course-premium

Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería

Maestría

Online

$ 360.284 IVA inc.

¡Un recurso valioso para las enfermeras!

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

Enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple o los ictus, además de provocar alteraciones en el sistema nervioso del paciente, producen otras patologías que les impiden comunicarse correctamente e incluso alimentarse. Las cifras de población en edad avanzada con estas enfermedades son elevadas en todo el mundo, no siendo esta franja de edad únicamente la que presenta programas orofaciales o neuronales. El profesional de la Enfermería en su práctica diaria, debe enfrentarse al manejo de este tipo de pacientes que requieren, además de los cuidados habituales, Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial. Ante esta realidad nace esta titulación que busca ofrecer la información más actualizada sobre rehabilitación vocal, tratamientos logopédicos y alimentación en pacientes con TEA. Todo ello, además, en un formato 100% online y con contenido multimedia innovador.

Información importante

Documentos

  • 71maestria-neurorrehabilitacion-logopedica-orfaciial-enfermeria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Desarrollar amplios conocimientos sobre las bases anatómicas y funcionales del sistema nervioso central y periférico
Š Estudiar la anatomía y la función de los órganos que participan en funciones básicas como respiración, fonación y deglución
Š Adquirir conocimientos tanto en evaluación como en intervención logopédica

Objetivos específicos
Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I: fundamentos básicos de neuroanatomía
Š Conocer el recorrido del cerebro a lo largo de la historia y cómo desde épocas muy antiguas ha sido objeto de estudio
Š Estudiar la base del sistema nervioso para entender el funcionamiento del cerebro
Š Detallar en términos generales cuáles son las fases del desarrollo embriológico del sistema nervioso

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento logopédico
Š Conocer las diferentes enfermedades del daño cerebral como base para la exploración neuropsicológica
Š Conocer cuáles son las funciones cognitivas básicas
Š Saber conceptualizar las funciones de atención, memoria y percepción

Módulo 3. Anatomía y fisiología de la voz. Estado de CCVV
Š Saber implementar una correcta y completa valoración de la función vocal en la práctica clínica diaria
Š Conocer los aspectos anatómicos y funcionales específicos del sistema fonador como base para la rehabilitación de patologías vocales y para el trabajo vocal con profesionales de la voz
Š Conocer los rasgos más importantes de la voz y aprender a escuchar los distintos tipos de voces con el fin de saber qué aspectos están alterados para guiar la práctica clínica

Con el principal objetivo de ofrecer al profesional de la Enfermería una puesta al día sobre la Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial en su ámbito, este programa ha sido diseñado para que obtenga una actualización sobre los últimos enfoques en el abordaje de pacientes que padecen distintas patologías vocales. Todo ello, además, con un equipo docente experto en este ámbito, que lo guiará a lo largo de los 12 meses de duración de este Máster Título Propio.

Este Máster Título Propio en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2023
2022

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 6 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Enfermería
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Capacitacion enfermeria
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia

  • Neurorrehabilitación
  • Logopedia
  • Logopedica

Profesores

 Estefanía Santacruz García

Estefanía Santacruz García

Integradora Social y LogopedaClínica

Salvador Borrás Sanchís

Salvador Borrás Sanchís

Título Universidad UCV San Vicente Mártir 60 ECTS

Plan de estudios

Módulo 1. Introducción a la Neurorrehabilitación I: fundamentos básicos de neuroanatomía

1.1. Historia del descubrimiento del cerebro

1.1.1. Introducción
1.1.2. Etapas en la historia del cerebro: Mente vs. Cerebro

1.1.2.1. Desde la antigüedad al siglo II
1.1.2.2. Del siglo II al siglo XVII
1.1.2.3. Del siglo XIX a la actualidad

1.1.3. Una visión moderna del cerebro
1.1.4. Rehabilitación neuropsicológica
1.1.5. Conclusiones
1.1.6. Bibliografía

1.2. Introducción al sistema nervioso

1.2.1. Introducción
1.2.2. La neurona

1.2.2.1. Anatomía de las células
1.2.2.2. Funciones de las células
1.2.2.3. Clasificación de las neuronas
1.2.2.4. Células de soporte o glías

1.2.3. Transmisión de la información

1.2.3.1. Potenciales de acción

1.2.3.1.1. Potencial de reposo
1.2.3.1.2. Potencial de acción
1.2.3.1.3. Potencial postsináptico, locales o graduados

1.2.4. Circuitos neurales
1.2.5. Organización jerárquica neural

1.2.5.1. Introducción
1.2.5.2. Características

1.2.6. Plasticidad cerebral
1.2.7. Conclusiones

1.3. Neurodesarrollo

1.3.1. Introducción
1.3.2. Fases del desarrollo cerebral

1.3.2.1. Neurogénesis: proliferación
1.3.2.2. Migración celular
1.3.2.3. Diferenciación celular
1.3.2.4. Sinaptogénesis
1.3.2.5. Apoptosis: muerte neuronal
1.3.2.6. Mielenización

