Diplomatura en gestión portuaria y vías navegables

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Inicio

    Fechas disponibles

El objetivo de esta Diplomatura es transmitir conocimientos y brindar herramientas de análisis que faciliten la toma de decisiones en empresas vinculadas a la actividad portuaria. Está dirigido a Personal portuario (mandos medios y gerenciales), Armadores marítimos y fluviales, Agencias marítimas, Agentes de cargas, internacionales, Funcionarios públicos afines a la actividad hidroviaria y portuaria, Contratistas de terminales portuarias, Profesionales de la ingeniería y todo aquel que desempeña tareas afines a la actividad hidroviaria y portuaria.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa
25 de Mayo 444, 6660

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Transporte
  • Modelos
  • Servicios
  • Logística
  • Redes
  • Navegación
  • Mantenimiento
  • Legislación
  • Herramientas
  • Distribución
  • Entidades portuarias
  • Transporte naval

Plan de estudios

plan de estudios

Introducción a la gestión portuaria

Logística Portuaria. Enfoque sistémico. Evolución del Comercio y del transporte. Evolución de los Puertos. Modelos de gestión.   Concepto de puertos en generaciones. Clasificación de Puertos. Concepto de sistemas portuarios. Modelos de gestión. Evolución. La organización portuaria: tipologías e interrelaciones. El concepto de Autoridad Portuaria. Operadores de los servicios portuarios. Plan Estratégico. Plan Director. Plan de Empresa.

Introducción a la logística integrada y a las redes de valor

Concepto de logística básica y avanzada. Ejemplos. Gestión Logística y del Conocimiento. Logística Portuaria. Enfoque sistémico. Evolución del Comercio y del transporte. Modelos de gestión. Logística Colaborativa. El sistema de redes y nodos. Cadenas de transporte y Cadenas logísticas. Definiciones.  Las redes físicas, funcional y del conocimiento.

Liderazgo y RRHH

El rol directivo y sus componentes. Liderazgo y administración: diferencias y complementos. Vínculos y conversaciones: el poder de la influencia. ¿Qué es ser efectivo? Generación de equipos de trabajo, cultura de alta performance.

Nociones de Comercio Exterior Gestión Aduanera

Nociones Básicas de Comercio Exterior. Los Incoterms. Documentación y Operativa para la exportación e importación de bienes.  Legislación y Normativa Aduanera. Conceptos de ventanilla única y Trade Facilitation. Ejemplos Prácticos

Legislación y Normativa de Puertos , Navegacion y Transporte e Hidrovias

Concepto de Comunidades y Sistemas Portuarios de Hidroviarios. Modelos de Gestion de Hidrovias y Puertos.  Legislación y Normativa aplicada a puertos y transporte marítimo internacional y nacional. Cabotaje Nacional y Regional.  Transitos y Transbordos. Ejemplos Prácticos.

Transporte Intermodal. Servicios Portuarios. Terminales Ro/Ro

Transporte Intermodal: definición y tipologías. Los distintos modos de transporte. Evolución y comparación. Características de los elementos a transportar. Los vehículos para el transporte intermodal. Equipos de manipulación. Embalajes y Tipologías de Contenedores. Sistemas Roro/ Servicios Portuarios y Logísticos de una terminal portuaria moderna.

Planificación y Gestión de Infraestructuras Logísticas

Los flujos comerciales y estrategias empresariales. Servicios Logísticos. Cadenas logísticas de exportación e importación para distintos productos. Ejemplos. Las cadenas logísticas integradas. Metodologías para la medición de costos logísticos y competitividad de las cadenas. Las Infraestructuras Logísticas. Clasificación y Función. Los Puertos Secos y las Terminales Intermodales. Nociones de  Diseño y Evaluación de Proyectos.

Sesión 1 Evaluaciones y trabajo final integrador

Evaluaciones de los Módulos 1 a 6. Práctico Integrador, armado de equipos  y planteo del proyecto.

