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Especialización en Desarrollo Humano y Sostenible para Enfermería

Especialidad

Online

$ 141.316 IVA inc.

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  • Tipología

    Especialidad

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

TECH - Universidad Tecnológica

La cooperación para el desarrollo ha ido cambiando en sus objetivos, enfoque, métodos y estrategias, en busca de conseguir un mayor impacto en la transformación de la realidad. Además, se ha convertido en un sector profesional que basa sus acciones
en modelos científicos de comprensión del desarrollo que se han ido proponiendo a lo largo del tiempo. En la actualidad, no se puede entender la cooperación al desarrollo sin un modelo basado en los derechos humanos y el fomento de la sostenibilidad.

Información importante

Documentos

  • 219especializacion-universitario-desarrollo-humano-sostenible-enfermeria-tech-lat.pdf

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Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una formación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para
obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales
Š Mejorar el rendimiento profesional y desarrollar estrategias de adaptación y resolución a los problemas del mundo actual mediante la investigación científica en procesos de cooperación y desarrollo

Objetivos específicos
Š Comprender la importancia del Desarrollo de los pueblos
Š Tomar conciencia de los actores implicados en el desarrollo, el porqué y sus consecuencias
Š Conocer y aclarar conceptos tan básicos como pobres y empobrecidos
Š Hacerse consciente de la situación del mundo y del desarrollo

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teóricopráctico, de forma que el enfermero consiga dominar de forma práctica y rigurosa la cooperación internacional.

Este Experto Universitario en Desarrollo Humano y Sostenible para Enfermería contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Desarrollo Humano y Sostenible para Enfermería
Nº Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterioren iPad.

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Materias

  • Enfermería
  • Desarrollo humano
  • Cooperación y desarrollo
  • Cooperación al desarrollo
  • Educación
  • Accion humanitaria

Profesores

Carmen  Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Directora del Gabinete de Estudios de la Dirección del INEM

María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Educadora social

Educadora social Experta Universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo Docente de la formación para el empleo Agente de Igualdad de Género Autora y colaboradora en proyectos Educativos en Abile Educativa

Plan de estudios

Módulo 1. El desarrollo de los pueblos: introducción y desafíos

1.1. El Desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. ¿Qué es Desarrollo?
1.1.3. Desarrollo, ¿para qué?
1.1.4. Desarrollo, ¿para quién?

