Diplomatura en Psicofarmacología

Universidad John F. Kennedy
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Diplomado
Inicio Buenos aires
Duración 4 Meses
Inicio clases Fechas a escoger
  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Duración:
    4 Meses
  • Inicio clases:
    Fechas a escoger
Descripción

El desarrollo de los psicofármacos ha producido importantes efectos, como por ejemplo la modificación del decurso natural de muchas enfermedades y el replanteo de pronósticos y evoluciones, en el campo de la psicosis con los antipsicóticos atípicos, en los trastornos de ansiedad o en las depresiones graves con los antidepresivos de diseño. Los psicofármacos son las drogas de mayor prescripción en la actualidad. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas recibe uno de estos psicotrópicos. Constantemente se desarrollan drogas y moléculas nuevas, a las que se le encuentran nuevas indicaciones, surgen replanteos en la psicología, la dosificación, etc. Se desprende de lo expuesto, la importancia del conocimiento actualizado de los mismos, de su mecanismo de acción, de sus efectos terapéuticos, de los adversos y de sus indicaciones.

El curso se propone:

Aportar información y conocimientos en la compresión global del paciente y del campo psicopatológico en particular.
Brindar las herramientas para comprender que ninguna prescripción de un fármaco puede desconocer, después del Psicoanálisis, que en el síntoma siempre hay un valor de verdad, un valor de mensaje inconsciente a ser descifrado. Por lo tanto se desprende que el psicofármaco no debe cortar este proceso, lo que implica que su indicación estará en función de poder restablecer el discurso y recuperar las condiciones elaborativas cuando se han detenido o se encuentran interferidas.
Discernir que uno de los polos es la creencia en la omnipotencia de la palabra y el otro la omnipotencia de fármaco. Esta intersección entre la palabra y el fármaco deberá ser evaluada en el marco de la singularidad del sujeto y del momento del proceso patológico.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Fechas a escoger
Buenos Aires
Capital Federal, Argentina
Ver mapa
inicio Fechas a escoger
Ubicación
Buenos Aires
Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Qué pasa después de pedir información?

El desarrollo de los psicofármacos ha producido importantes efectos, como por ejemplo la modificación del decurso natural de muchas enfermedades y el replanteo de pronósticos y evoluciones, en el campo de la psicosis con los antipsicóticos atípicos, en los trastornos de ansiedad o en las depresiones graves con los antidepresivos de diseño. Los psicofármacos son las drogas de mayor prescripción en la actualidad. Se estima que aproximadamente una de cada cinco personas recibe uno de estos psicotrópicos. Constantemente se desarrollan drogas y moléculas nuevas, a las que se le encuentran nuevas indicaciones, surgen replanteos en la psicología, la dosificación, etc. Se desprende de lo expuesto, la importancia del conocimiento actualizado de los mismos, de su mecanismo de acción, de sus efectos terapéuticos, de los adversos y de sus indicaciones. El curso se propone: Aportar información y conocimientos en la compresión global del paciente y del campo psicopatológico en particular. Brindar las herramientas para comprender que ninguna prescripción de un fármaco puede desconocer, después del Psicoanálisis, que en el síntoma siempre hay un valor de verdad, un valor de mensaje inconsciente a ser descifrado. Por lo tanto se desprende que el psicofármaco no debe cortar este proceso, lo que implica que su indicación estará en función de poder restablecer el discurso y recuperar las condiciones elaborativas cuando se han detenido o se encuentran interferidas. Discernir que uno de los polos es la creencia en la omnipotencia de la palabra y el otro la omnipotencia de fármaco. Esta intersección entre la palabra y el fármaco deberá ser evaluada en el marco de la singularidad del sujeto y del momento del proceso patológico.

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

¿Qué aprendés en este curso?

Avance de las neurociencias
Farmacocinética
Farmacodinamia
Neurotransmisores
Trastornos de Ansiedad
Ataque de Pánico
Estado de ánimo
Psicopatología
Meta psicología
Trastorno bipolar
Estabilizadores del ánimo
Clínica de la psicosis
Psicosis Disociativa
Delirios crónicos
Tratamiento psicofármacológico
Trastornos de personalidad
Drogas psiconeurobiosociotoxicas

Profesores

Equipo Docente
Equipo Docente
Director

Temario

Programa

Módulo 1

Importancia del avance de las neurociencias. Breve historia de los psicofármacos. Farmacocinética y farmacodinamia. La neurona y los neurotransmisores. Principios básicos relacionados desde la obra de Freud.

Módulo 2

Clínica de los trastornos de ansiedad. Ansiolíticos. Características clínicas de los distintos Trastornos de Ansiedad, según el DSM IV. Diagnóstico diferencial del Ataque de Pánico.

Módulo 3

Clínica de los trastornos del estado de ánimo. Psicopatología y meta psicología, Trastorno bipolar. Antidepresivos y estabilizadores del ánimo. Anti maníacos.

Módulo 4

Clínica de la psicosis. Clasificación. Psicosis Disociativa o Esquizofrenia: Psicopatología. Diag. Diferencial con delirios crónicos. Paranoia. Indicación de tratamiento psicofármaco lógico. Antipsicóticos.

Módulo 5

Trastornos de Personalidad. Borderline. Definición de Personalidad. Temperamento y carácter. Personalidad Normal. Diagnóstico diferencial de los Trastornos del Eje II del DSM IV. Definición del trastorno Límite desde el DSM IV- Psicofármacología.

Módulo 6

Adicciones. Definición de drogas psiconeurobiosociotoxicas. Trastornos por consumo de sustancias. Abstinencia, dependencia. Indicaciones terapéuticas. Psicofármacos más frecuentemente usados.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares