Desarrollos en Clic y Neobook

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl

$ 270
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  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

A través de la aplicación de programas como Clic y Neobook, el docente encontrará herramientas para la creación de aplicaciones didácticas multimedia muy completas para desarrollar los temas del año.
Dirigido a: Personal directivo Docentes de Educación Inicial Docentes del 1º, 2º y 3º ciclo de la Educación General Básica. Docentes del Polimodal Docentes responsables del área de Informática Educativa

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Temario

Fundamentos
Una mejor utilización de los recursos informáticos contribuye a optimizar los procesos educativos. Consideramos importante para la Escuela que, en la etapa inicial de la incorporación de la informática, todos los agentes educativos puedan conocer el uso pedagógico de los mismos, con pleno conocimiento de sus alcances, estrechamente relacionados con la práctica docente y el aprendizaje de los alumnos.
Este proyecto posibilita a sus destinatarios adquirir tanto conceptos como procedimien- tos que permitan adaptar los recursos existentes a las nuevas necesidades productivas y dar respuestas adecuadas a integrantes de la comunidad escolar sobre los cuales sus acciones influyen, liderando procesos de cambio e innovación.
En la mayoría de las Escuelas, hemos visto desarrollar en los últimos años, propuestas para la incorporación del recurso informático, como esfuerzos aislados, sin una previa planificación, desarticuladas del Plan Institucional, sin una clara definición de los motivos pedagógicos por los cuales se incorporaba la computadora a la escuela, con estrategias orientadas hacia el manejo de la computadora pero prescindiendo de su valor didáctico.
Basándonos en una reflexión sobre nuestra experiencia docente y la observación de la aplicación de la informática a los procesos de enseñanza y aprendizaje, surge la propuesta de trabajar con los educadores, ya que son los que llevan a cabo el trabajo pedagógico del aula.
Aprovechando el deslumbramiento que los niños de hoy tienen por la computadora es que ésta se convierte en una herramienta muy útil en el aula. De esta manera logramos que el alumno adquiera una personalidad autónoma, se plantee interrogantes y los plantee a sus compañeros, defienda sus opiniones y critique sin aceptar ciegamente lo que se le ofrece.
Hay que aclarar que la computadora en sí misma no es la hacedora del proceso, sino que en él debe darse la conjunción de los siguientes participantes: alumno - docente como coordinador de recursos informáticos - computadora - contenidos - programas adecuados para trabajar esos contenidos.
El docente tendrá la tarea de hacer que el niño tome parte activa en el proceso de aprendizaje, ya que al enfrentar un problema o situación planteada, deberá formular hipótesis, comparar, ordenar, seleccionar, organizar, clasificar, reformular hipótesis, etc.
El propósito de que el propio docente elabore el software que utilizará en sus clases, es que el alumno vea a la computadora como generadora o disparadora de conocimiento y al mismo tiempo como vínculo entre su conocimiento y el de los demás.
A través de la aplicación de programas como Clic y Neobook, el docente encontrará herramientas para la creación de aplicaciones didácticas multimedia muy completas para desarrollar los temas del año.

Objetivos
Lograr que los participantes:
* Descubran a la computadora como hacedora de material didáctico.
* Utilicen eficientemente las herramientas multimediales y de autor, para la construcción de software propios.
* Analicen las distintas posibilidades que brindan, al docente y al alumno, programas como Neobook y Clic 3.0.
* Comprendan la importancia de acercar al alumno distintos software con identidad nacional.
* Reflexionen sobre su práctica docente y modificarla, incluyendo el recurso informático.
* Adquieran tanto conceptos como procedimientos que permitan dar respuestas a las nuevas necesidades de la comunidad escolar.
* Logren utilizar en la construcción de software, la creatividad, la ética y la estética.
* Conozcan los alcances de la Informática para lograr la coordinación de tareas interdisciplinarias en la construcción de software didácticos.
* Concreten la producción de programas educativos interdisciplinarios organizados correctamente.
* Reflexionen sobre la importancia de crear software educativos para ser utilizado en el aula.

Contenidos
Unidad 1: El software educativo Concepto
Clasificación
Caracterización
Aspectos técnicos, pedagógicos, funcionales y sociales.
Evaluación de software educativo.

Unidad 2: Programas educativos multimedia Características.
Ventajas e inconvenientes de los sistemas multimedia.

Unidad 3: Realización de software educativo Etapas de realización del software.
Herramientas de software para el desarrollo de programas.
Clic 3.0: Presentación del programa.
Neobook: Presentación del programa.

Unidad 4: Aplicaciones pedagógicas con el Clic Realización de actividades:
rompecabezas
sopa de letras
asociaciones
crucigramas
actividades de texto.
Armado de paquetes didácticos.

Unidad 5: Aplicaciones pedagógicas con elNeobook Realización de páginas. Uso de:
textos
hipertextos
imágenes
videos
animaciones
sonidos
otros recursos multimediales
Realización de programas ejecutables.

Metodología
Se ofrecerá a los alumnos un módulo conformado por:
Material de lectura.
Guías de trabajos prácticos.
Tutorial de los programas trabajados.
Propuestas de actividades que deberán resolver y enviar en las fechas previstas.
Sugerencias bibliográficas para ampliar conceptos.
Sugerencia de páginas Web donde obtener aplicaciones y actividades áulicas, download de los programas utilizados y bibliografía ampliatoria.
Las actividades con el software y el material de estudio, estarán contextualizadas y diseñadas para facilitar aprendizajes significativos y transferibles a otras situaciones mediante una continua actividad mental en consonancia con la naturaleza de los aprendizajes que se pretenden, ofreciendo al alumno distintas maneras de acceder al conocimiento completando el proceso de enseñanza y aprendizaje. No debemos olvidar que la voluntad del alumno de aprender significativamente y relacionar los nuevos contenidos con el conocimiento almacenado en sus esquemas mentales, es fundamental.
Podrán contar además con:
Un espacio para consultas y dudas, tanto personales por e-mail comunicándose con su tutor, como abiertas al grupo, por medio del foro y la lista de discusión.
Momentos de encuentro a través del chat.
Actividades optativas de trabajo colaborativo, que enriquecerán su aprendizaje y promoverán la comunicación entre los participantes del aula virtual.
Acompañamiento para la producción de softwares educativos como trabajo final.

Evaluación
Se realizará un seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos, quienes deberán cumplementar y ser enviadas a su tutor para su corrección.
La acreditación final del curso se realizará con la presentación de un ejercicio de elaboración personal del alumno, utilizando Clic y un software educativo aplicando Neobook.
Además de la presentación de un informe relatando las experiencias sobre la utilización real del software creado por los docentes, una vez que lo hayan probado en el aula con sus alumnos.

PROFESOR
Sra. Mónica A. Salas (Docente, Técnica y Licenciada en Informática Educativa)
Sra. Cecilia B. Cané (Docente, Técnica y Licenciada en Informática Educativa)


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