Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos

Diplomado

Online

¡34% de ahorro!
$ 38.036 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    7 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Envío de materiales de aprendizaje

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

Todas las instituciones de Nuestra sociedad, desde hace tiempo están en proceso de cambio y lo relacionado con la gestión y resolución de conflictos, no puede permanecer ajenos a ellos. Por ello la profundización de ejes temáticos como el conflicto, el poder, la racionalidad en el proceso de toma de decisiones, así como los costos económicos y emocionales de las disputas integran desde hace tiempo nuestras agendas de capacitación. Así también el desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos, como la conciliación, la negociación y la mediación y toda su potencia generadora en el cambio de la cultura social y su utilización como instrumento pacificador de las relaciones interpersonales, son de una importancia fundamental para el profesional en su diario ejercicio.
Desde el conocimiento, estudio y profundización con un marcado tono crítico y comparativo, el cursante podrá verificar el estado de evolución que ha logrado hasta el momento la inclusión de los RAD en el Régimen Legal Argentino, confrontado con lo que sucede internacionalmente en la misma materia. En este sentido se abordarán entre otros temas: el Conflicto, la Comunicación, la Decisión, los distintos enfoques metodológicos y sus paradigmas.

Repasaremos los conceptos tradicionales sobre la Mediación Extrajudicial y Judicial y la Mediación Comunitaria, así como las nuevas praxis de la Mediación y sus operadores, y sobre la Mediación en Causas de familia, contextualizada en el nuevo Código Civil. Ocupándonos también de la Resolución de Disputas y el Ambiente, las causas Penales, las Relaciones Laborales y los Rad On Line.

Se busca profundizar los conocimientos teóricos sobre las temáticas propuestas con sus confrontaciones y aplicaciones fácticas que deberán responder a un contexto dinámico para permitir una interrelación más eficiente en la relación jurídica con conflictos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos Generales:
Reconocer las características principales del conflicto y comprender conceptualmente la composición profunda, dinámica e interdisciplinaria de la toma de decisiones, los conflictos y la resolución de ellos y de todos los elementos que los componen.
Profundizar el conocimiento del proceso de gestión y resolución de conflictos y de las nuevas formas de Mediación y su aplicación a las nuevas materias del derecho y de conflicto y así impulsar una mayor participación social en el mismo, con orientación al servicio del conjunto de la sociedad.
Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de diseño de sistemas de resolución de conflictos para los nuevos tiempos, y poder aportar una visión superadora de los mismos.
Asumir el rol de difusores y multiplicadores de los métodos de resolución de conflictos como promotores de la paz social.

Objetivos Específicos:
Mejorar la eficiencia y la eficacia en nuestra manera de resolver conflictos.
Manejar los presupuestos y problemas de la gestión y Resolución de Conflictos.
Potenciar las habilidades en la gestión de los conflictos con soluciones satisfactorias
Promover desde la crítica superadora, un sistema de resolución de conflictos más humano, que desde la ética y la solidaridad puedan ofrecer a la sociedad, gestión y resolución de disputas a través de los métodos alternativos que Aporten soluciones auto compositivas satisfactorias y en tiempo oportuno.

Abogados y profesionales de todas las ramas. Mediadores, funcionarios y Magistrados Judiciales. Empleados Judiciales. Empleados y funcionarios públicos Nacionales, Provinciales y Municipales. Dirigentes Sociales. Público en general interesados en la gestión y resolución de conflictos.

Completar la solicitud de inscripción on-line
Abonar el importe de la matrícula
Enviar documentación digital requerida

100 hs homologadas DIMARC, Resol.: 098/2018
Diplomatura Homologada por la Dirección de Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos perteneciente al Ministerio de Justicia de la Provincia de Córdoba.

Resolución N° 098/2018, expediente N° 0491-020289/2015.

Al finalizar el programa recibirás la certificación de aprobación por correo electrónico.

Dictado por docentes y profesionales destacados e internacionales.
Contenidos enfocados en el Saber y Saber Hacer.
Trayectoria de 20 años de experiencia en formación Online.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 15 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Conflictos
  • Legislación
  • Negociación
  • Psicología
  • Toma de decisiones
  • Ética
  • Herramientas
  • Mediación y resolución de conflictos
  • Mediación familiar
  • Conciliación
  • Comunicación
  • Modelos
  • Rectores

Profesores

Daniel  Gay Barbosa

Daniel Gay Barbosa

DIRECTOR/DOCENTE

Hector  Emanuele

Hector Emanuele

DOCENTE

María Paula Médica

María Paula Médica

DOCENTE

Mariano  Rubio

Mariano Rubio

DOCENTE

Plan de estudios

Módulo 1. ANTECEDENTES
  • Unidad 1: Métodos de Resolución de Conflictos

Introducción. Antecedentes históricos. Categorización. Los métodos de resolución de conflictos como procesos de toma de decisiones. Formalización de las decisiones. Efectos jurídicos. Recepción de los RAD en la teoría y practica jurídica . Constitucion y RAD . Derecho y RAD.

