Diplomado en Desarrollo Local

Centro de Estudios Desarrollo y Territorio
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
011 -... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Buenos aires
Descripción


Dirigido a: Los destinatarios del programa son actores territoriales, tanto referentes de organizaciones comunitaras locales o regionales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y también representantes institucionales del sector privado

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Paraná 145 3º , Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

Presentación
Paralelamente al dictado de la Maestría en Desarrollo Local, se dicta la Diplomatura en Desarrollo Local como respuesta a los requerimientos de profesionalización, actualmente insatisfechos en el campo de la educación formal. A través de la formación de agentes de desarrollo local, persigue el propósito de acercar a las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos una alternativa educativa innovadora, flexible y de alta calidad. Combinando una sólida formación en las áreas de la gestión institucional y el desarrollo local con una referencia permanente al campo de acción concreto de los participantes, el programa apunta a que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y posicionar a sus organizaciones como agentes autónomos, relevantes y capaces de impulsar procesos de desarrollo comunitario sustentable.
La profesionalización de los recursos humanos constituye cada vez más un requerimiento para conformar alianzas o redes entre diversas organizaciones, que ha demostrado ser una variable fundamental al momento de impulsar acciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.
La Universidad, como institución simultáneamente generadora de conocimiento y activamente inserta en su medio, converge en esta preocupación con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Por ello, es necesaria la articulación y acción conjunta encaminada a la formación de nuevos perfiles profesionales para el desarrollo, para lo que es preciso diseñar programas de formación adaptados a las necesidades concretas de dichas organizaciones.
Son objetivos de esta Diplomatura:
Contribuir al fortalecimiento de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias, a través de una oferta formativa y de capacitación de sus integrantes que recupere, actualice y potencie sus destrezas, experiencia y saberes.
Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de animación sociocultural y socioeconómicaen su ámbito de actuación territorial, promoviendo procesos tendientes a la creación de riqueza, empleo y mejoramiento de la calidad de vida, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y / o comunitarios.
Promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque del desarrollo local, para mejorar las condiciones de vida de la población en las comunidades, generando un núcleo de agentes de desarrollo local que actúen como verdaderos multiplicadores de experiencias, transfiriendo aprendizajes, conocimientos y capacidades que mejoren las opciones de desarrollo de sus comunidades, así como de otras con necesidades similares.

Antecedentes
La primera cohorte de la Diplomatura se desarrolló, en el año 2004, a través de un convenio entre la UNSAM y las organizaciones sociales agrupadas en la Red “Comunidad Organizada” de la localidad de Cuartel V, en el Partido de Moreno, Provincia de Buenos Aires. En el mismo año, se dictó la Diplomatura en el IADI (Instituto Argentino para el Desarrollo Integrado) en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires.
En el año 2005, el dictado de la Diplomatura en Desarrollo Local se extendió a la ciudad de Rosario y la provincia de Misiones, ciudad de Oberá. Asimismo, la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires, también ha sido ese año receptora de la misma. Durante el año 2006, se llevó adelante, junto a la Municipalidad de Rosario, la segunda edición en dicha ciudad y en la ciudad de Posadas se dictó la primera.
El equipo de trabajo de la Diplomatura se conforma con el plantel docente de la maestría, el equipo del CEDeT y un equipo local que aporta el conocimiento del territorio tanto en la práctica profesional docente como en las gestiones operativas a fin de que el programa sea implementado en un contexto adecuado que prevea la transferencia de conocimiento pertinente.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares