Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos

INADEE (Instituto Argentino de Estudios Empresariales)
En Rosario

$ 650
IVA inc.
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Información importante

  • Diplomado
  • Nivel intermedio
  • Rosario
  • 124 horas de clase
  • Duración:
    19 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

En la era del saber y la información las empresas cuentan con una única ventaja competitiva verdaderamente sustentable: el capital intelectual, o sea los conocimientos, las habilidades y el compromiso de sus recursos humanos.

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Rosario
Italia 1624, 2000, Santa Fe, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Brindar amplias herramientas en temáticas tales como Motivación, Liderazgo, Negociación de conflictos, Trabajo en Equipo, Selección de Personal, Evaluación de Desempeño, Programas de Capacitación, Coaching Aplicado, y Legislación Laboral y Liquidación de Sueldos.

· ¿A quién va dirigido?

Dueños de empresas, gerentes, encargados, supervisores, profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines.

· Requisitos

Ninguno.

· Titulación

"Diplomatura en Gestión e Recursos Humanos" con el aval de ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Estudios de casos, juegos de roles, análisis de videos y ejemplos reales tomados de la práctica laboral.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Capacitar en todo lo relativo a conducción del personal
Formar en selección
Evaluación
Administración de sueldos
Etc

Profesores

Germán Risemberg
Germán Risemberg
Coordinador - Profesor

Contador Público-Psicólogo-Doctorando en Administración de Empresas-UNR - Asesor y capacitador de importantes empresas de la región.

Temario

PRIMER AÑO

MÓDULO: INTRODUCCIÓN

  1. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA
  2. EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
  3. PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

MODULO I: LIDERAZGO, COACHING Y MOTIVACIÓN

UNIDAD I: MOTIVACIÓN

  1. QUE ES LA MOTIVACIÓN? EVOLUCIÓN HISTÓRICA : Corrientes mecanicista (Taylor), humanista (Mayo) y participativa. Factores de motivación centrados en la tarea y en la persona.
  2. TEORÍAS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN : Jerarquía de necesidades (Maslow) Teorías X e Y (Herzberg) Factores intrínsecos y extrínsecos (Mc Gregor) Neoconductismo (Skinner) y Evaluación cognitiva. Teorías del establecimiento de metas, de la equidad y de las expectativas.
  3. MOTIVACIÓN Y DESEO : Abordaje desde la teoría psicoanalítica. La lógica de la motivación laboral. El Sujeto trabajador y el Deseo del Otro. Identificación e Ideal del Yo.

UNIDAD II. LIDERAZGO

  1. CARACTERÍSTICAS Y COMPORTAMIENTOS DEl LÍDER : Los estudios de las universidades de Ohio y de Michigan. El grid gerencial de Blake y Mouton. Los estudios escandinavos.
  2. PLANTEAMIENTOS MAS RECIENTES DEL LIDERAZGO : Enfoque de las contingencias: Modelo de Fiedler. La teoría situacional de Hersey y Blanchard.
  3. Liderazgo carismático. Liderazgo transformacional. El líder visionario.
  4. LIDERAZGO Y PSICOLOGÍA SOCIAL : Abordaje desde la dinámica grupal según E. Pichon Riviére. Grupo operativo y rol del líder. Liderazgo compartido.
  5. LIDERAZGO Y GERENCIA : Diferencias entre líder y manager. Autoridad formal y autoridad ganada. Personalidad y cualidades distintivas del gerente y del líder. Líder o líderes?

UNIDAD III: COACHING

  1. SOBRE EL COACHING : Coaching deportivo y coaching ontológico. Ontología del lenguaje. Dominios del tener, del hacer y del ser. Figuras del coach y del coachee. Momento de quiebre. La escucha y la indagación.
  2. COACHING EN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES : Gerenciamiento tradicional y Gerenciamiento/Coaching. Desarrollo de las competencias conversacionales y efectos sobre la cultura organizacional.
  3. EL PROCESO DEL COACHING : Introducción o apertura. Exploración, comprensión e interpretación. Expansión. Cierre. Desarrollo de un caso de coaching.

MODULO II: NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

UNIDAD I: COMUNICACIÓN

  1. TEORÍAS ACERCA DE LA COMUNICACIÓN : Teoría clásica o tradicional y teoría de la recepción. Esquema comunicacional ampliado.
  2. COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL : Comunicación externa e interna. Función y objetivos de la comunicación interna. Principios de gestión. Vectores descendente, ascendente, horizontal y transversal.