1.3.3. Maduración cerebral desde el nacimiento hasta la adolescencia
1.3.4. Sistemas de actuación en el recién nacido: los reflejos
1.3.5. Signos de alarma
1.3.6. Conclusiones
1.3.7. Bibliografía

1.4. Sistema nervioso central

1.4.1. Introducción
1.4.2. Sistema nervioso periférico
1.4.3. Sistema nervioso central

1.4.3.1. Sistema de protección del SNC: meninges
1.4.3.2. Irrigación del SNC
1.4.3.3. Médula
1.4.3.4. Encéfalo

1.4.3.4.1. Introducción
1.4.3.4.2. Estructura

1.4.3.4.2.1. Tronco cerebral
1.4.3.4.2.2. Rombencéfalo o cerebro posterior
1.4.3.4.2.3. Mesencéfalo o cerebro medio
1.4.3.4.2.4. Prosencéfalo o cerebro anterior

1.4.4. Conclusiones
1.4.5. Bibliografía

1.5. Organización estructural y funcional de la corteza cerebral

1.5.1. Introducción
1.5.2. Mapa de Brodmann
1.5.3. Hemisferios cerebrales y corteza cerebral: organización estructural

1.5.3.1. Circunvoluciones y surcos principales. Lóbulos cerebrales
1.5.3.2. Estructura de la corteza cerebral
1.5.3.3. Sustancia blanca

1.5.3.3.1. Fibras de asociación
1.5.3.3.2. Fibras comisurales
1.5.3.3.3. Fibras de proyección

1.5.4. Áreas corticales: organización funcional
1.5.5. Conclusiones
1.5.6. Bibliografía

1.6. Vías de la médula espinal

1.6.1. Médula espinal
1.6.2. Vías medulares ascendentes
1.6.3. Organización anatómica
1.6.4. Funciones y lesiones de las vías ascendentes
1.6.5. Vías medulares descendentes
1.6.6. Organización anatómica
1.6.7. Funciones de las vías descendentes
1.6.8. Lesiones de las vías descendentes
1.6.9. Receptores sensoriales
1.6.10. Tipos anatómicos de receptores

1.7. Nervios craneales

1.7.1. Vocabulario básico esencial
1.7.2. Historia
1.7.3. Introducción
1.7.4. Componentes nerviosos
1.7.5. Clasificación nervios craneales
1.7.6. Patologías
1.7.7. Resumen

1.8. Nervios espinales

1.8.1. Introducción
1.8.2. Componentes
1.8.3. Dermatomas
1.8.4. Plexos
1.8.5. Plexo cervical
1.8.6. Plexo braquial
1.8.7. Plexo lumbar
1.8.8. Plexo sacro
1.8.9. Patologías

1.9. Sistema nervioso autónomo

1.9.1. Vocabulario básico
1.9.2. Generalidades
1.9.3. Funciones del SNA
1.9.4. Sistema nervioso somático vs. Sistema nervioso autónomo
1.9.5. Organización
1.9.6. SNA simpático
1.9.7. SNA parasimpático
1.9.8. Sistema nervioso entérico
1.9.9. Alteraciones en el sistema nervioso autónomo

1.10. Control motor

1.10.1. Sistema somatosensorial
1.10.2. Circuito motor superior
1.10.3. Movimiento
1.10.4. Introducción al control motor
1.10.5. Aplicaciones clínicas del control y aprendizaje motor en neurorehabilitación
1.10.6. Afectación neurológica
1.10.7. Resumen global

Módulo 2. Introducción a la Neurorrehabilitación II: relación con tratamiento logopédico

