucionales con una marcada orientación hacia la bidireccionalidad comunicativa.Nuestro principal supuesto es claro: las relaciones públicas, la imagen corporativa y la comunicación institucional son activos indispensables en las organizaciones.Por último, quienes completen la diplomatura podrán elaborar e implementar planes completos y estratégicos de comunicación, con un abordaje holístico, sistémico e integrador del fenómeno de la comunicación estratégica e institucional.Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucionalCómo elaborar un plan de relaciones públicas Gestión estratégica de la Imagen Corporativa PR Marketing y Comunicación Institucional4 semanas 4 semanas 4 semanasPrensa y comunicación interna en las organizaciones Organización de eventos y ceremonial empresario Oratoria para empresarios y dirigentes4 semanas 4 semanas 4 semanas

Información relevante sobre el curso

Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan elaborar, gestionar y supervisar planes y programas de comunicación institucional con especial cuidado en la imagen corporativa.Que los participantes:Incorporen las habilidades necesarias para elaborar un plan de relaciones públicas.Reconozcan la trascendencia de la identidad corporativa y su proyección como imagen. Dominen técnicas de comunicación comercial e institucional.Logren generar exitosos programas de relaciones con los medios y en comunicación interna. Adquieran conocimientos para la organización de eventos exitosos.Dominen técnicas de expresión y elaboración de discursos.

Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.Directores de todo tipo de organizaciones como empresas, ONG´S, clubes deportivos, asociaciones civiles, entre otros.

No tiene.

A todos los participantes que hayan aprobado la diplomatura cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aun habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en la diplomatura.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Empresarios
  • Dirigentes
  • Capacitacion publicidad
  • Comunicación
  • Oratoria
  • Herramientas
  • Auditoría
  • Publicidad
  • Organización de eventos
  • Organización
  • Marketing
  • Imagen corporativa
  • Eventos
  • Comunicación interna
  • B2b

Plan de estudios


Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consultas e intercambios en los foros, dirigidos y coordinados por el profesor-tutor. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones y casos en contextos laborales y profesionales y, según el carácter de los temas y objetivos de la diplomatura.


Módulo I: Cómo elaborar un plan de relaciones públicas

Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas

Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral. Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas. La importancia de una visión sistémica. ¿Qué hacemos los relacionistas públicos? El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores. Introducción al Planeamientoen Relaciones Públicas

Unidad 2: Diagnósticos y análisissituacionales

Diagnóstico. Análisis situacional. Antes de hablarhay que escuchar. Investigaciónen relaciones públicas. El negocio como brújula, los objetivos y filosofia organizacionales (análisis organizacional). ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos). Técnicas: DAFO y PEST. Benchmarking.

Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.

¿Qué es una estrategia de comunicación? Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas. Conceptos esenciales. Mensajes clave. Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas. Comunicación facetoface. Introducción a la gestión de prensa. Eventos. Complementos con publicidad. Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investorsrelations.

Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación.

Implementación del plan. Calendarización de actividades. Evaluación y medición de resultados. Presentación de reportes de gestión.

Módulo II: Gestión estratégica de la Imagen Corporativa

Unidad 1: El concepto de imagen corporativa.

Identidad e Imagen Corporativa. Diferencias entre posicionamiento, imagen y reputación.

Unidad 2:Principios de laGestión Estratégica de laImagen Corporativa.

Planificación y Comunicación de La Identidad Corporativa. Issues, Risk y Crisis Management.

Unidad 3: Estrategias de Marca.

Dimensiones de la marca. Valores, atributos, personalidad, el modelo de relación, discurso y expresiones.

Unidad 4: Auditoria de Imagen.

Análisis de las prácticas comunicacionales. El mapa de públicos. Metodología de la auditoria. Acciones en auditoria, evaluaciones, mediciones, diagnóstico.

Módulo III: PR Marketing y Comunicación Institucional

Unidad 1: El marketing B2B.

¿Qué es el marketing B2B? Comunicaciones integradas para el Marketing B2B. Conceptos básicos de Marketing. Las 4 P. Concepto de comunicaciones integradas y estratégicas. Pasos para desarrollar planes efectivos.

Unidad 2: Ventas, Promoción y Publicidad en acción.

Procesos, gestión, medición. Estrategias comerciales y de promoción. Análisis de pautas publicitarias. El complemento de la publicidad y la comunicación institucional.

Unidad 3: Estrategias de vinculación institucional.

Alianzas, sponsors, co-marketing. Diseño y evaluación de programas. Tácticas, negociación y gestión.

Unidad 4: Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos.

Relaciones públicas con clientes. El rol de las relaciones públicas en el "engagement y el loyalty" de los clientes con las organizaciones. Tácticas PR con clientes. Experiencias personales, la base de la confianza. Qué se entiende por comunidad y por Asuntos Públicos. Vinculación institucional con la comunidad, a nivel gubernamental y con organizaciones no gubernamentales. Apalancamiento de acciones y programas.

Módulo IV: Prensa y comunicación interna en las organizaciones

Unidad 1: Conceptos centrales de lagestión de prensa.

Quésonlos médios de comunicación. Cómorelacionarsecon periodistas. Qué se entiende por noticia. Cómoanalizarlainformación institucional y lasnecesidades de difusión.

Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.

Herramientas de prensa. Preparando gacetillas, notas, entrevistas. Medición de acciones. Cuestiones básicas de redacciónperiodística.

Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional

Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional. Qué es la comunicación interna. Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna. Armando un programa de comunicación interna.

Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna

Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional. Radio Pasillo. La influencia del líder. El rol del encargado de la comunicación. Herramientas de comunicación interna.

Módulo V: "Organización de eventos y ceremonial empresario"

Unidad 1: La organización de eventos enlasorganizaciones

La organizaciónprofessional de eventosl. Tipología y clasificación de lasactividades. Conceptos básicos y esenciales.

Unidad 2: Las fases de laorganización.

Fases de laorganización. Información inicial: El "brief". Investigación y Planificación. Comunicación y Evaluación. Erroresfrecuentes de organización.

Unidad 3: El ceremonial empresario.

La cultura y su influencia. Los principios rectores: precedencia, ley de la derecha, entre otros. Organización de ceremonias destacadas. Tipología. Cuestiones básicas de cortesía. Vida social e imagen personal.

Unidad 4: La aplicación del marketing de las 4P.

Marketing aplicado de las 4P. La organización de eventos: un intangible. El planeamiento estratégico en el marco del ejercicio profesional. Cómo traducir una idea en un producto apalancado en los objetivos organizacionales de cliente/empleador.

Módulo VI: "Oratoria para empresarios y dirigentes"

Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.

Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión. La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica. Mensaje lingüístico y meta-lingüístico. Principales funciones del lenguaje.

Unidad 2: La elaboración y organización del discurso.

Discurso. Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso. Búsqueda, selección y distribución de información en bloques. Argumentación. Recursos lingüísticos y figuras retóricas.

Unidad 3: El orador.

Orador. Presentaciones efectivas. Estilos y recursos expresivos. Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos. La persuasión discursiva. Temor oratorio. Marketing personal e Imagen del Orador.

Unidad 4: El auditorio.

Auditorio. Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas. Investigación previa. Cómo crear rapport. Tips para la utilización de recursos audiovisuales.

Información adicional



La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:
Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
Consulta al docente a través de e-mail o chat.
Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
Material de lectura semanal y por unidad temática
Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Habrá una Evaluación Integradora Obligatoria por Módulo. Por lo tanto, para acreditar la diplomatura será necesario aprobar las seis evaluaciones.

Diplomatura en relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional

Precio a consultar