La mediación en el ordenamiento jurídico : perspectiva sustantiva y procesal. Eficacia jurídica de los actos y negocios jurídicos en los procesos de Gestion y Resolucion de Conflictos . Mediación Prejudicial , Intrajudicial y extrajudicial. Legislación General y Especial.

Módulo 2. INTRODUCCIÓN PARTE GENERAL

  • Unidad 2: Conflicto

Introducción: caracterización. El conflicto y la relación social. Actitudes frente al conflicto. Perspectivas multidisciplinarias. Las teorías del conflicto y su recepción en la teoría y la práctica jurídica. Estructura del conflicto: partes, objetivos, poder. Los terceros. Racionalidad y resolución de conflictos en las prácticas jurídicas. Conceptualización. Orígenes y causas de los conflictos. Tipos de conflictos .Elementos del conflicto. Importancia del conflicto. La conflictología. Prevención de los conflictos.

  • Unidad 3: Teoría de la Decisión

Introducción. Poder, conflicto e instituciones jurídicas políticas. El conflicto. Las interacciones. Criterios de racionalidad en la decisión. Modelos Teóricos. La decisión jurídica. La interpretación y su influencia en el proceso de toma de decisiones y de aplicación del derecho. El proceso de toma de decisión: componentes de la decisión; especificación del problema de decisión; los contextos de la toma de decisiones; los costos de la decisión conforme la racionalidad del proceso.

  • Unidad 4: Comunicación

Comunicación. Historia –antecedentes. Conceptos – elementos –contenidos – contextos. La comunicación. Comunicación verbal y no verbal. Obstáculos – interferencias. Reglas de la Comunicación. Ayer .Hoy y Mañana. Semiótica y análisis del discurso. Derecho a la información. Teoría y práctica de la comunicación. Nuevas formas y herramientas de comunicación. Ejercicios: teoría y praxis.

  • Unidad 5: Psicología y RAD

Psicología y conflicto . Psicologia y derecho. Psicologia y RAD . La personalidad, los pensamientos, las emociones, sentimientos y comportamientos de las partes y el mediador. Condicionantes de los RAD, en el conflicto y su abordaje. Psicológia del ciclo vital del conflicto. Principios y procesos psicológicos implicados en la gestión de los conflictos y en las diferentes modalidades de RAD. El componente psicológico de las partes . Emociones inteligentes. Resiliencia y RAD. El comportamiento asertivo. Coaching y Mediación. La gestión de las emociones en los conflictos. Trabajo en equipo. Técnicas de dinámica de grupo para el pensamiento divergente y creativo. Estilos de abordaje y gestión de las personas en los conflictos.

Módulo 3. INTRODUCCION. RAD. PARTE GENERAL

  • Unidad 6: Negociación y Mediación

Negociación

Definición. Etapas: .- Análisis. Planeación. – Discusión. Actitudes. La negociación. Estilos lineamientos. La negociación colaborativa. La mediación como negociación facilitada por un tercero.

Mediación

Concepto .Objetivos .Principios. Fases. Estructura del procedimiento. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. Mediabilidad.

Tipos de Mediación: Judicial, prejudicial, intrajudicial y extrajudicial. Mediación Empresarial, daños, mala praxis. Comunitaria, familiar, penal, laboral, ambiental, nuevas formas.

El mediador: Características del mediador. Habilidades del mediador. Rol y perfil.

Evolución, similitudes y diferencias del rol del mediador, Habilidades y aptitudes requeridas del mediador.- Negociación avanzada, aspectos tácticos de la negociación.

Técnicas y herramientas. Habilidades. Origen y concepto de la mediación. Objetivos de la mediación. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

Conciliación. Concepto y características .Ámbitos de aplicación. Normas, garantías. Institucionalización de la conciliación.

Arbitraje. Concepto y características. Ámbitos de aplicación. El proceso arbitral. Institucionalización del arbitraje. Tribunales arbítrales públicos y privados.

El Mediador. El Negociador. El conciliador. El facilitador. Roles, características y diferencias en la Gestión del Conflicto Características. Habilidades. Deberes y derechos. Funciones. El Facilitador y el Operador Comunitario: sus derechos, obligaciones, responsabilidades, ética y régimen sancionatorio.

  • Unidad 7

Enfoques Metodológicos. Corrientes y Modelos: Harvard, transformativo, circular narrativo Modelo Dialógico. Enfoques metodológicos. Paradigmas. Corrientes. Escuelas.-

Modelo Dialógico .teoría y praxis. Interdisciplina y Conflicto. Operador Dialógico y Resolución de Conflictos. Del Modelo Dialógico a la Ciencia Dialógica. Lenguaje: la semiótica, la pragmática y la sociolingüística. Paradigmas del modelo Dialógico.

