Desarrollo Rural

CLadEaD
En Montevideo (Uruguay)

$ 6.155
*Precio Orientativo
Importe original en EUR:
300 €
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Información importante

Tipología Curso
Inicio Montevideo (Uruguay)
Horas lectivas 180h
  • Curso
  • Montevideo (Uruguay)
  • 180h
Descripción

Brindar los conocimientos necesarios para que los técnicos y profesionales participantes se capaciten y adquieran las herramientas, así como los medios y tecnologías disponibles en la temática de Extensión Rural, y así de esta forma puedan ser aplicados y utilizados con éxito en su realidad laboral. La posibilidad de que esta capacitación sea a distancia permitirá una optimización del trabajo a desarrollar por los técnicos extensionistas, mejorando su desempeño en base a una mejor y más sólida preparación, y brindando mejores condiciones y posibilidades laborales para los mismos.
Dirigido a: Estudiantes, Docentes, Profesionales Universitarios, Extensionistas, Promotores, Lideres Comunitarios

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Montevideo
Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
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Domingo Aramburú 2021, Uruguay, Uruguay
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Temario

Fundamentación:

Latinoamérica es un continente caracterizado por la producción de alimentos de origen vegetal y animal, con un perfil netamente agropecuario. De alguna manera, su destino y futuro están ligados a la producción agropecuaria, desde que Los clásicos productores (Europa y Estados Unidos) han determinado una lenta pero Inexorable reducción en Los niveles de producción y subsidios a la misma, dejando de cubrir inclusos su propio consumo, mientras que África, cada vez más pauperizada, y por problemas de índole de recursos productivos tampoco cubre su propia demanda, así como Asia, superpoblada a niveles inimaginables, que se vuelca mas a la producción de insumos y tecnología que de alimentos en sí.

En este contexto, las políticas gubernamentales, y la adecuada toma de decisiones de gobiernos, gremios o asociaciones de productores y actores en general, redundaran en el exitoso desarrollo de nuestro continente o en el fracaso del emprendimiento. Con más de 40 millones de productores agropecuarios de muy diferentes características, desde latifundios o mega empresas a nómades, comunidades indígenas y campesinos sin tierra, el PBI latino americano mantiene un perfil agropecuario. En este marco los extensionistas rurales y Los sistemas nacionales de transferencia de tecnología adquirirán un rol fundamental y privilegiado a la hora de articular el sistema de producción con la demanda de Los mercados, transferir y capacitar en el uso de la tecnología necesaria y adecuada generada, así como en la construcción y diseño de las políticas de estado y comercialización. Para ello, se deberán enfrentar varios problemas, por un lado, de los mas de 40 millones de productores, 23 millones, corresponden a mano de obra familiar, de extracción campesina o indígena, con manejos tradicionales no sustentables, diseminados en reglones agrestes e inhóspitas, ya sea en las montañas o la selva, con accesos y comunicaciones dificultadas por las condiciones climático - geográficas.

El globalizado mundo moderno, exige por un lado, estándares de producción determinados, en base a criterios de calidad, así como volúmenes de producción dentro de mercado de bloques que hacen que necesariamente debamos en algún momento uniformizar criterios entre los países del continente, a niveles gubernamentales, de productores y de técnicos, en aras de poder ofertar productos de similar calidad, de diversa procedencia pero como un único bloque. Es también necesario revisar Los criterios a desarrollar, una nueva ruralidad se esta estableciendo, y en la misma, se deben contemplar tanto las realidades contrastantes que atender en sustratos con diferencias étnicas y culturales sobresalientes. Por otra parte, no existe una infraestructura de capacitación orientada hacia el sistema de extensión, los altos costos de las maestrías y los doctorados, han determinado que sean de acceso casi exclusivo para académicos de carrera universitaria o funcionarios gubernamentales que precisan de Los cursos y títulos correspondientes para poder ascender en su carrera escalafonaria.

