DIPLOMADO EN AGRONEGOCIOS

Universidad de Belgrano - Posgrados
En Buenos Aires

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  • Diplomado
  • Buenos aires
  • Duración:
    8 Meses
Descripción

Definir el sistema de agronegocios como el conjunto de empresas (proveedores de. insumos, productores agropecuarios, industriales, mayoristas, minoristas), funciones e. instituciones que son necesarias para agregar valor y llevar los productos desde la. etapa primaria hasta el consumidor final, ya sea nacional o extranjero. Presentar el proceso de formulación de estrategias de empresas que integran e.
Dirigido a: Ingenieros agrónomos, médicos veterinarios, licenciados en Administración. Agropecuaria, licenciados en Economía, contadores públicos, etc. y a todos aquellos. profesionales que desarrollen actividades en empresas, instituciones u organizaciones. que integran el sistema de agronegocios

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Buenos Aires
1964-2009 - Buenos Aires-Argentina Zabala 1837 (C1426DQG), 5411, Buenos Aires, Argentina
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· Requisitos

ENTREVISTA INICIAL Los aspirantes a cursar este Posgrado tendrán una entrevista con el director del programa.

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Temario

OBJETIVOS
Definir el sistema de agronegocios como el conjunto de empresas (proveedores de
insumos, productores agropecuarios, industriales, mayoristas, minoristas), funciones e
instituciones que son necesarias para agregar valor y llevar los productos desde la
etapa primaria hasta el consumidor final, ya sea nacional o extranjero.
Presentar el proceso de formulación de estrategias de empresas que integran el
sistema de Agronegocios.
Construir los distintos escenarios en los que las empresas deberán desarrollar sus
actividades a los efectos de identificar las oportunidades y amenazas que deberán
enfrentar.
Realizar el diagnóstico interno de las empresas a través de la identificación y
evaluación de la cadena de valor y aplicar el modelo del ¨Resource Theory of the
firm¨ a los efectos de identificar los activos y habilidades sobre las que se construirán
las ventajas competitivas.
Explicitar las estrategias competitivas y de crecimiento, incorporando también el
posible desarrollo de integraciones verticales y/o alianzas estratégicas.
Formular los planes comerciales de commodities como de productos diferenciados
tanto en sus aspectos estratégicos como operativos.
Comprender el funcionamiento de los mercados de futuros y opciones, así como sus
funciones en lo referido a la predicción de precios y transferencia de riesgos,
presentado las estrategias de cobertura y especulativas más usadas por los
participantes.
Desarrollar los planes financieros de la empresa desde el análisis de la situación,
determinación del punto de equilibrio, evaluación de proyectos de inversión y
estructura óptima de financiamiento.
Se trabajará utilizando el método de casos como entrenamiento para la elaboración del
plan de negocios. Elaborar el plan de negocios de la empresa como síntesis del curso.
PROGRAMA
1. INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA EN LOS AGRONEGOCIOS.
Objetivos:
Estudiar la forma en que las empresas, que integran el sistema de Agronegocios,
toman decisiones y ejecutan acciones para asegurar su competitividad y creación de
valor en el largo plazo. El proceso de formulación de la estrategia ayuda a las
empresas a lograr la coherencia entre sus objetivos internos, fortalezas, limitaciones
con las oportunidades y desafíos que existen en los entornos de los negocios externos a
la empresa. A través de una combinación de clases y lectura de material, análisis de
casos y discusiones entre los participantes se llegará al desarrollo de las capacidades
competitivas críticas para afrontar la creación de valor.
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Contenidos:
 Sistema de agronegocios.
 Estrategia. Definiciones.
 Desempeño. Medidas. Su rol en la estrategia.
 Análisis externo.
 Análisis interno.
 Las estrategias:
 Genéricas.
 Crecimiento.
 Diversificación.
 Competitivas.
 Implementación.
 Tendencias actuales en los Agronegocios.
Casos:
 El granjero Global (El Tejar. Grupo Maggi. Halderman farms)
 Prinex – Friona Industries.
 Cargill.
 Robert Mondavi.
 Casos cortos de empresas de distintas cadenas agroalimentarias.
2. ADMINISTRACIÓN RURAL.
Objetivos:
Presentar el proceso de planeamiento y gestión de empresas agropecuarias productoras
de commodites con énfasis en las posibles alternativas que enfrentan los productores,
la estimación de las rentabilidades esperadas de las distintas actividades y la relación
de los requerimientos de las mismas con los recursos, capacidades y habilidades de los
productores agropecuarios.
Contenidos:
 El rol y las funciones de la administración rural. El proceso de toma de
decisiones. La clasificación de las decisiones.
 El proceso de planeamiento y las decisiones económicas. El análisis marginal.
Las decisiones de: qué producir, cuanto producir y cómo producir.
 Los conceptos de costos en Economía.
 Principios equimarginales. Costos de oportunidad. Costos fijos y variables.