UNIDAD II: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. DEFINICIÓN DE CONFLICTO. TRANSICIONES EN LAS IDEAS DE CONFLICTO : El punto de vista tradicional. El punto de vista de las relaciones humanas. El punto de vista interaccionista. El conflicto como fenómeno intrapsíquico, interpersonal y comunitario.
  2. EL PROCESO DEL CONFLICTO : a) Oposición o incompatibilidad potencial. b) Cognición y personalización. c) Intenciones. d) Comportamiento. e) Resultados.
  3. ABORDAJES PSICOLÓGICOS EN RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS : Conflicto, dialéctica y aprendizaje (Psicología Social). Patologías de la comunicación: escalada simétrica y rigidez complementaria. Agresividad, rivalidad imaginaria y función apaciguadora del Otro simbólico (Psicoanálisis)

UNIDAD III: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN

  1. NEGOCIACIÓN : Estrategias de negociación. El proceso de negociación. Factores que afectan las relaciones intergrupales en las organizaciones.
  2. MEDIACIÓN: Construcción del diálogo. Encuadramiento comunicativo. Avance y resolución. El valor de la terceridad como fuente de reconocimiento.

MODULO III: TRABAJO EN EQUIPO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

UNIDAD I: TRABAJO EN EQUIPO

  1. GRUPO Y EQUIPO: Definiciones de serie, grupo y equipo. El grupo operativo (E. Pichon Riviére) Estructura de roles y funciones del coordinador. Etapas de la dinámica grupal. Grupo operativo y training group.
  2. TRABAJO EN EQUIPO: Los equipos de trabajo en las organizaciones. Qué es un equipo de trabajo? Características de los "empowered teams". Trabajo individual y trabajo en equipo. Equipo y productividad. Evaluación de equipos de alto rendimiento.
UNIDAD II: CULTURA ORGANIZACIONAL
  1. QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL ? Definición de cultura. Las organizaciones tienen culturas uniformes? Culturas fuertes y culturas débiles. Cultura y formalización. Cómo interpretar la cultura de una organización. Cultura organizacional y cultura nacional. Funciones de la cultura.
  2. CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DE UNA CULTURA: Cómo comienza una cultura. Cómo mantener viva una cultura. Aprendizaje de la cultura por los empleados: historias, rituales, símbolos materiales y lenguaje.

SEGUNDO AÑO

MODULO IV: SELECCIÓN DE PERSONAL Y EVALUACION DE DESEMPEÑO (3 MESES)

UNIDAD I: ELEMENTOS ESENCIALES DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. El principal desafío : Propósito, objetivos y actividades de la administración de los recursos humanos. Administración proactiva y administración reactiva.
  2. Organización de un departamento de recursos humanos : Elementos, funciones esenciales y función de servicio de un departamento de recursos humanos.

UNIDAD II: SELECCIÓN DE PERSONAL Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN

  1. Elementos y desafíos de la selección de personal : Reclutamiento. Selección interna. Razón de la selección. Parámetros uniformes para la selección de personal.
  2. Pasos del proceso de selección : Recepción preliminar. Administración de exámenes. Entrevista de selección. Verificación de referencias y antecedentes. Evaluación médica. Entrevista con el supervisor. Descripción realista del puesto. Decisión de contratar.
  3. Pasos para la capacitación y el desarrollo : Evaluación de las necesidades. Objetivos de capacitación y desarrollo. Contenido del programa. Principios de aprendizaje. Planeación de la carrera profesional.
  4. Enfoques de capacitación y desarrollo : Instrucción directa sobre el puesto. Rotación de puestos. Relación experto-aprendizaje. Conferencias y presentación de videos. Role playing y dramatización. Estudio de caso. Estudio individual y aprendizaje programado. Aprendizaje mediante la práctica. Evaluación.