Planificación y Gestión de Terminales de Contenedores

Conceptos Básicos. de planificación y gestión de terminales de contenedores. Los planes de desarrollo. Plan Operativo y Planes de Expansión .Se desarrolla un ejercicio práctico todo el día para el estudiar viabilidad de una terminal portuaria de contenedores. Modelo de Demanda. Modelo Operativo y de Gestión.

Gestión Ambiental Portuaria

Introducción al impacto ambiental de los puertos.  Lineamientos y Convenios Internacionales Aspectos económicos de la protección ambiental en el área portuaria. Políticas y estrategias para el desarrollo sostenible en los puertos. Evaluacion de Impactos Ambientales Proyectos Portuarios y de Navegación. Metodologías.

Gestión de Seguridad Portuaria y Marítima

El código PBIP. Las medidas de seguridad anti-terrorismo. Las medidas de seguridad laboral e higiene. Prevención de accidentes e incendio. Las medidas para el tratamiento de mercancías peligrosas. Implementación del código ISPB en el mundo y en Latinoamérica. Costos y grado de desarrollo. Ejemplos Prácticos.

Planificación y Gestión de Terminales de Agro Graneles

La gestión de los agrograneles en la argentina. Aspectos Comerciales y Operativos. Conceptos Básicos. de planificación y gestión de terminales de agrograneles. Los planes de desarrollo, Plan Operativo y Planes de Expansión Se desarrolla un ejercicio práctico para el estudiar la factibilidad de una inversión en una terminal portuaria de graneles sólidos. Modelo de Demanda. Modelo Operativo y de Gestión.

Sesión 2 Evaluaciones y trabajo final integrador

Evaluaciones de los Módulos 7 a 10.Continuación desarrollo trabajo práctico Integrador. Consultas.

Gestión del Transporte Fluvial – Marítimo e Hidrovías

Gestión del Transporte Marítimo Internacionales. Gestión del transporte Fluvial y de Cabotaje. El Short Sea Shipping. Conceptos y Ejemplos. El contrato comercial y los contratos de transporte. Los servicios de línea regular y servicios tramp. El mercado marítimo internacional. Oferta y Demanda. La gestión de hidrovias. Ejemplos. Introducción al dragado- tipologías.  Tipos de Dragas. Aspectos económicos del dragado. Señalización y Diseño de Canales de Navegación. Políticas y estrategias para la gestión de proyectos de dragado en puertos e hidrovías. La gestión de materiales dragados.
Testimonio empresa invitada.

Nociones de Diseño Portuario

Diseño Portuario. Tipologías de Terminales. Aspectos e tener en cuenta en la evaluación de Proyectos Portuarios. Conceptos del Desarrollo Portuario. Modelos de Gestión públicos y privados. Benchmarking. Modelos Operativos.

Conceptos Básicos Ingeniería Portuaria

Estudios de Base. Relevamientos y Mediciones. Modelos y Herramientas de Análisis. Nociones de Proyecto de Obras Portuarias Tipos de Infraestructuras portuarias: estructuras, dragados, señalización.

Gestión de Infraestructuras Portuarias

Gestión para el mantenimiento de infraestructuras portuarias. Programas de Mantenimiento Preventivo. Accesos Viales-ferroviarios Gestión para el mantenimiento de equipamientos y equipos de muelle, playa y depósitos

Plan Estratégico Portuario

Ejemplos Prácticos y Desarrollo en clase de un caso real

Sesión 3 Evaluaciones y trabajo final integrador

Evaluaciones de los Módulos  10 a 16 . Continuación desarrollo trabajo práctico integrador. Consultas. Cierre.

REUNION FINAL

Presentación Oral  y defensa de los Trabajos prácticos Integradores con la presencia de todos los profesores y empresas invitadas.

Diplomatura en gestión portuaria y vías navegables

Precio a consultar