 Economías de escala y alcance.
 Las actividades alternativas y los presupuestos parciales.
 Los presupuestos parciales y los márgenes brutos como herramienta de
planeamiento.
 El presupuesto de la empresa agropecuaria y el planeamiento integral.
Identificación de recursos.
 Coeficientes tecnológicos.
 Restricciones.
Programación planeada y programación lineal.
 El presupuesto financiero o cash flow.
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 Características de los flujos financieros y etapas en su elaboración. Ejemplos
de flujos y su utilización. Las decisiones de inversión en los flujos financieros.
 La implementación del plan empresarial.
 La organización jurídica y legal de la empresa. El capital y el uso del crédito.
El análisis de las inversiones. El manejo y control del recurso tierra.
La administración de los recursos humanos. La administración de la
maquinaria.
 El control del plan empresarial.
 El Balance de la empresa y su análisis. Los ratios relevantes para el análisis de
la empresa. El cuadro de resultados y ratios que surgen del mismo. El análisis
integral de la empresa. Medidas de eficiencia financiera, de rentabilidad, de
tamaño, de empresas alternativas. Diagnóstico de problemas de falta de
rentabilidad.
 El manejo del riesgo y la incertidumbre en la empresa agropecuaria.
3. DECISIONES COMERCIALES EN COMMODITIES.
Objetivos:
Presentar el proceso de toma de decisiones de venta de commodities para diferenciarlo
de las mismas decisiones en productos diferenciado o con marca.
Definir los conceptos de target pricing y determinar los momentos óptimos de venta
Comprender las casas de las variaciones de precios en el tiempo y las fuerzas
subyacentes a las tendencias, ciclos y estacionalidad.
Comprender la naturaleza del comercio interregional e internacional, los flujos de
comercio y la incidencia de los costos de transporte.
Definir la “ley de un solo precio” en el tiempo y en el espacio, relacionado los precios
con los carrying charges y los costos de transferencia
Presentar y evaluar los distintos modelos de predicción de precios, con los elementos
necesarios para identificar las bondades y limitaciones de cada uno: series de tiempo,
hojas de balance y relaciones stock /consumo, regresión múltiple.
Presentar el impacto de las políticas económicas de los países desarrollados sobre los
precios agropecuarios, las restricciones al comercio y la discusión en la OMC.
Contenidos:
 Las decisiones comerciales de commodities. El concepto de target pricing.
Identificación de los momentos óptimos de venta en función de la
estacionalidad. Los conceptos de base y spread. Su utilización.
 Las variaciones de los precios en el tiempo. Tendencias. Razones económicas
que las justifican. Desplazamientos de la oferta y la demanda. Ciclos. La
importancia de las elasticidades en los ciclos de producción y de precios.
Duración y amplitud de los ciclos. Los ciclos como desvíos de la tendencia. El
teorema de la telaraña. Ciclos convergentes, divergentes, oscilantes.
Estacionalidad. Sus razones. La importancia de la estacionalidad.
 En las decisiones comerciales. La relación entre los carrying charges y los
spreads. La ley de un solo precio en el tiempo. Utilización del paper “Análisis
temporal y espacial de precios por computadora” y su interpretación.
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 Las variaciones de los precios en el espacio. La justificación del comercio
interregional e internacional. Las funciones de exceso de oferta y exceso de
demanda como explicativas de los flujos comerciales. Los precios
internacionales sin comercio, con comercio libre, con costos de transferencia.
El impacto del comercio y las tarifas sobre el excedente de los productores,
consumidores y la sociedad. La ley de un solo precio en el espacio.
 La relaciones entre los precios internacionales. Precio Chicago. Precio FOB
Golfo de México. Precio FOB Buenos Aires. Precio FOB Rosario. Precios
FAS. FAS teórico. Precios CIF. Precio en chacra. Costos de fobbing.
Aplicaciones de la ley de un solo precio.
 Los modelos de predicción de precios. Las series de tiempo. La hoja de
Balance. La relación stock /consumo. Las regresiones múltiples. Construcción
de los modelos.
 Información necesaria y disponible. El valor predictivo de los modelos. Los
informes del USDA su impacto en los precios y la modelización de los mismos
en los Mercados de Futuros.
 Los mercados ganaderos. Determinantes de la oferta y la demanda. Mercados
domésticos e internacionales. Las principales corrientes comerciales.
Estructura de la oferta y demanda mundial. Precios en los distintos mercados.
 Otros mercados: leche, vino, specialties, etc.
 Las políticas económicas y agropecuarias de los países desarrollados.
Objetivos. Instrumentos. Políticas de compra en el mercado. Políticas de
subsidios o defficiency payments. Control de oferta. Impacto sobre los
productores, consumidores, gasto público y los terceros países. Relación entre
los precios políticos y los costos de producción. Las discusiones en la OMC. El
Grupo Cairns.
4. DECISIONES COMERCIALES DE SPECIALTIES Y PRODUCTOS CON