Gestion y resolución de conflictos: disciplina, interdisciplina, transdisciplina. Comediación.

Equipo de Mediación. Ejercicio Profesional. Praxis. La Interdisciplina en la Mediación Extrajudicial y Judicial. Otras intervenciones. Rol de los distintos operadores jurídicos: Abogados, jueces, secretarios judiciales, asesores fiscales, peritos.

Módulo 4. RAD. MEDIACIÓN ESPECIAL

  • Unidad 8: Mediación Comunitaria

Mediación Comunitaria. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador. Mediación y contextos sociales de intervención. El Operador Comunitario. La Mediación Comunitaria y el Sector Publico.- Teoría y Praxis. Ventajas y desventajas de la mediación Comunitaria. Poder y Comunicación. Análisis de Casos.

  • Unidad 9: Mediación Familiar

Mediación familiar. La familia en la sociedad actual. Modelos familiares. Actitudes ante el conflicto. Situaciones mediables y no mediables. Características de la mediación familiar .Mediación familiar en nuestro contexto .Principios básicos de la mediación familiar.- Modelos de mediación familiar. Mediación orientada por el acuerdo. Mediación transformadora. Mediación familiar terapéutica. Modelo eco sistémico de mediación familiar. Modelos narrativos Técnicas en mediación familiar. Habilidades comunicativas.

Divorcio: Acuerdos sobre los hijos. Padres e hijos ante la separación. Los padres ante la separación. Los hijos ante la separación. Participación de los hijos en la mediación. Participación directa de los hijos. Participación indirecta de los hijos .Mediación en la reorganización familiar. División de bienes y compensaciones. Uniones Convivenciales. Nuevo Código Civil.

  • Unidad 10: Mediación Laboral

Mediación laboral. Mediación laboral y derecho laboral. Principios generales y principios especiales. La mediación laboral y la irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

Módulo 5. RAD. MEDIACION ESPECIAL II

  • Unidad 11: Mediación Penal

Mediación penal. Mediación Penal y Justicia restaurativa. Justicia transaccional y justicia restaurativa. Víctima y victimario y los otros, el Estado y la Sociedad.

Factores psicosociales en la justicia restaurativa. Herramientas.

Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

  • Unidad 12: Mediación Ambiental

Mediación Ambiental. Mediación, Ambiente y Derecho Ambiental. Principios generales y principios especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación y de los procesos ambientales. Desarrollo y Sustentabilidad. Ventajas y desventajas de la mediación. La mediación como proceso. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación. La construcción de consensos.

El Mediador. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador .Deberes y derechos del mediador. Funciones del mediador.

  • Unidad 13: Mediación no Presencial

Mediación no presencial – On Line. Concepto. Contexto virtual. Reglas Generales y Especiales. Principios inspiradores y rectores del proceso de mediación On Line. Ventajas y desventajas. Elementos que condicionan el desarrollo de la mediación.

El Mediador On Line. El rol del mediador en el proceso de mediación. Características del mediador. Habilidades del mediador. Mediación On Line y contextos sociales de intervención. Aplicación a Relaciones de familia, restitución de menores e interjurisdiccionales.

Módulo 6. ÉTICA, LEY, ECONOMIA Y PRAXIS

  • Unidad 14: Aspecto Éticos , Legales, Económicos Y Prácticos

Aspectos Éticos, Legales, Económicos y Prácticos de la Aplicación de los Métodos de Resolución de Conflictos. Ética y Deontología. Deberes y Derechos.

Costos. Matriz de análisis de costos de las decisiones, de los conflictos y de la gestión y resolución de conflictos. Valores agregados en la gestión de conflictos.

Legislación y Praxis

Antecedentes Legislativos. Legislación Nacional y Provincial. Derecho Comparado. Implicancias del Nuevo Código Civil.

Diseño de sistemas de gestión y resolución de conflictos.

Información adicional

La Diplomatura ha sido diseñada en modalidad online. Cada asignatura cuenta con un diseño didáctico y pedagógico que permite realizar un aprendizaje autónomo con el apoyo permanente de un equipo especializado de docentes y tutores que lo acompañan en ese proceso. La carrera se cursa a través del acceso al LMS (Learning Management System) de la UBP, donde los profesionales interactúan con los materiales, realizan consultas a los tutores (por chat o mensajería), acceden a vídeos, participan en los foros de discusión y en las videoconferencias (en vivo), realizan actividades, resuelven casos y completan evaluaciones. Esta Diplomatura, la Universidad y el equipo docente propician el relacionamiento en red (networking) entre los profesionales provenientes de diferentes lugares y el cuerpo docente estable e invitados.

Diplomatura en Gestión, Mediación y Resolución de Conflictos

$ 38.036 IVA inc.