2.1. Etiología del daño cerebral

2.1.1. Introducción
2.1.2. Trastornos vasculares

2.1.2.1. Síndromes oclusivos
2.1.2.2. Tipos de enfermedad cerebrovascular
2.1.2.3. Alteraciones neuropsicológicas en ACV

2.1.3. Neoplasias intracraneales

2.1.3.1. Características generales
2.1.3.2. Clasificación de tumores
2.1.3.3. Alteraciones neuropsicológicas en tumores

2.1.4. Traumatismos Craneoencefálicos (TCE)

2.1.4.1. Características Generales
2.1.4.2. Tipos de TCE
2.1.4.3. Alteraciones en los TCE

2.1.5. Enfermedades neurodegenerativas

2.1.5.1. Características generales
2.1.5.2. Tipos y alteraciones

2.1.6. Epilepsias

2.1.6.1. Características generales
2.1.6.2. Clasificación

2.1.7. Infecciones del sistema nervioso central

2.1.7.1. Características generales
2.1.7.2. Clasificación

2.1.8. Circulación del líquido cefalorraquídeo y sus alteraciones

2.1.8.1. Características generales
2.1.8.2. Trastornos

2.1.9. Resumen global

2.2. Funciones cognitivas I: atención, percepción y memoria

2.2.1. Introducción a las funciones cognitivas
2.2.2. Sistema de alerta

2.2.2.1. Concepto
2.2.2.2. Evaluación
2.2.2.3. Alteraciones

2.2.3. Atención

2.2.3.1. Atención focalizada/selectiva

2.2.3.1.1. Concepto
2.2.3.1.2. Evaluación
2.2.3.1.3. Alteraciones

2.2.3.2. Atención sostenida

2.2.3.2.1. Concepto
2.2.3.2.2. Evaluación
2.2.3.2.2. Alteraciones

2.2.3.3. Atención alternante

2.2.3.3.1. Concepto
2.2.3.3.2. Evaluación
2.2.3.3.3. Alteraciones

2.2.3.4. Atención dividida

2.2.3.4.1. Concepto
2.2.3.4.2. Evaluación
2.2.3.4.3. Alteraciones

2.2.4. Memoria

2.2.4.1. Concepto
2.2.4.2. Proceso
2.2.4.3. Clasificación
2.2.4.4. Evaluación
2.2.4.5. Alteraciones

2.2.5. Percepción

2.2.5.1. Concepto
2.2.5.2. Evaluación
2.2.5.3. Alteraciones

2.3. Funciones cognitivas II: lenguaje y funciones ejecutivas

2.3.1. Conceptualización de las funciones ejecutivas
2.3.2. Evaluación de las funciones ejecutivas
2.3.3. Alteraciones de las funciones ejecutivas
2.3.4. Síndrome prefrontal dorsolateral
2.3.5. Síndrome orbitofrontal
2.3.6. Síndrome frontal mesial
2.3.7. Conceptualización del lenguaje
2.3.8. Evaluación del lenguaje
2.3.9. Alteraciones del lenguaje

2.4. Evaluación neuropsicológica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Objetivos de la evaluación neuropsicológica
2.4.3. Variables que influyen en la evaluación
2.4.4. Daño cerebral difuso vs. Local
2.4.5. Localización y tamaño de la lesión
2.4.6. Profundidad de la lesión
2.4.7. Efectos a distancia de la lesión
2.4.8. Síndrome de desconexión
2.4.9. Tiempo de evolución de la lesión
2.4.10. Variables intrínsecas relacionadas con el paciente
2.4.11. Evaluación cuantitativa vs. Cualitativa
2.4.12. Etapas en el proceso de evaluación neuropsicológica
2.4.13. Historia clínica y establecimiento de relación terapéutica
2.4.14. Administración y corrección de las pruebas
2.4.15. Análisis e interpretación de los resultados, elaboración del informe y devolución de la información

2.5. Rehabilitación neuropsicológica y su aplicación en logopedia

2.5.1. Rehabilitación neuropsicológica i: funciones cognitivas

2.5.1.1. Introducción

2.5.2. Atención y percepción

2.5.2.1. Entrenamiento del proceso atencional
2.5.2.2. Efectividad
2.5.2.3. Realidad virtual

2.5.3. Memoria

2.5.3.1. Principios básicos
2.5.3.2. Estrategias de memoria
2.5.3.3. Realidad virtual

2.5.4. Praxias

2.5.4.1. Estrategias para estimulación
2.5.4.2. Tareas concretas

2.5.5. Lenguaje

2.5.5.1. Consejos generales
2.5.5.2. Tareas concretas

2.5.6. Funciones ejecutivas (FF.EE)

2.5.6.1. Consejos generales
2.5.6.2. Estimulación de las FF.EE

2.5.6.2.1. Sohlberg y Mateer
2.5.6.2.2. Técnicas para tratamiento de déficits ejecutivos

2.5.6.3. Tareas concretas
2.5.6.4. Efectividad

2.5.7. Resumen
2.5.8. Bibliografía

2.6. Rehabilitación conductual y su aplicación en logopedia

2.6.1. Introducción

2.6.1.1. Modelo de referencia E-R-C
2.6.1.2. Orientaciones/corrientes
2.6.1.3. Características de la modificación de conducta
2.6.1.4. Técnicas de modificación de conducta: uso general/uso específico

