Diplomatura en Derecho del Consumidor y la Empresa

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
En Buenos Aires

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Información importante

  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Dotar a los participantes del Posgrado de conocimientos teóricos y prácticos para la resolución de la problemática que genera el consumo desde una perspectiva legal y/o empresarial.
Dirigido a: Egresados universitarios cuya actividad se encuentre vinculada con relaciones de consumo

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Sedes

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inicio Ubicación
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Buenos Aires
Paraguay 1401, PB (C1061ABA) Bs. As. , Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de Ingreso Podrán participar de este Posgrado quienes se encuentren en algunas de las condiciones siguientes: Graduados de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, de otras universidades privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional con título semejante a los de esta Universidad, o graduados en universidades nacionales, provinciales y de universidades extranjeras reconocidas por las autoridades competentes de su país.

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Profesores

 Dr. Bruno Torrano
Dr. Bruno Torrano
Director Académico

Consejo Directivo de la Asociación Dirigentes de Empresa. Noetinger & Armando Abogados.

 Dr. Luis E. Denuble
Dr. Luis E. Denuble
Coordinador Académico

Noetinger & Armando Abogados.

Dr. Gastón O'Donnell
Dr. Gastón O'Donnell
Director General

Presidente de la Asociación Dirigentes de Empresa y Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas UCES.