MARCA.
Objetivos:
Analizar las diferencias en Las decisiones comerciales de empresas orientadas al
producto (commodities) y de empresas orientadas al mercado (clientes y
competidores). Enfatizar la importancia en las estrategias de marketing de la
segmentación, la elección de los mercados meta y la construcción del posicionamiento.
Presentar estrategias de agregado de valor y desarrollo de productos. Discutir la
coherencia del marketing mix en función de los mercados meta elegidos.
Contenidos:
 Culturas empresariales.
 Comercialización de la producción primaria.
 El modelo del consumidor.
 La segmentación. Mercados meta. Posicionamiento.
 Las estrategias de productos.
 Las decisiones de distribución.
 Las decisiones de precios.
 Las decisiones de comunicación.
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 El marketing internacional.
 Proyecto de exportación.
 El Plan de Marketing.
5. DECISIONES FINANCIERAS.
Objetivos:
En tiempos de riesgos e incertidumbre es fundamental la toma de decisiones
financieras en el tiempo y el diagnóstico correcto de la empresa. En este sentido,
buscamos brindar el entendimiento los conceptos contables y financieros necesarios
para la administración eficiente del negocio agropecuario; adquiriendo el manejo de
las herramientas y técnicas disponibles aplicadas al Análisis Económico y Financiero
del Negocio Agropecuario.
Contenidos:
 El Objetivos de las Finanzas Corporativas.
 Decisiones de Inversión, Financiamiento y Política de Dividendos.
 Interpretación y Análisis de Estados Contables. Ratios de liquidez,
rentabilidad, cobertura y endeudamiento.
 Conceptos de apalancamiento y punto de equilibrio. Manejo del capital de
trabajo.
 El valor tiempo del dinero, la tasa de interés, tipos de interés y de descuento,
equivalencias, rentas, préstamos, riesgo retorno.
 Caso práctico aplicado.
6. MERCADOS DE FUTUROS Y OPCIONES.
Objetivos:
Presentar las funciones de los mercados de futuros y opciones, en particular en lo
referido a la predicción de precios y transferencias de riesgos. Mostrar las diferencias
en las decisiones comerciales de productos en los que existen mercados de futuros con
las de aquellos productos en las que no existen. Presentar el uso de los mercados de
futuros por parte de los distintos participantes en los complejos agroalimentarios y su
influencia sobre los riesgos empresarios. Analizar las estrategias de cobertura y de
especulación disponibles.
Contenidos:
 Mercados de futuros.
 Opciones sobre futuros.
 Futuros vs. opciones.
 Análisis fundamental.
 Análisis técnico.
 Estrategias de cobertura con futuros y opciones agrícolas y ganaderos.
 Algunas estrategias especulativas con opciones sobre futuros.
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7. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS.
Objetivos:
Exponer un marco conceptual y práctico a utilizar en la toma de decisiones de
asignación de recursos a diversas alternativas de inversión. La búsqueda del equilibrio
entre el riesgo y el retorno, permite analizar en forma inteligente las oportunidades de
negocio justificando los emprendimientos según su rentabilidad económica y
financiera.
Contenidos:
 Evaluación de proyectos de inversión, flujo de fondos, valor actual neto, tasa
interna de retorno, período de repago, máxima exposición.
 Decisiones bajo incertidumbre, sensibilidades y simulaciones.
 Conceptos de valuación de empresas y m&a, ratios de mercado, ratios de
capital de trabajo, wacc como tasa de descuento.
 Caso práctico aplicado.
8. MARCO IMPOSITIVO Y CONTRACTUAL EN LOS AGRONEGOCIOS
Objetivos:
Presentar el escenario tributario que rige en el ámbito de los agronegocios a fin de
comprender su importancia en la toma decisiones para el sector. Analizar las
diferentes formas contractuales imperantes en la actividad con el propósito de conocer
las distintas alternativas para la integración horizontal y vertical de los actores
involucrados en cadena agropecuaria.
Contenidos:
 Exposición de la fiscalidad aplicada al agro en nuestro país.
 Abordar los diferentes tributos y su tratamiento específico.
 Comprender los aspectos impositivos para una adecuada planificación.
 Organismos de control competentes en la materia.
 Contratos agrícolas, ganaderos y de integración entre los diferentes eslabones
de la cadena productiva.
9. PLAN DE NEGOCIOS.
Objetivos:
Presentar el proceso a través del cual se elabora el documento final para la gestión
empresarial tal como lo es un plan de negocios, con su secuencia de acciones a
realizar.
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Contenidos:
 Definición de negocio y objetivos.
 Análisis de la situación.
o Análisis externo.
o Análisis interno.
 Cuadro FODA.
 Conceptos de estrategias y distintos tipos de las mismas.
 Formulación de los distintos planes funcionales.
 Elaboración de los planes de acción.
 Estado proyectado de resultados.
 Sistemas de control presupuestario.
 Resumen ejecutivo.
EVALUACIÓN
Se realizarán evaluaciones parciales de los contenidos y un trabajo final consistente en
un plan de negocios que será monitoreado a lo largo del año por el director y los
profesores.