2.6.2. Evaluación conductual: observación

2.6.2.1. Definir conducta objetivo
2.6.2.2. Elegir método de medición
2.6.2.3. Hojas de registro
2.6.2.4. Aspectos contextuales de lo observado

2.6.3. Técnicas operantes: desarrollo de conductas

2.6.3.1. Introducción
2.6.3.2. Conceptos teóricos
2.6.3.3. Programas de reforzamiento
2.6.3.4. Moldeado
2.6.3.5. Encadenamiento
2.6.3.6. Desvanecimiento
2.6.3.7. Reforzamiento negativo
2.6.3.8. Ámbitos de aplicación

2.6.4. Técnicas operantes: reducción de conductas

2.6.4.1. Introducción
2.6.4.2. Extinción
2.6.4.3. Tiempo fuera
2.6.4.4. Costo de respuesta
2.6.4.5. Ámbitos de aplicación

2.6.5. Técnicas operantes: sistemas de organización de contingencias

2.6.5.1. Introducción
2.6.5.2. Economía de fichas
2.6.5.3. Contratos conductuales
2.6.5.4. Ámbitos de aplicación

2.6.6. Técnicas de modelado

2.6.6.1. Introducción
2.6.6.2. Procedimiento
2.6.6.3. Técnicas de modelado
2.6.6.4. Ámbitos de aplicación

2.6.7. Conductas frecuentes en el ámbito logopédico

2.6.7.1. Impulsividad
2.6.7.2. Apatía
2.6.7.3. Desinhibición
2.6.7.4. Enfado o agresividad

2.6.8. Conclusión

2.7. Rehabilitación en terapia ocupacional y su aplicación en logopedia

2.7.1. Terapia Ocupacional
2.7.2. Influencia de la postura corporal en el tratamiento logopédico
2.7.3. Postura corporal
2.7.4. Adaptaciones en la postura corporal
2.7.5. Técnicas en neurorrehabilitación: BOBATH, AFFOLTER, ESTIMULACIÓN BASAL
2.7.6. Adaptaciones/productos de apoyo útiles en la rehabilitación de logopedia
2.7.7. Objetivo de la terapia ocupacional como medio integrador

2.8. Neuropsicología infantil

2.8.1. Introducción
2.8.2. Neuropsicología infantil: definición y fundamentos generales
2.8.3. Etiología

2.8.3.1. Factores genéticos y ambientales
2.8.3.2. Clasificación

2.8.3.2.1. Trastornos del neurodesarrollo
2.8.3.2.2. Daño cerebral adquirido

2.8.4. Evaluación neuropsicológica

2.8.4.1. Aspectos generales y fases de evaluación
2.8.4.2. Pruebas de evaluación

2.8.5. Intervención neuropsicológica

2.8.5.1. Intervención familiar
2.8.5.2. Intervención en el ámbito educativo

2.8.6. Desarrollo de las funciones cognitivas

2.8.6.1. Primera infancia (0-2 años)
2.8.6.2. Periodo preescolar (2-6 años)
2.8.6.3. Periodo escolar (6-12 años)
2.8.6.4. Adolescencia (12- 20 años)

2.8.7. Conclusiones
2.8.8. Bibliografía

2.9. Abordaje y terapia familiar

2.9.1. Introducción
2.9.2. Atención a familia en la fase aguda y subaguda

2.9.2.1. Fase aguda: estancia hospitalaria
2.9.2.2. Fase subaguda: la vuelta a casa
2.9.2.3. ¿Y después de la rehabilitación?

2.9.3. La familia como parte del proceso de rehabilitación
2.9.4. Necesidades que plantea la familia durante el proceso de rehabilitación
2.9.5. El equipo rehabilitador
2.9.6. Conclusiones
2.9.7. Bibliografía

2.10. Ejemplo de rehabilitación transdisciplinar: caso clínico

2.10.1. Caso clínico
2.10.2. Teóricas de un TCE
2.10.3. Afasia de Broca. Correlatos anatomopatológicos y alteraciones asociadas a la afasia de Broca
2.10.4. Evaluación neuropsicológica
2.10.5. Perfil neuropsicológico
2.10.6. Resultados
2.10.7. Déficits y potenciales
2.10.8. Curso y tratamiento de la lesión
2.10.9. Objetivos específicos para pacientes con afasia de Broca
2.10.10. Fundamentos básicos de la rehabilitación

Máster en Neurorrehabilitación Logopédica y Orofacial para Enfermería

$ 360.284 IVA inc.