Desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio

Instituto Lasallano de Estudios Superiores
A Distancia

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio” se ha venido difundiendo en la práctica de las escuelas argentinas y es hoy promovida como una herramienta eficaz para educar en la solidaridad, brindando a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto con la realidad y de aplicar en ella los conceptos que aprenden en la escuela.
Dirigido a: Directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo. Líderes comunitarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Promover la práctica de la solidaridad como contenido educativo a través de la propuesta del aprendizaje-servicio, que permita a los estudiantes aprender y aplicar conocimientos en beneficio de la sociedad. Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y su diferencia con otras prácticas solidarias de interés comunitario. Conocer y aplicar distintas estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio...

Opiniones

J

02/06/2011
Lo mejor Distinguidos amigos: en mi profesión y mi trabajo actual, director de un establecimiento del nivel secundario, me permitira inculcar al estudiante, que todo lo que aprende no solo sirve para graduarse, sino sobre todo para plantear soluciones a los problemas que todos los dias afronta, desde su aula, su casa y su comunidad y más contribuyendo en el desarrollo humano de su región. gracias. . .

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)
S

02/06/2011
Lo mejor Me gusta el contenido del curso para interiorizarse y aplicar esto en mi lugar de crecimiento personal -mi escuela.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio” se ha venido difundiendo en la práctica de las escuelas argentinas y es hoy promovida como una herramienta eficaz para educar en la solidaridad, brindando a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto con la realidad y de aplicar en ella los conceptos que aprenden en la escuela.
Este curso se propone contribuir a la capacitación de los docentes interesados en superar las prácticas asistencialistas más habituales que suelen desarrollarse extra-curricularmente, y ofrecer herramientas para el desarrollo de Proyectos Educativos solidarios integrados académicamente.

Objetivos
  • Promover la práctica de la solidaridad como contenido educativo a través de la propuesta del aprendizaje-servicio, que permita a los estudiantes aprender y aplicar conocimientos en beneficio de la sociedad.
  • Reconocer las características de un proyecto de aprendizaje-servicio y su diferencia con otras prácticas solidarias de interés comunitario.
  • Conocer y aplicar distintas estrategias y herramientas para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Promover la inserción curricular de experiencias educativas solidarias especialmente en vinculación con los contenidos básicos de EGB y Polimodal, y con el desarrollo de contenidos transversales.
  • Generar propuestas curriculares concretas para proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Profundizar el intercambio de ideas y experiencias de servicio comunitario desde la escuela.
  • Reflexionar sobre el rol que le cabe al docente como coordinador de proyectos de aprendizaje-servicio, y el impacto de los mismos en la biografía escolar de los estudiantes.
  • Poner en práctica las distintas estrategias para el desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio en su propia comunidad.

    Presentación
    La propuesta pedagógica del “aprendizaje-servicio” se ha venido difundiendo en la práctica de las escuelas argentinas y es hoy promovida como una herramienta eficaz para educar en la solidaridad, brindando a los estudiantes la oportunidad de tomar contacto con la realidad y de aplicar en ella los conceptos que aprenden en la escuela.
    Este curso se propone contribuir a la capacitación de los docentes interesados en superar las prácticas asistencialistas más habituales que suelen desarrollarse extra-curricularmente, y ofrecer herramientas para el desarrollo de Proyectos Educativos solidarios integrados académicamente.

    Contenidos

  • Las experiencias educativas solidarias en el sistema educativo argentino. Iniciativas solidarias asistemáticas, programas institucionales de voluntariado y proyectos de aprendizaje-servicio.
  • El aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica.
  • Transiciones institucionales hacia el aprendizaje-servicio.
  • Planeamiento y desarrollo de proyectos de aprendizaje-servicio.
  • Estrategias y herramientas para desarrollar cada etapa del proyecto.
  • Evaluación de proyectos de aprendizaje-servicio.

    Tutorías
    A través del correo electrónico, foros y listas de discusión para intercambio de ideas y proyectos. Tutores miembros del equipo de CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario).
    Evaluación
    Presentación de proyecto final escrito. Evaluación individual y presencial en la Ciudad de Buenos Aires o en sedes a definir en otras localidades.
    Certificación
    Certificado de Aprobación otorgado por el Instituto Superior De La Salle (A-20). Puntaje acreditado por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Resolución 304/SED/03) y de la Provincia de Buenos Aires.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares