Diplomatura en Recursos Humanos

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Av. Córdoba 2122- Facultad de Ciencias Económicas UBA (Patio Uriburu), Capital Federal, Argentina
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Temario

Gestión y Planificación Estratégica de Recursos Humanos

  • Organización Empresarial. Tipos de estructuras Organizativas. Desarrollo y Cultura organizacional. Análisis y diagnóstico organizacional.
  • Introducción a la Gestión de Recursos Humanos. Los trabajadores y la empresa. Capital Humano en la organización.
  • Evolución del área de Recursos Humanos. La nueva realidad competitiva y el nuevo rol de Recursos Humanos. La gestión de RH y su contribución al resultado del negocio.
  • El valor agregado de la gestión de Recursos Humanos. Efectos de la Gestión del Valor Humano
  • Principales funciones de la gestión de Recursos Humanos. Responsabilidades del área Organización operativa del área de RH.
  • Planificación estratégica en la organización y el rol de Recursos Humanos. Fases de la planificación estratégica.

Administración de Personal

  • Manejo de Personal. Altas y bajas de personal. Confección de Legajos. Elaboración de nóminas.
  • Manual de Políticas, Normas y Procedimientos. Diseño, desarrollo e implementación.
  • Organigrama. Armado y mantenimiento del organigrama.
  • Análisis, interpretación y aplicación de la legislación laboral. Sanciones disciplinarias.
  • Seguridad Social. Concepto y principios básicos.
  • Contratos de trabajos. Conceptos y modelos.
  • Principales indicadores de administración de Recursos Humanos. Rotación de personal. Ausentismo.
  • Expatriados. Políticas empresariales respecto a la situación de los expatriados.

Reclutamiento y Selección de Personal

  • Importancia del proceso de elección. Planificación y previsión las necesidades de personal. La ética del proceso de selección. Concepto de empleabilidad. Diferencia entre reclutamiento y selección. Análisis del mercado de trabajo.
  • Definición de Análisis de puesto. Su propósito. Diferencia entre análisis de puesto y descripción de puesto. Elaboración y diseño. Diseño de puestos críticos.
  • El proceso de reclutamiento. Planificación del proceso de búsqueda. Definición de los perfiles de la búsqueda. Fuentes de reclutamiento. Búsqueda interna y externa. Relación entre los gerentes de línea y Recursos Humanos. Entrevista de reclutamiento. Consultoría en selección. Headhunting.
  • Proceso de selección. Estrategias de selección. Análisis y modelos de Curriculums Vitae. Pruebas de evaluación.
  • Concepto en entrevista. Diferentes tipos de entrevistas. Preparación de la entrevista. Otras técnicas de Selección. Assesment Center.
  • La búsqueda Internacional. La globalización y su influencia en la búsqueda de ejecutivos.
  • Pruebas ocupacionales. Como funcionan. Principales pruebas psicológicas. Alternativas.
  • La decisión. Presentación de la oferta laboral. Negociación. Contratación de personal.
  • Desvinculación. Entrevista de salida. Políticas de desvinculación.
  • Proceso de Outplacement. Concepto. Ventajas y desventajas.

Capacitación

  • Capacitación. Concepto y proceso básico. Objetivos de la capacitación. El desafío de hacer centro en las capacidades. Capacitación y aprendizaje. El desarrollo del Capital Intelectual como estrategia competitiva.
  • Inducción. Concepto. Proceso de inducción como primer programa de capacitación. Contenidos de la inducción. Beneficios del proceso.
  • Objetivos de la gestión de capacitación. Detección de las necesidades de capacitación. Evaluación y análisis de las necesidades detectadas. Selección de estrategias de capacitación.
  • Diseño e implementación de programas de capacitación. Tipos de capacitación. Ventajas y desventajas de cada método.
  • Medición de los resultados de los programas de capacitación. Sistemas de evaluación. Retroalimentación.

Desarrollo de Recursos Humanos

  • Gestión del desempeño. Evaluación del desempeño. Introducción y finalidad de la evaluación. El proceso de Evaluación y los criterios. Técnicas de evaluación de desempeño. La entrevista de evaluación. Resultados.
  • Gestión por competencias. Las competencias. Objetivos de un sistema de competencias. Utilidades. Implementación de un sistema de gestión por competencias.
  • Planeamiento y desarrollo de carrera. Concepto y herramientas. Cuadros de reemplazos y planes de sucesión.
  • Evaluación de potencial. Atención, desarrollo y retención de talentos.
  • Gestión de conocimiento. Principios de la gestión del conocimiento. Modelos de gestión del conocimiento. El valor del capital intelectual.

Remuneraciones y Beneficios.

  • Definición de remuneración. La compensación como incentivo, su papel motivacional.
  • Tipos de compensaciones. Bases para determinar la remuneración. Estructuras salariales. Equidad interna y externa.
  • Encuestas salariales. Valuación de puestos.
  • Sistemas de remuneración variables.
  • Beneficios e incentivos. Sistemas de incentivos.
  • Como establecer política de remuneración. Planificación y presupuesto de políticas de ajustes de sueldos.

Seguridad e Higiene Laboral.

  • Introducción a la Higiene y la seguridad. Política de seguridad y salud ocupacional. Normas de seguridad e higiene.
  • Accidentes laborales. Investigación y seguimiento. Normas para evitar accidentes. Orden y limpieza. Riesgos en el trabajo. Elementos y equipos de protección personal.
  • Evaluación de riesgos.
  • Ergonomía.
  • Medicina laboral. Enfermedades profesionales.
  • Prevención de incendios. Tipos de fuego y matafuegos.
  • Emergencias. Tipologías. Comportamientos.
  • Primeros auxilios.
  • Emergencias y planes. Programas de prevención. Diferentes tipos de acciones. Normas de evacuación.

Relaciones Laborales

  • Fundamentos de las relaciones laborales. Breve historia de los movimientos laborales. Breve historia de los Movimientos Laborales.
  • Relaciones gremiales y su relación con las empresas. Relación entre los sindicatos y la gerencia.
  • Conflictos laborales. Concepto. Metodologías para abordar los conflictos laborales.
  • Negociación colectiva y cooperación.
  • Diagnóstico y planificación de las relaciones laborales.

Habilidades Gerenciales

  • El proceso de desarrollo gerencial. Sus propósitos. Alcance de los programas de desarrollo gerencial.
  • Motivación. Concepto. Motivadores del desempeño. La delegación como función motivadora.
  • Liderazgo. Concepto y las distintas formas de liderazgo.
  • Empowerment. Una nueva forma de gerenciar.
  • Comunicación efectiva como herramienta de gestión. Procesos y tipos de comunicación interna.
  • Gestión del tiempo.
  • Trabajo en equipo. Gestión de proyectos.
  • Negociación. Concepto y modelos de negociación.
  • Coaching. El coaching como herramienta de capacitación gerencial. Tipos de coaching.


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