1.1.4.1. Teorías sociológicas para el Desarrollo

1.1.5. AOD. Ayuda Oficial al Desarrollo
1.1.6. Tipos de AOD
1.1.7. Actores implicados en el Desarrollo

1.1.7.1. Países desarrollados y Países en desarrollo

1.1.8. Países pobres o empobrecidos

1.1.8.1. El ejemplo de Latinoamérica

1.1.9. Tipos de Desarrollo

1.1.9.1. Antecedentes
1.1.9.2. Líneas de actuación

1.1.10. PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

1.2. Poder, dinámicas y actores en la sociedad internacional

1.2.1. Introducción
1.2.2. Elementos de poder

1.2.2.1. Concepto

1.2.3. La sociedad internacional

1.2.3.1. Concepto

1.2.4. Modelos de Sociedad Internacional

1.2.4.1. Estático
1.2.4.2. Dinámico
1.2.4.3. Global

1.2.5. Características de la Sociedad Internacional

1.2.5.1. Estructura social

1.2.6. Estructura de la Sociedad Internacional

1.2.6.1. Subestructuras
1.2.6.2. Actores involucrados

1.2.7. Poder y estructuras de la sociedad internacional

1.2.7.1. Explicación y dinámicas

1.2.8. La polarización de la Sociedad Internacional

1.2.8.1. Concepto

1.2.9. Grado de Institucionalización de la Sociedad Internacional

1.2.9.1. El conflicto armado y la guerra

1.3. El libre comercio

1.3.1. Introducción
1.3.2. Interdependencia Desigual entre Países

1.3.2.1. Concepto

1.3.3. Empresas Transnacionales

1.3.3.1. Qué son
1.3.3.2. Características

1.3.4. Situación Actual de Los Intercambios Comerciales

1.3.4.1. Las transnacionales y el libre comercio

1.3.5. La OMC

1.3.5.1. Concepto
1.3.5.2. Breve historia
1.3.5.3. Actividad

1.3.6. Rondas, conferencias y cabildeos
1.3.7. Unas Relaciones Comerciales Justas
1.3.8. La CONGDE

1.3.8.1. Concepto
1.3.8.2. Historia
1.3.8.3. Propuestas

1.3.9. La Responsabilidad Social Corporativa

1.3.9.1. Definición

1.3.10. Un pacto Global

1.3.10.1. Pacto Mundial

1.3.11. El Comercio Justo

1.3.11.1. Definición Internacional

1.4. Desarrollo Sostenible, Sostenibilidad y Educación

1.4.1. Introducción
1.4.2. Educación sobre el Desarrollo Sostenible y Educación para el Desarrollo Sostenible

1.4.2.1. Diferencias
1.4.2.2. Objetivo de cada concepto

1.4.3. Sostenibilidad

1.4.3.1. Concepto

1.4.4. Desarrollo Sostenible

1.4.4.1. Concepto
1.4.4.2. Finalidad

1.4.5. Componentes de Desarrollo Sostenible
1.4.6. Principios del Desarrollo Sostenible

1.4.6.1. Declaración de Río

1.4.7. Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

1.4.7.1. ¿Qué es?
1.4.7.2. Finalidad
1.4.7.3. Capítulo 36 del Programa 21

1.4.8. Historia de la Educación para el Desarrollo Sostenible
1.4.9. Reorientar la Educación
1.4.10. Lineamientos para el Desarrollo Sostenible

1.4.10.1. Autores relevantes

1.5. Objetivos de Desarrollo

1.5.1. Introducción
1.5.2. Objetivos de Desarrollo del Milenio

1.5.2.1. Antecedentes

1.5.3. Objetivos y Metas
1.5.4. Campaña del Milenio

1.5.4.1. ¿Qué es?

1.5.5. Objetivos de Desarrollo Sostenible

1.5.5.1. ¿Qué son?
1.5.5.2. ¿Quiénes están involucrados?

1.5.6. ¿Cuáles son Los ODS?

1.5.6.1. Características

1.5.7. Diferencias existentes entre los ODM y los ODS
1.5.8. Agenda de Desarrollo Sostenible

1.5.8.1. Agenda 2030
1.5.8.2. ¿Qué es?

1.5.9. ¿Son jurídicamente obligatorios los ODS?

1.5.9.1. Compromisos

1.5.10. Supervisión de la consecución de los ODS

1.6. Teorías sobre el desarrollo sostenible

1.6.1. Introducción
1.6.2. Actores del Desarrollo
1.6.3. Problemas de la Educación para el Desarrollo

1.6.3.1. Habilidades

1.6.4. Órganos mundiales e Internacionales que trabajan para el Desarrollo Sostenible
1.6.5. La ONU

1.6.5.1. ¿Qué es?
1.6.5.2. Historia

1.6.6. La ONU y la sostenibilidad
1.6.7. Programa 21. La agenda 21

1.6.7.1. ¿Qué es?
1.6.7.2. ¿Por qué se creó?
1.6.7.3. Objetivos de la Agenda 21

1.6.8. El PNUD

1.6.8.1. ¿Qué es?
1.6.8.2. Historia
1.6.8.3. Objetivos

1.6.9. Decrecimiento

1.6.9.1. ¿Qué es?