Temario

Introducción
El notable incremento del consumo durante las últimas décadas ha impuesto una denodada competencia entre los productores de bienes y servicios, profundizada -aún mas- con la apertura de los mercados y la globalización. Esto ha obligado a reducir considerablemente los tiempos en los procesos de producción y a cambiar criterios en la toma de decisiones empresariales, lo que ha generado nuevos e importantes riesgos, especialmente en su relación con los consumidores.
Concordantemente, el consumidor ha ido tomando conciencia de su poder. Se ha convertido en un consumidor exigente que no solo premia con sus preferencias a aquellas empresas que saben satisfacer mejor sus necesidades y responden a sus reclamos, sino que también conoce y hace valer sus derechos.
Esto obliga a las empresas a adecuar su actividad no exclusivamente al mercado sino también al nuevo marco legal y su interpretación jurisprudencial, mas aún luego de la trascendente reforma introducida a la Ley de Defensa de Consumidor (Ley 26.361).
El panorama descripto nos motiva a encarar su estudio en profundidad y desde un prisma multidisciplinario, enriqueciendo así su análisis para comprender no únicamente la situación actual de la problemática del consumo sino también para anticipar las líneas de su evolución.
Objetivos y propósito del Posgrado
Dotar a los participantes del Posgrado de conocimientos teóricos y prácticos para la resolución de la problemática que genera el consumo desde una perspectiva legal y/o empresarial.
Metodología y Modalidad
El Posgrado se estructura en 30 módulos.
En cada módulo se dictarán clases magistrales basadas en estudio de casos.
Plan de Estudios
Módulo nº 1: Derecho Comparado
Régimen legal y jurisprudencia en los Estados Unidos de Norteamérica; la Unión Europea y Latinoamérica.
Módulo nº 2: Responsabilidad Civil y Derecho del Consumidor
Panorama y problemática actual. Diferencias de los regímenes contractual, extracontractual y de consumo. Crisis de la antijuricidad. Sistema Administrativo. Sistema Judicial. Políticas públicas en Derecho del Consumidor. La importancia de la prevención en el Derecho del Consumidor: herramientas. El rol de la Autoridad de Aplicación Nacional, Provincial y Municipal. El sistema de mediación y de arbitraje. Perspectiva. Propuesta de soluciones.
Módulo nº 3: Reforma de la Ley 24.240 (Ley 26.361)
El nuevo escenario. Diferencia con la situación actual. La problemática inclusión de los denominados "Daños Punitivos". Perspectivas.
Módulo nº 4: Acciones de Clase y Colectivas
Legislación vigente y proyectos de ley. Legitimación activa. Titulares de intereses simples, colectivos y difusos. Análisis de la jurisprudencia. Acuerdos colectivos. Asociaciones de consumidores y la posibilidad de accionar por daños y perjuicios.
Módulo nº 5: Bancos y Entidades Financieras
Régimen legal de los contratos bancarios. Condiciones generales. Servicios bancarios. Tarjeta de crédito. Financiación al consumo. Base de datos. Cláusulas abusivas. Publicidad. Aprobación administrativa. Autoridad de aplicación: su función. Modificación contemplada en la reforma de la Ley 24.240. Problemática actual y propuesta de soluciones.
Módulo nº 6: Seguros
Contratos de seguros, naturaleza y modalidades. La importancia del seguro en el sistema de responsabilidad civil. Normas de tutela del asegurado en el contrato de seguro. La relación existente entre el contrato de seguro y el consumidor. La autoridad de control de la actividad aseguradora, disposiciones aplicables y recaudos a cumplir por los aseguradores. La Superintendencia de Seguros de la Nación (S.S.N.) y las normas tuitivas de los asegurados y terceros. La actividad reglamentaria de la S.S.N. frente a la prevención y protección de los consumidores.
Pluralidad de incumbencia de autoridades de aplicación; tutela de los consumidores. La Ley 24.240. Textos de pólizas aprobados por la S.S.N. y posterior sanción por parte de la autoridad de aplicación de la Ley 24.240. Problemática actual, perspectiva y posibles soluciones.
Módulo nº 7: Medio Ambiente
Normativa vigente. Evolución. Impacto en la empresa y su relación con los consumidores.
Módulo nº 8: Medios de Prensa
Responsabilidad de los medios de prensa. Régimen legal. Eventual existencia de relación de consumo. Análisis de la jurisprudencia nacional y comparada. Legitimación pasiva. Obligaciones y derechos del periodista y del medio de comunicación social.
Módulo nº 9: Publicidad y Derecho del Consumidor
Regulación de la Publicidad. Autoridad de aplicación. Sanciones. Antecedentes y estado actual de dicha problemática.
Módulo nº 10: Propiedad Industrial y Derecho del Consumidor
Régimen legal en la propiedad industrial. Patentes de invención. Marcas y signos distintivos. Derecho de autor. Derecho a la imagen. Propiedad intelectual en Internet. Acciones penales y acciones civiles. Procedimiento administrativo.
Módulo nº 11: La Imagen en la Publicidad como Integrante del Contrato de Consumo
La imagen de personas y objetos en la publicidad en general y en el ámbito deportivo en particular como parte integrante de los contratos de consumo. Régimen legal. Casos particulares: Ambush Marketing, publicidad engañosa. Situación en Argentina y en el Mundo.
Módulo nº 12: Productos Elaborados
Régimen legal. Legitimación activa y pasiva. Naturaleza de la relación entre los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización con el consumidor final. Las nuevas tecnologías (transgénicos) y los riesgos de desarrollo: su régimen legal y sistema de responsabilidad. Propuesta de soluciones.
Módulo nº 13: Responsabilidad por Ensayos Clínicos
La gestación del medicamento. Los ensayos: sus diferentes etapas. Aspectos bioéticos. Los Buenas Prácticas Clínicas (GCP). Observancia al Protocolo y a las GCP. La tarea del Monitor. Archivo y presentación de la documentación. Funciones del Comité de Etica. La ANMAT, su función y control. Incidencia del proyecto de reforma de la Ley 24.240.
Módulo nº 14: Responsabilidad Derivada del Consumo de Productos Farmacéuticos
