Diplomatura en Calidad de servicios de salud

Fundación H. A. Barcelo - Facultad de Medicina
A Distancia

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Información importante

  • Diplomado
  • A distancia
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Al finalizar el curso, los participantes contarán con capacidades para: Contextualizar las acciones de salud dentro de las prácticas de Evaluación y Gestión de la Calidad en servicios de salud. Caracterizar y emplear los diversos aspectos conceptuales que integran el campo de la Calidad. Manejar herramientas teóricas y prácticas para evaluar y gestionar establecimientos asistenciales y de cobertura de servicios de salud. Aplicar técnicas y procedimientos prácticos de mejoramiento continuo de la calidad en la prestación de servicios de salud. Contar con la capacitación básica para actuar como orientador, facilitador, evaluador y/o directivo en diversas modalidades de mejoramiento de la calidad en servicios de salud.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Profesional universitario, egresado de universidad pública o privada, nacional o extranjera, reconocidas por el Min. de Educación. Personal no universitario de actividades afines al campo de la salud (en estos casos recibirán Certificados de Expertos). Dominio básico del idioma inglés. Manejo elemental de programas informáticos y exploradores de Internet.

· Titulación

Inicio de Actividades: 20/04/2017 Duración: 8 meses Director: Dr. Hugo E. Arce - Coordinadora Psicopedagógica: Lic. Diana Gayol

· ¿Qué distingue este curso de los demás?

Modalidad a distancia (virtual): foros grupales de hasta 20 alumnos con una tutora, foro-café para comentarios generales, disponibilidad de los docentes para consultas, biblioteca documental y encuesta de satisfacción. Cantidad de horas equivalentes a 320 presenciales, ponderadas entre lectura de los documentos, la participación en los foros, las actividades prácticas y las de evaluación.

Opiniones

M
Marcela Zusaeta
24/10/2016
Lo mejor Aparte de los nuevos conocimientos adquiridos, el intercambio con compañeros (si bien fue virtual) nos coordinamos perfectamente así también como con los docentes a cargo y la tutora que amablemente siempre nos guió. De excelencia por los docentes altamente calificados que dirigieron y condujeron la diplomatura.

A mejorar Quizás los tiempos porque en algunos módulos no alcanzaba el tiempo para leer toda la bibliografía necesaria disponible.

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¿Qué aprendés en este curso?

Calidad
Gestión de calidad
Servicios
Evolución conceptual de la calidad en el campo de la salud
Modalidades de fiscalización y de evaluación externa en instituciones
Acreditación de establecimientos de salud
Modalidades de gestión orientadas a la efectividad clínica
Modalidades de gestión orientadas a la eficiencia y productividad
Calidad aplicada a los recursos humanos y tecnológicos
Modalidades cuantitativas de evaluación de calidad
Atención centrada en el paciente
Ética y derechos humanos

Temario

PROGRAMA

  • Módulo 1: Evolución conceptual de la calidad en el campo de la salud. Evolución del pensamiento sanitario y del modelo industrial, características en América Latina, de lo conceptual a la práctica, el papel del Estado.
  • Módulo 2: Modalidades de fiscalización y de evaluación externa en Instituciones. Proyecto ExPeRT en Europa, sistema ISO, Premio Nacional a la Calidad, modelo de Gestión de la Calidad Total, modelo EFQM. Habilitación y Categorización como función del Estado.
  • Módulo 3: Acreditación de establecimientos de salud. Evolución de la Acreditación Hospitalaria, características en diferentes países, programa ALPHA - IAP de la ISQua, evaluación de redes de servicios de salud.

    Módulo 4: Modalidades de gestión orientadas a la efectividad clínica. Medicina Basada en Evidencia, guías de práctica clínica, error médico.
    Módulo 5: Modalidades de gestión orientadas a la eficiencia y productividad. Pensamiento sistémico, planificación y gestión estratégica, cuadro de mando integral

  • Módulo 6: Calidad aplicada a los recursos humanos y tecnológicos. Cultura basada en el aprendizaje; liderazgo y motivación; gestión por competencias; evaluación de tecnología; conflicto y negociación.
  • Módulo 7: Modalidades cuantitativas de evaluación de Calidad. Indicadores: estado de salud, equidad del gasto público, costos y cobertura, calidad asistencial, programas ORYX y HEDIS de EE.UU.; cómo construir indicadores en Obras Sociales y prepagos.
  • Módulo 8: Atención centrada en el paciente, ética y derechos humanos. Bioética, derechos del paciente, gestión enfocada en el usuario, prevención de efectos adversos.

Logros de este Centro


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