1.6.10. Otras teorías alternativas

1.6.10.1. Eco- desarrollo

1.7. Sociedad civil, movimientos sociales y procesos de transformación

1.7.1. Introducción
1.7.2. Movimientos sociales

1.7.2.1. Concepto
1.7.2.2. Objetivos

1.7.3. Definiciones de autores destacados
1.7.4. Estructura de los Movimientos sociales
1.7.5. El desafío colectivo

1.7.5.1. ¿Qué es?

1.7.6. Objetivo común de los movimientos sociales

1.7.6.1. Definición y descripción

1.7.7. Evolución de los Movimientos sociales
1.7.8. Estructuras de movilización
1.7.9. Participación y consolidación de la democracia

1.7.9.1. Qué tiene que ver la democracia con los movimientos sociales

1.7.10. Movimientos sociales más destacados en los últimos años

1.7.10.1. España y Europa
1.7.10.2. En el mundo

1.8. Desarrollo Comunitario Participativo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Comunidad

1.8.2.1. Conceptos
1.8.2.1.1. Concepto de comunidad

1.8.3. ¿De quién depende el éxito de la Comunidad?

1.8.3.1. Objetivos

1.8.4. Participativo

1.8.4.1. Concepto

1.8.5. Desarrollo Comunitario

1.8.5.1. Concepto

1.8.6. Rasgos que definen el Desarrollo Comunitario
1.8.7. Procesos para Lograr el Desarrollo Comunitario

1.8.7.1. Desarrollo participativo
1.8.7.2. Plan de desarrollo
1.8.7.3. Planificación participativa
1.8.7.4. Plan de Desarrollo Comunitario

1.8.8. Doce lecciones de Desarrollo comunitario Participativo.
1.8.9. Actores claves del Desarrollo Comunitario

1.9. Índice de Desarrollo Humano

1.9.1. Introducción
1.9.2. Índice de Desarrollo Humano

1.9.2.1. Principios
1.9.2.2. Objetivos

1.9.3. Limitaciones del IDH
1.9.4. Tipos de Indicadores
1.9.5. Desarrollo Humano

1.9.5.1. Concepto

1.9.6. Metodología para calcular el IDH

1.9.6.1. Fórmula

1.9.7. Otros índices de Desarrollo Humano

1.9.7.1. Ajustado por desigualdad
1.9.7.2. Desigualdad de género
1.9.7.3. índice de pobreza Multidimensional (IPM)

1.9.8. PNUD.

1.9.8.1. ¿Qué es?
1.9.8.2. Objetivo
1.9.8.3. Funciones
1.9.8.4. Composición

1.9.9. Lista de Países ajustado por Desigualdad (IDHD)
1.9.10. Conclusiones

1.10. Asociaciones locales por el desarrollo.

1.10.1. Introducción
1.10.2. ¿Qué es una ONGD?
1.10.3. Movimientos estatales por el Desarrollo
1.10.4. Pobreza Cero
1.10.5. Organizaciones con la componen
1.10.6. Coordinadora ONGD- España

1.10.6.1. Historia
1.10.6.2. Plan estratégico
1.10.6.3. Líneas estratégicas

1.10.7. Coordinadoras autonómicas
1.10.8. Grupos de Acción Local

1.10.8.1. Qué son
1.10.8.2. Objetivos

Módulo 2. Cooperación internacional para el desarrollo de los pueblos

2.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Qué es la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1.2.1. Definición y Concepto

2.1.3. Para qué sirve la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1.3.1. Objetivos /finalidad

2.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Española
2.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
2.1.6. Sistemas Internacionales de Cooperación

2.1.6.1. Origen y Evolución Histórica

2.1.7. Los planes de Reconstrucción de Europa en el Conflicto Bipolar
2.1.8. Los procesos de Descolonización en los años de posguerra

2.1.8.1. Vertientes

2.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1.9.1. Factores

2.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.2.1. Cooperación al Desarrollo
2.2.2.2. Educación para el Desarrollo
2.2.2.3. Asistencia técnica, Formación e Investigación
2.2.2.4. Acción Humanitaria