Los técnicos que trabajan insertos en nuestro complejo sistema productivo, sea en condiciones de selva tropical o la aridez del altiplano, en la costa o en la sabana, en Los altos de la montaña o en Los valles lejanos, no encuentran oportunidades de integrar o incorporar nuevos conocimientos que les faciliten la tarea que se encuentran desarrollando. Los altos costos de Los cursos post graduación o especialización, las distancias, la decisión de viajar solo separándose de su familia o llevarla consigo incrementándose Los costos de educación, el desarraigo, el alejamiento de la realidad que Lo precisa en forma urgente, el lucro cesante, la aclimatación a ambientes desconocidos y extraños, son todos factores a tener en cuenta a la hora de desarrollar sistemas de capacitación para estos técnicos, motores innegables del desarrollo rural.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos permiten hoy cifrar las esperanzas en la capacitación a distancia, donde el técnico no tiene ni debe afrontar Los problemas de desplazamiento, viajes, estadías, separación de la famita, desarraigo y lucro cesante, disminuyendo por otra parte Los costos de capacitación a cifras accesibles para todos. Tres años de experiencias positivas en capacitación a distancia sobre temas de extensión, nos han decidido a formalizar esta Especialización, en aras de brindar los elementos y herramientas necesarias para la formación adecuada de aquellos que están en contacto estrecho y permanente con el corazón mismo de la producción agropecuaria, contemplando las características de diversidad geográfica y climática, de diversidad etárea, esperando con ello realizar nuestro aporte al desarrollo de nuestro continente.

Programa:

1. Módulo I: Base Teóricas de la Extensión

  • Introducción ¿Qué es la extensión?
  • Reseña histórica de la extensión
  • Modelos de extensión
  • Métodos de extensión
  • Tendencias y perspectivas
  • Estudio de Caso
  • Bibliografía
  • Experiencias Prácticas
  • Materiales de Apoyo

    2. Módulo II: Manejo y Dinámica de Grupos

  • El trabajo socio - educativo con grupos desde la perspectiva de la extensión
  • Teoría de grupos, diversas corrientes
  • Las estructuras de la convivencialidad
  • Participación y toma de decisiones en grupos
  • El otro punto de vista: la percepción de Los/as participantes
  • Un rol crítico: la coordinación
  • Técnicas: criterios de selección y muestras según objetivos y momentos del proceso grupal

    3. Módulo III: Métodos Participativos de Extensión

  • Introducción
  • DRP
  • Aspectos Generales
  • Orígenes
  • Aplicaciones
  • Conceptos de Participación
  • Principios fundamentales
  • Elementos esenciales en el DRP
  • Herramientas o Técnicas de trabajo (Matrices, encuestas, mapas, modelos, transectos, líneas históricas, diagramas, calendarios estacionales, ranqueo de bienestar, etc.)
  • Bibliografía
  • Links de interés
  • ZOPP
  • Antecedentes
  • Aspectos Generales
  • Objetivos del ZOPP
  • Características principales de la metodología
  • Metodología
  • Análisis
  • Matriz
  • Programa Operativo
  • Seguimiento y Evaluación
  • Bibliografía
  • Links de interés
  • FODA
  • Antecedentes y Orígenes
  • Características Principales
  • Metodología
  • Formación del equipo
  • Plan de actividades
  • Mecánica de trabajo
  • Análisis de problemas
  • Ordenamiento, Evaluación y Selección de Problemas
  • Análisis comparativo
  • Alternativas estratégicas
  • Plan de operación
  • Seguimiento y Evaluación
  • Consideraciones Finales
  • Bibliografía
  • Links de interés
  • RAAKS
  • Antecedentes
  • Orígenes
  • Características Principales
  • Metodología
  • Definición de los problemas
  • Análisis de restricciones y oportunidades
  • Planificación
  • Consideraciones finales
  • Bibliografía
  • Links de interés


  • 4. Módulo IV: Estrategias en uso de los medios de comunicación en Extensión Rural
  • Introducción – Clasificación
  • Algunos conceptos esenciales en planificación de la comunicación
  • Planificación de la charla y estrategias de difusión
  • Características y propiedades de las ayudas audlovisuales mas comunes
  • Uso de pizarras, papelógrafos y adherógrafos
  • Uso del Retroproyector
  • Uso del proyector de diapositivas
  • Presentaclones en computadora (Con énfasis en Power Point)
  • Comunicación electrónica
  • Planificación de la comunicación escrita (folletos, trípticos, afiches, etc.)
  • Planificación de la comunicación masa¡ (radio, televisión)
  • Bibllografía

    Metodología:

    Los Módulos están supervisados por un Tutor, por lo que el estudiante esta permanentemente en contacto con el Docente de turno, en una experiencia educativa con atención dedicada y personalizada.

    Durante todo la Especialización estará disponible la posibilidad de consultas al Docente a cargo de cada Módulo. Todas las respuestas, así como las observaciones y calificaciones relativas a las pruebas de la Especialización serán dirigidas en forma personal y reservada a cada participante, o en su caso a los equipos de trabajo que éstos hayan organizado para una labor en común.

    Certificación:

    CLADEAD (Centro Latinoamericano de Educación a distancia)

    Material Incluído:

    CD ROM, con mas de 200 imágenes y artículos variados sobre el tema.

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