UNIDAD III: EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO Y PLANES DE INCENTIVOS

  1. Visión general de los sistemas de evaluación del desempeño : Parámetros de desempeño. Medición del desempeño. Prejuicios del evaluador. Retroalimentación al empleado.
  2. Métodos de evaluación con base en el pasado : Escalas de puntuación. Listas de verificación. Método de selección forzada. Registro de acontecimientos notables. Escalas de calificación conductual. Verificación del campo. Evaluación comparativa.
  3. Métodos de evaluación con base en el desempeño futuro: Autoevaluaciones. Administración por objetivos. Evaluaciones psicológicas. Centros de evaluación.
  4. Sistemas de incentivos : Compensación basada en unidades. Bonos de producción. Comisiones. Curvas de madurez. Incrementos por méritos. Por experiencia y conocimientos.
  5. Sistemas de participación de utilidades : Propiedad de los empleados. Planes de participación en la producción. Planes de participación en las utilidades. Planes de compensación por reducción de costos.

MODULO V: LIQUIDACION DE SUELDOS Y LEGISLACIÓN LABORAL (3 MESES)

  1. Contrato de trabajo. Modalidades: Empleo por tiempo indeterminado. El período de prueba. Empleo a Plazo Fijo. Empleo de Temporada. Empleo Eventual. Empresas de Servicios Temporales. Empleo por Equipo. Empleo a Tiempo Parcial. Aprendizaje. Pasantías.
  2. Organismos de contralor. Administración Federal de Ingresos Públicos. Funciones. Anses. Funciones. Ministerio de Trabajo de la Nación. Funciones. Ministerio de Trabajo de la Provincia. Inscripciones y otros trámites.
  3. Tiempo de trabajo. Jornada Laboral. Descansos. Licencias. Licencias especiales. Vacaciones. Aplicación práctica. Jurisprudencia.
  4. Trabajo de mujeres. Normas Legales. Aplicación práctica.
  5. Trabajo de menores. Emancipación. Autorizaciones. Extensión de la jornada laboral.
  6. Determinación de la remuneración. Conceptos incluidos. Sueldo anual complementario. Recibo de sueldos. Ejercicios prácticos. Planillas de cálculo.
  7. Liquidación de cargas sociales y cargas patronales. Seguridad social. Obras sociales. Otros aportes. Aplicación práctica.
  8. Sistema de riesgos del trabajo. Normativa. Análisis. Responsabilidad del empleador. Cobertura en salud. Indemnizaciones. Jurisprudencia.
  9. Extinción del contrato de trabajo. Formas. Telegramas. Liquidación final.

MODULO VI: COACHING APLICADO (3 meses)

  1. BASES DE LA ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
  2. ¿Qué entendemos por “ontología”?. La ontología del lenguaje: postulados básicos. Una comprensión no metafísica de los seres humanos. Ser, verdad y poder: el papel del observador. Relación entre acción y ser.
  3. SOBRE EL LENGUAJE HUMANO
  4. El lenguaje como dominio consensual. El lenguaje como coordinación de coordinación de acciones. La capacidad recursiva del lenguaje humano. Condiciones estructurales e históricas para el surgimiento del lenguaje humano. El individuo como construcción lingüística. Los individuos como fenómenos sociales.
  5. LOS ACTOS LINGUISTICOS BASICOS
  6. Afirmaciones y declaraciones: a) Afirmaciones, b) Declaraciones, c) Algunas declaraciones fundamentales en la vida, d) Sobre la relación entre afirmaciones y declaraciones. La danza de las promesas: sobre peticiones y ofertas. El papel generativo del lenguaje.
  7. DE LOS JUICIOS
  8. Los juicios y la estructura de la temporalidad. Cómo se fundan los juicios. La doble cara de los juicios. Los juicios y el dominio de la ética. Juicios y formas de ser. Los juicios y el sufrimiento humano. Una cuestión de confianza.
  9. EL ESCUCHAR: EL LADO OCULTO DEL LENGUAJE
  10. Escuchar como factor determinante de la comunicación humana. Escuchar no es oír. La matriz básica del escuchar: a) El ámbito de la acción, b) El ámbito de las inquietudes, c) El ámbito de lo posible, d) El ámbito del alma humana. Dominios de observación para desarrollar un escuchar efectivo.
  11. ACCION HUMANA Y LENGUAJE
  12. Nuestra <concepción tradicional> sobre la acción humana. La distinción de transparencia. La distinción de quiebre. Condiciones de generación de un quiebre. Quiebres negativos y positivos. Lenguaje y acción. La acción como distinción lingüística.
  13. EL PODER DE LAS CONVERSACIONES
  14. Las organizaciones como estructuras de lenguaje y comunicación. El poder transformador de la palabra. Su importancia en los diálogos interpersonales e intersectoriales.

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