2.2.3. Otros instrumentos de Cooperación

2.2.3.1. Cooperación Económica
2.2.3.2. Ayuda financiera
2.2.3.3. Cooperación Científica y tecnológica
2.2.3.4. Ayuda alimentaria

2.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.2.4.1. Según los actores que canalizan los fondos

2.2.5. Tipos de Modalidades

2.2.5.1. Según los fondos y tipo de financiación
2.2.5.2. Origen de los fondos

2.2.6. Tipos de ayuda según los actores

2.2.6.1. Bilateral
2.2.6.2. Multilateral
2.2.6.3. Cooperación descentralizada
2.2.6.4. Cooperación no gubernamental

2.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de Desarrollo
2.2.8. Según la existencia o no de limitaciones de los fondos

2.2.8.1. Ayuda ligada
2.2.8.2. Ayuda no ligada

2.2.9. Otros Instrumentos

2.2.9.1. Codesarrollo

2.2.10. Intervenciones de codesarrollo

2.3. Organismos Multilaterales

2.3.1. El sistema internacional de cooperación para el desarrollo
2.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.3.2.1. Donantes y Receptores
2.3.2.2. Públicos y privados

2.3.3. Los actores del sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo

2.3.3.1. Organizaciones Internacionales
2.3.3.2. Los Estados
2.3.3.3. Actores No gubernamentales

2.3.4. Definiciones de Organización Internacional
2.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales

2.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales

2.3.5.1.1. Gubernamentales y No gubernamentales

2.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
2.3.7. Aportaciones de los O.I. al sistema Multilateral
2.3.8. Instituciones financieras multilaterales (IFM)

2.3.8.1. Objetivos

2.3.9. Características de las IFM
2.3.10. Composición IMF

2.3.10.1. Instituciones Financieras Multilaterales

2.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.4.1. Qué son las fuentes de Cooperación Internacional para el desarrollo

2.4.1.1. Introducción

2.4.2. Fuentes y Tipología de la Cooperación Internacional

2.4.2.1. Esquema general

2.4.3. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental
2.4.4. Instituciones Financieras Multilaterales

2.4.4.1. Instituciones principales

2.4.5. El Fondo Monetario Internacional

2.4.5.1. Características generales

2.4.6. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo. USAID

2.4.6.1. Quiénes son
2.4.6.2. Breve Historia
2.4.6.3. Sectores de Intervención

2.4.7. La Unión Europea

2.4.7.1. La UE y la Cooperación
2.4.7.2. Objetivos de la UE
2.4.7.3. Objetivos Generales de la acción Exterior de la UE

2.4.8. Instituciones Multilaterales No Financieras

2.4.8.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras

2.4.9. Acciones de las Instituciones Multilaterales No Financieras

2.4.9.1. Líneas principales

2.4.10. Organización de las Naciones Unidas

2.4.10.1. Datos principales
2.4.10.2. Propósitos

2.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

2.5.1. Introducción
2.5.2. Retos de actuación y Gestión de para la Cooperación Española

2.5.2.1. Principales Retos

2.5.3. Plan Director

2.5.3.1. Qué es un Plan Director
2.5.3.2. Características principales

2.5.4. Plan Director de la Cooperación Española

2.5.4.1. Directrices

2.5.5. Áreas que componen el V Plan Director de la CE

2.5.5.1. Contextos y Retos
2.5.5.2. Marco Estratégico y Líneas de Actuación
2.5.5.3. Actores y Alianzas
2.5.5.4. Estrategia Diferenciales
2.5.5.5. Estrategias Regionales
2.5.5.6. Estrategias Sectoriales
2.5.5.7. Recursos y capacidades
2.5.5.8. Comunicación, Seguimiento y Evaluación

2.5.6. Objetivos del Plan Director

2.5.6.1. Objetivos Generales

2.5.7. Prioridades Geográficas
2.5.8. Agenda 2030

2.5.8.1. ¿Qué es?

