Detección y Evaluación de Necesidades

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Descripción

Comprender el concepto de necesidades de capacitación orientado al desarrollo de las personas y mejora de los procesos de la organización. Aplicar criterios para el análisis de puestos y la evaluación de desempeño en el proceso de detección de necesidades. Diseñar y utilizar diferentes metodologías de detección de necesidades

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Al no requerirse ningún título previo, el principal valor del programa es ser completamente abierto y accesible tanto para personas ya involucradas con las temáticas y contenidos, como para quienes están buscando una primera formación al respecto.

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Temario

Objetivos
  • Comprender el concepto de necesidades de capacitación orientado al desarrollo de las personas y mejora de los procesos de la organización.
  • Aplicar criterios para el análisis de puestos y la evaluación de desempeño en el proceso de detección de necesidades
  • Diseñar y utilizar diferentes metodologías de detección de necesidades.
  • Seleccionar los métodos, técnicas e instrumentos de investigación más apropiados.
  • Aplicar la evaluación como una herramienta de revisión constante.
  • Desarrollar propuestas de acción efectivas para la mejora y aprendizaje continuos.

Contenidos:

Unidad 1: Ciencia Administrativa
· Las Organizaciones; Análisis Organizacional; La departamentalización y la línea de mando; Diseño organizacional; Tendencias en los mercados mundiales.

Unidad 2: Cultura organizacional - Procesos de cambio

· Niveles en que se manifiesta la cultura; Redes, canales y comunicaciones en la empresa; El proceso de cambio organizacional; La organización aprendiente.

Unidad 3: El concepto de Necesidad

· El ciclo motivacional; Teoría de las Necesidades; Teorías de contenido; Teorías de los procesos; Necesidades de Capacitación; Tipos de Necesidades de Capacitación.

Unidad 4: ¿Quién debe detectar las necesidades de Capacitación?

· La corresponsabilidad de todos los involucrados; Involucrar a los protagonistas; Una elección por realizar: Consultor Interno y Consultor Externo; Los rasgos de los analistas de necesidades eficaces.

Unidad 5: Políticas con énfasis en el desempeño de la tarea

· Las políticas de capacitación; Análisis de puestos de trabajo; Pasos en el Análisis de puestos; Evaluación del desempeño y gestión de Recursos Humanos.

Unidad 6: Políticas con énfasis en el desarrollo de las personas.

· Cambio de paradigma; Los desvíos y los proyectos; La responsabilidad social empresaria; Un enfoque temporal; Las competencias laborales.

Unidad 7: Detección de Necesidades - Investigación social.

· Investigación Científica; Interrogantes fundamentales; Método cuantitativo y cualitativo; Diferentes modos de operar en investigación social.

Unidad 8: Instrumentos de investigación I.

· Técnicas de investigación; La observación; La entrevista; El cuestionario; Conceptos Básicos; El dato; Indicadores.

Unidad 9: Instrumentos de investigación II.

· La encuesta; Lista de Verificación; Técnica de las Tarjetas; Inventario de habilidades; Técnicas de Evaluación de Desempeño (Assessment Centers); El enfoque participativo.

Unidad 10: Resultados de la Detección de Necesidades.

· Análisis de los datos cualitativos y cuantitativos; ¿Cómo se analizan las necesidades detectadas? Procedimiento para detectar necesidades.

Unidad 11: Evaluación y Calidad.

· Marco Teórico; El informe final; Evaluación; Calidad; Normas de Calidad.

Unidad 12: Propuestas como soluciones a las necesidades detectadas.

· Capacitación y aprendizaje organizacional; Nuevas competencias; Propuestas educativas menos convencionales; Unidades flexibles de alto desempeño: el desarrollo de equipos inteligentes.


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