Diplomatura en Comunicación Comunitaria

Instituto Lasallano de Estudios Superiores
Semipresencial en Buenos Aires

$ 1.500
IVA inc.
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Semipresencial
  • Buenos aires
  • Duración:
    7 Meses
Descripción

La implementación de acciones, tácticas y estrategias destinadas a la participación y el seguimiento comunicacional de proyectos comunitarios. La adquisición de herramientas técnicas de interrelación intra e interinstitucional para generar e implementar proyectos comunitarios. La intervención comunicacional en la búsqueda de consensos y proyección comunitaria. La reflexión sobre las prácticas y las posibilidades de crecimiento de la participación comunitaria en el contexto nacional, regional y global.
Dirigido a: Personas que realizan actividades de gestión o participan en organizaciones de la sociedad civil, Municipios, reparticiones gubernamentales y legislativas, agrupaciones políticas, asambleas vecinales y populares, movimientos sociales y confesionales, organizaciones sociales de base, agrupaciones gremiales. Cooperativas de trabajo y de servicios, microemprendedores de base social, mutualistas, responsables de relaciones con la comunidad de Pymes

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 665 5º piso, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Eje 1: Comunicación Comunitaria
1. 1. Perspectiva comunicacional para abordar los procesos comunitarios.
Comunicación como mirada. Propuestas de comunicación comunitaria (historia, proyectos en vigencia y prospectiva). La comunicación como eje transversal de la gestión.
1.2. Identidad y mecanismos de liderazgo en las organizaciones comunitarias.
Memoria colectiva. Hitos condensadores de identidad. La resolución identitaria entre el menor común múltiplo y el máximo común denominador de intereses en las organizaciones sociales. Los mitos fundacionales y las crisis identitarias.
Estilos de liderazgo y participación. Carisma, organización y liderazgo.
1.3. Estrategias para fomentar la participación en las organizaciones.
Historia de las Organizaciones en la Argentina. Modelos de participación organizacional en relación a modelos políticos de protagonismo social. Técnicas comunicacionales para alentar la participación. Asambleas, circuitos electorales internos y mecanismos de gestión. La Animación Comunitaria como proceso comunicacional.
Eje 2: Proyectos Sociales y Gestión de Financiamiento
2.1. La planificación comunicacional de proyectos.
Los diagnósticos comunicacionales y el diseño de lo posible. El "deber ser" y las expectativas. Presupuestos y generación de recursos como parte de la planificación.
2.2. Criterios de sustentabilidad de proyectos y requisitos organizacionales para aplicar a líneas de subsidios (casos prácticos).
2.3. Presentación de proyectos.
Circuitos y vías de financiamiento (taller operativo).
Eje 3: Gestión de proyectos comunitarios
3.1. Proyectos y acciones ligadas al medio ambiente.
La comunicación medioambiental y los criterios políticos de abordaje de la temática. El derecho medioambiental.
3.2. Campañas y programas nacionales, regionales, locales (sistematización de experiencias concretas): prevención en salud, inclusión social, drogadependencia, propuestas juveniles, derechos para minorías. Principios de comunicación educativa. La edu-comunicación. Proyectos de educación comunitaria, alternativa, popular, autogestiva, participativa.
3.3. Gestión de proyectos y problemas de aplicación (Casos prácticos adaptados al perfil y procedencia institucional de los cursantes)
Eje 4: Comunicación y Desarrollo Local
4.1. La comunicación para el desarrollo. Experiencias concretas.
Lo comunitario y lo local frente a la globalización. Políticas de comunicación para el desarrollo: alcances y límites. Actualización y adaptación en épocas de crisis globalizadas.
4.2. Desarrollo sustentable y comunicación institucionalizadora. La cultura local como generadora de empleo.
4.3. Presupuesto Participativo y estructuras de defensorías ciudadanas.
La gestión participativa local y las estrategias comunicacionales de integración.
Eje 5: Agenda Pública y Comunicación Institucional
5. 1. La comunicación institucional e institucionalizadora.
La comunicación organizacional como interés público. La comunicación institucional como invasora del periodismo. Las agendas comunitarias vs. las agendas locales. El espacio público y los derechos humanos y sociales.
5. 2. Organización institucional en redes y cooperación.
Experiencias pràcticas. Posibilidades, limitaciones,
5.3. Estrategias comunicacionales para interesar a la prensa.
De la gacetilla descartada a la construcción relacional con la prensa. Las estrategias y dinámicas comunicacionales como generadoras de eventos.
Mesa de debate con comunicadores institucionales, periodistas de agencias de prensa y de medios masivos y locales.
Eje 6: Medios Alternativos
6.1. Taller de creatividad.
6.2 Taller de Radios Comunitarias y radios abiertas.
6.3. Taller de Usos alternativos de Internet
6.4 Taller de Técnicas Teatrales para la integraciòn y resolución de conflictos.
6.5 Taller de Producción de materiales audiovisuales para la comunicación institucional
Eje 7: Evaluación de Proyectos
7.1. Autoevaluación y auditorías externas como procesos comunicacionales diferenciados
Ajustes y rediseños de la planificación en proyectos sociales.
7.2. Evaluación participativa.
Técnicas cuanti y cualitativas de evaluación. La evaluación de acciones, de resultados y de procesos comunicacionales.
7.3. Taller de integración con proyectos concretos de los participantes.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares