Diplomado en Dirección Informática

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Descripción


Dirigido a: profesionales en ingenieria de sistemas, gerentes de sistemas y estudiantes en carrera

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Temario

Objetivo:

Preparar al Estudiante en la Dirección Empresarial de unidades organizacionales de base tecnológica, realizar procesos de consultoría o desarrollar proyectos tecnológicos.

Revisar las tecnologías que han surgido en las últimas décadas como resultado de la fusión de las telecomunicaciones con la informática, analizar su utilización en el desarrollo de actividades en el Departamento de sistemas. Al terminar el Diplomado, los participantes tendrán una visión global de la Gerencia de Informática, de tecnologías emergentes y de su aplicación en la empresa moderna.

Prerrequisitos:

Ingenieros de Sistemas, Técnicos, y/o Tecnólogos en Sistemas y Estudiantes en Carrera.

Perfil del Egresado:

El Diplomado en Gerencia Informática permite al Estudiante tener la capacidad para :

  • Formarse como líderes y gerentes de sus propios proyectos empresariales, capacitados para la toma de decisiones gerenciales en la creación e implementación de estrategias integrales que conduzcan al éxito empresarial de su Organización.
  • Realizar la Planeación Estratégica de los desarrollos tecnológicos en la Organización.
  • Administrar sistemas con nuevas tecnologías en telecomunicaciones organizacionales.
  • Liderar Cambios tecnológicos a corto, mediano y largo plazo.
  • Coordinar procesos para implementación de nuevas tecnologías.

Plan de Estudios

MODULO 1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CLASE 1. Gerencia por objetivos
CLASE 2. Balanced Scorecard (BSC)
CLASE 3. Diagnóstico estratégico
CLASE 4. Modelo de Porter
CLASE 5. Modelo Delta
CLASE 6. Planeación por escenarios
CLASE 7. El método DOFA
CLASE 8. Herramientas de la gerencia moderna
CLASE 9. Benchmarking
CLASE 10. Empowerment

MÓDULO 2. MODELOS DE GESTIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO

CLASE 1. ERP (Enterprise Resource Planning)
CLASE 2. BPM (Business Process Management)
CLASE 3. CPM (Customer Process Management)
CLASE 4. BI (Business Intelligence)
CLASE 5. CRM (Customer Relationship Management)
CLASE 6. CPM (Customer Process Management)
CLASE 7. Seis sigma
CLASE 8. Turnaround (Reingeniería de los negocios)
CLASE 9. Herramientas básicas para el control y mejora de la calidad
CLASE 10. Calidad total

MÓDULO 3. GERENCIA DEL RECURSO HUMANO

CLASE 1. Selección de personal
CLASE 2. Evaluación de desempeño
CLASE 3. Modelo de competencias
CLASE 4. Perfil y evaluación de competencias
CLASE 5. Formación y capacitación de personal
CLASE 6. Diseño y análisis de puestos
CLASE 7. Modelos de cultura organizacional
CLASE 8. Clima organizacional
CLASE 9. El Coaching y el capital humano

MÓDULO 4. Calidad en la Industria del Servicio

CLASE 1. Servicios y medida de la calidad del servicio
CLASE 2. Modelo para la medida de la calidad del servicio
CLASE 3. Propósito y objetivos del mejoramiento continúo con base en la norma ISO 9001:2000
CLASE 4. Etapas del diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad
CLASE 5. Gestión por procesos
CLASE 6. Mapa de procesos - Aplicación a diferentes sectores
CLASE 7. Manual de calidad
CLASE 8. Manual de procedimientos
CLASE 9. Procedimientos y registros de calidad
CLASE 10. Caracterización de los procesos
CLASE 11. Evaluación de un sistema de gestión de calidad


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