2.5.9. Desarrollo de la Agenda 2030

2.5.9.1. Rasgos distintivos
2.5.9.2. Implementación

2.6. Acción Humanitaria

2.6.1. Introducción
2.6.2. La Ayuda Humanitaria en el contexto Internacional

2.6.2.1. Datos de interés

2.6.3. Tendencias en la Acción Humanitaria

2.6.3.1. Desastres naturales
2.6.3.2. Conflictos armados
2.6.3.3. Conclusión

2.6.4. Objetivos principales de la Acción Humanitaria
2.6.5. Primera estrategia de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española

2.6.5.1. Principios

2.6.6. La AECID y la Acción Humanitaria

2.6.6.1. Ámbitos de intervención

2.6.7. La Financiación de la AH y su evolución
2.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la Acción Humanitaria

2.6.8.1. Instrumentos

2.6.9. Resumen. Conclusión

2.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.7.1. Introducción
2.7.2. Enfoque de género

2.7.2.1. Conceptos aclaratorios
2.7.2.2. MAEC 2004

2.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de Desarrollo?

2.7.3.1. Justificación

2.7.4. El enfoque de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.7.4.1. Compromisos internacionales

2.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en la transversalización de la igualdad en la Cooperación Internacional para el desarrollo

2.7.5.1. Siete líneas principales
2.7.5.2. Líneas de especial atención

2.7.6. Objetivos del V Plan Director de la Cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de Hombres y Mujeres

2.7.6.1. V Plan Director
2.7.6.2. La Unión Europea

2.7.7. Metas prioritarias en materia de Igualdad en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.7.7.1. Objetivos de desarrollo Sostenible

2.7.8. Estrategia sectorial de género en la Cooperación española para el Desarrollo
2.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género

2.7.9.1. AECID

2.8. Enfoque en DDHH en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.8.1. Introducción
2.8.2. DDHH

2.8.2.1. Concepto

2.8.3. Enfoque de DDHH en Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.8.3.1. ¿Qué es?

2.8.4. Por qué es necesario un enfoque en DDHH
2.8.5. Cómo surge el enfoque en DDHH

2.8.5.1. Breve Historia
2.8.5.2. Hitos importantes

2.8.6. Elementos que aporta el enfoque en DDHH a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.8.6.1. Marco de Referencia
2.8.6.2. Estándares Internacionales de DDHH
2.8.6.3. Fortalecimiento de capacidades
2.8.6.4. Participación e políticas públicas
2.8.6.5. Rendición de cuentas

2.8.7. Retos del enfoque en DDHH en las intervenciones de Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.8.7.1. Características principales

2.8.8. Retos en la identificación y formulación de proyectos
2.8.9. Retos en la ejecución de proyectos
2.8.10. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos

2.9. Movilidad Humana y Migraciones

2.9.1. Introducción
2.9.2. Concepto de Migración/ Migraciones

2.9.2.1. Definición

2.9.3. Tipos de Migración

2.9.3.1. Interna
2.9.3.2. Externa
2.9.3.3. Internacional
2.9.3.4. Involuntaria o forzosa
2.9.3.5. Otras

2.9.4. Causas de la Migraciones

2.9.4.1. Tipos

2.9.5. Causas y procesos de la Migración en la Era de la Globalización

2.9.5.1. Mejoras de las condiciones de vida
2.9.5.2. Vulnerabilidad y migración

2.9.6. Seguridad Humana y Conflictos
2.9.7. Desafíos del Sistema Internacional de Asilo
2.9.8. El ACNUDH

2.9.8.1. Quiénes son
2.9.8.2. Desafíos principales

2.9.9. Estrategia de Migraciones Basada en Derechos Humanos
2.9.10. Bibliografía

Especialización en Desarrollo Humano y Sostenible para Enfermería

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