Los laboratorios. Responsabilidad por la elaboración, prescripción y dispensa de medicamentos genéricos. Farmacovigilancia. El deber de información. La función del intermediado instruido. El prospecto. Las advertencias y contraindicaciones. Los medicamentos de venta libre, bajo receta y bajo receta archivada. Régimen de la publicidad y el marketing en medicamentos de venta libre. Los Agentes de Propaganda Médica. La función de la ANMAT. Análisis de la jurisprudencia.
Módulo nº 15: Medicina Prepaga. Obra Social
La salud como bien jurídico protegido. El amparo constitucional. Políticas de salud del Estado. Los diferentes sistemas y servicios de salud. Su diferente régimen legal. El Plan Médico Obligatorio (PMO) y el PMOE. El ámbito laboral. El régimen de las Asociación de Riesgos del Trabajo. Análisis de la jurisprudencia.
Módulo nº 16: Competencia Desleal
Contrabando. Falsificación. Herramientas jurídicas para controlarlo. Problemática actual. Incidencia en las relaciones de consumo.
Módulo nº 17: Servicio de Turismo y Consumidor
Regulación. Análisis de la jurisprudencia nacional e internacional. Jurisdicción. Autoridad de aplicación. Consorcios internacionales. Responsabilidad de la Agencia de Turismo y/o el profesional de los servicios turísticos por actos propios y/o de proveedores. El contrato de turismo en el ámbito nacional e internacional. Derecho comparado. Transporte turístico nacional e internacional. Arbitraje.
Módulo nº 18: Consumos de Servicios Informáticos
Régimen legal. Naturaleza de la obligación. Deberes del proveedor. La intimidad del consumidor. Amparo Constitucional. Análisis jurisprudencial.
Módulo nº 19: Contratos Internacionales vía Internet
Normativa aplicable. Jurisdicción. Condiciones de oferta y venta. Obligaciones de las partes. Deber de informar. Efecto de la publicidad. Garantía. Responsabilidad por incumplimiento contractual.
Módulo nº 20: Servicios Públicos. Consumo de Servicios Prestados por el Estado
1. Los servicios públicos. Noción y caracteres distintivos.
2. El proceso de privatización de los servicios públicos. Los nuevos roles: El Estado, el ente regulador y el concesionario. El usuario.
3. La relación del concesionario con los usuarios. ¿Relación contractual o reglamentaria? ¿Derecho Público o Privado? Consecuencias prácticas y tendencias jurisprudenciales.
4. La relación del ente regulador con los usuarios. Rol del ente regulador en lo que respecta a los usuarios. Alcance de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (24.240) por el ente regulador.
5. Participación de los usuarios en el ente regulador. Alcance a la luz del artículo 42 de la Constitución Nacional. Situación actual.
6. La resolución de reclamos por el ente regulador. Casos en los que debe acudirse al ente regulador. Límites a la facultad jurisdiccional de los entes reguladores. Procedimiento.
7. La participación de los usuarios en la actividad regulatoria. El derecho a la información como presupuesto de la participación. La audiencia pública. El Decreto 1.172/03. Interpretación y aplicación. Jurisprudencia.
8. Responsabilidad del Estado y de los concesionarios derivada de la prestación de servicios públicos privatizados. Recaudos necesarios para su configuración. Tendencia jurisprudencial.
9. El nuevo proceso de reestatización de los servicios públicos. ¿Reasume el Estado el papel de prestador de los servicios públicos? Incidencia del nuevo proceso en la órbita de los usuarios.
Módulo nº 21: El Consumidor frente a los Servicios Educativos
Régimen legal. Naturaleza de la relación contractual. Responsabilidad de la entidad educativa frente al consumidor. Oferta y modificación unilateral de la misma. Eximentes. Análisis de la jurisprudencia nacional y extranjera.
Módulo nº 22: Servicios Inmobiliarios y Consumidor
1. Régimen Legal. Ley 24.240. Ambito de aplicación. Resoluciones administrativas. Autoridades de aplicación. Procedimiento. Sanciones. Régimen recursivo. Legislación aplicable al corretaje.
2. El Agente Inmobiliario. Funciones.
3. Publicidad. La oferta. Consentimiento.
4. Seña, Reserva y Comisión. Régimen legal. Límites.
5. El instrumento de venta. Contenido. Requisitos, forma y alcance.
6. Responsabilidad civil. Régimen recursivo, cuestiones jurisprudenciales y de competencia.
7. Prescripción.
8. Casuística de la aplicación de sanciones.
Módulo nº 23: Las Telecomunicaciones y la Ley de Defensa del Consumidor
Régimen legal. Marco regulatorio. Responsabilidad por incumplimiento contractual. Autoridad de aplicación. Políticas públicas en la materia. Problemática actual y perspectiva. Propuesta de soluciones.
Módulo nº 24: Consumo de Espectáculos
Régimen legal. Responsabilidad por incumplimiento contractual y/o accidentes. Legitimación pasiva. Análisis jurisprudencial.
Módulo nº 25: Incidencia del Marketing en el Consumo
La influencia del marketing dentro de la empresa moderna. El riesgo de algunas medidas de publicidad agresiva. La relación consumidor-publicidad. Cuestiones legales. Deberes del Gerente de Asuntos Jurídicos frente a ese tipo de políticas empresariales. Experiencias de los expositores. Propuestas de soluciones.
Módulo nº 26: Las ONG y la Protección de los Consumidores
Concepto y función de las ONG. Su importancia en la protección de los consumidores. Su legitimación activa en la defensa de los intereses difusos y colectivos. El amparo de la Constitución Nacional y de la Ley 24.240. Cambios propuestos en el proyecto de reforma. Situación actual y perspectivas.
Módulo nº 27: Consumo de Servicios de Transporte Terrestre
Régimen legal. Responsabilidad por incumplimiento contractual. Legitimación pasiva. Autoridad de aplicación. Políticas públicas en materia de prevención del daño a consumidores. Problemática actual y perspectiva. Propuesta de soluciones.
Módulo nº 28: Concesionaria de Rutas y Autopistas
Régimen legal. Responsabilidad del concesionario. Análisis de la jurisprudencia. Situación actual y perspectivas.
Módulo nº 29: Procedimiento en los Juicios Derivados de Relaciones de Consumo
Régimen legal. Problemática de la adopción legal del procedimiento más abreviado. Proyecto de reforma. Propuestas de soluciones.
Módulo nº 30: Tribunales de Consumo
Su importancia. Proyectos de ley. Propuesta de soluciones. Métodos alternativos para la resolución de conflictos derivados de relaciones de consumo.
Evaluación y Promoción
Trabajo Monográfico.

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