Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional - Hacia un Mercosur productivo y social en un contexto de crisis global

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  • Seminario
  • Online
  • Duración:
    6 Meses
Descripción

En un contexto de crisis financiera global, de revisión del paradigma neoliberal y luego de una de las crisis reciente más profundas de la historia argentina, el seminario de posgrado en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional analiza las posibilidades sociopolíticas para una reconstrucción del Estado y de su concepción de gestión pública. Se elabora un análisis crítico

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Temario

En un contexto de crisis financiera global, de revisión del paradigma neoliberal y luego de una de las crisis reciente más profundas de la historia argentina, el seminario de posgrado en Desarrollo, Políticas Públicas e Integración Regional analiza las posibilidades sociopolíticas para una reconstrucción del Estado y de su concepción de gestión pública. Se elabora un análisis crítico de la generación de una visión estratégica del proyecto nacional, en vinculación al modelo de integración regional (MERCOSUR).
El objetivo general de este posgrado es analizar, reflexionar y debatir en torno a los aportes teóricos del desarrollo estratégico nacional y regional. Para cumplimentar dicho objetivo se propone estudiar las principales teorías de desarrollo latinoamericanas; reposicionar el debate en torno al desarrollo estratégico de las naciones; ofrecer un diagnóstico teórico-social y político-productivo; y analizar en detalle el diseño y la gestión de las actuales políticas públicas regionales.
El debate sobre el desarrollo estratégico, soslayado durante décadas en nuestros países por la fuerte intervención del economicismo neoliberal, toma en la actualidad nueva gravitación intelectual ante los sucesos de crisis global e incertidumbre social. Esto implica un contexto de oportunidades para redefinir el rumbo de la estrategia regional a partir de la recuperación de un Estado activo que asuma una función más decisiva como institución reguladora de los mercados, como promotora de la actividad económica y como garante de la cohesión social. Un Estado que dirija el desarrollo y el progreso deseable, que asuma un rol concertador con el sector privado y la sociedad civil y que no se limite a la preocupación por el crecimiento del producto bruto y la seguridad jurídica; sino que opte por políticas públicas estratégicas de reindustrialización, distribución del ingreso y superación del predominio que han tenido en las últimas décadas la intermediación y especulación financiera sobre la actividad productiva.
Las políticas públicas que el bloque ha decidido comenzar a desarrollar y articular en esta nueva etapa del Mercosur se encuentran inmersas en profundas controversias tanto a nivel regional como en cada país en particular. Por ello y en esta línea, se señala la necesidad de una apuesta por la construcción de un "regionalismo integral" que articule las dimensiones económica, política, socio-ambiental y ético-cultural, en contraposición al modelo economicista, comercial y librecambista planteado en la década de los noventa y que en la actualidad se encuentra en crisis. En ese marco, se propone el análisis de modelos de desarrollo regional, a través de las políticas públicas necesarias para promover la reindustrialización, el empleo de calidad y el rol preponderante de las pymes, la reducción de las asimetrías regionales, la integración energética y financiera y la participación de la sociedad civil en el diseño de políticas públicas regionales.
Se propone revisitar una concepción del Estado y de la gestión asociados al neodesarrollismo y al neoestructuralismo. Para ello, se incorporan al estudio los problemas de diseño, arquitectura institucional y de calidad de gestión. En consideración a estos emergentes, se trata de realizar una apuesta a un regionalismo que se constituye a partir de un nuevo modelo productivo-social que podría otorgarle equidad, identidad y ciudadanía al proceso de integración de los países de América Latina. En este sentido, la apuesta es fortalecer la autonomía de la región y la articulación de los espacios locales, nacionales y regionales, relativizando el atractivo de modelos de integración puramente comerciales y desciudadanizantes, o con aperturas asimétricas que confirmen la tendencia a la inequidad y a la pérdida del control de los destinos nacionales.
En suma, se revisitará el contexto postneoliberal, de crisis del pensamiento único, como un momento favorable para la integración regional puesto que coincide actualmente con una situación geopolítica de mayor franquicia internacional, e inclusive de crisis de los organismos internacionales. Lo cierto es que un nuevo paradigma está en construcción a partir de la implosión del modelo neoliberal, de su crisis de hegemonía, y que está configurándose a través de políticas, discursos y masa crítica en torno a las grietas de un modelo de dominación que hasta hace poco aparecía como incólume.
Objetivos
  • Contribuir a la construcción de una visión estratégica del proyecto nacional y la integración regional, mediante la articulación del modelo de desarrollo integral, sustentable e inclusivo con el Mercosur productivo y social.
  • Conocer, analizar y debatir el marco conceptual y los preceptos fundamentales del desarrollo nacional y la integración regional.
  • Contribuir a la reflexión sobre el nuevo modelo vigente en la Argentina y en los países de la región, y al lineamiento de una estrategia de desarrollo nacional, desde el aporte del proceso de integración regional.
Destinatarios:
El Seminario de posgrado "Desarrollo, Politicas Públicas e Integración Regional" está destinado a profesionales, técnicos y especialmente a funcionarios vinculados con la temática, actores y dirigentes de las organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos. Y a todas aquellas personas que se encuentren en la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en la Argentina, que tome al proceso de integración como clave para la formulación de las políticas públicas y que incluyan la participación social en dicho modelo de desarrollo estratégico.



Contenidos

MODALIDAD PRESENCIAL
Presentación
Módulo 1: Desarrollo e Integración. Marco conceptual e histórico sobre las teorías del desarrollo y de la integración regional
Sesión 1: Las teorías del desarrollo, el contexto histórico y actual en la región
Sesión 2: Evolución y actualidad del Mercosur
Sesión 3: Mercosur en perspectiva comparada
Módulo 2: Situación nacional y regional. El diagnóstico político, económico y social para la Argentina y la región sudamericana
Sesión 4: Desarrollo económico argentino en perspectiva
Sesión 5: Lo social y las políticas de empleo Ganemple. Estrategia Mercosur de crecimiento del empleo
Sesión 6: Planeamiento Productivo. Pensar a mediano y largo plazo
Sesión 7: Inserción internacional de la Argentina y el Mercosur
Sesión 8: La política de corrección de asimetrías en el Mercosur
Módulo 3: Políticas Públicas Regionales. Las cuestiones que deben ser tratadas a nivel regional

Sesión 9: Integración productiva. Hacia un juego de suma positiva
Sesión 10: Política financiera. Evolución de las tratativas para la creación del Banco del Sur
Sesión 11: Política energética. Los recursos naturales como clave de la acumulación regional
Sesión 12: Políticas de la sociedad del conocimiento y de la información (primera parte)
Sesión 13: Políticas de la sociedad del conocimiento y de la información (segunda parte)
Sesión 14: Cultura y estrategia comunicacional para el Mercosur
Sesión 15: Somos Mercosur. La participación de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas
Sesión Final:El lugar de Argentina y América Latina en el mundo. La construcción de una identidad regional

MODALIDAD VIRTUAL
Sesión 1: Presentación
Módulo 1: Desarrollo e Integración. Marco conceptual e histórico sobre las teorías del desarrollo y de la integración regional
Sesión 2: Las teorías del desarrollo, el contexto histórico y actual en la región
Sesión 3: Evolución y actualidad del Mercosur
Sesión 4: Mercosur en perspectiva comparada
Módulo 2: Situación nacional y regional. El diagnóstico político, económico y social para la Argentina y la región sudamericana

Sesión 5: Desarrollo económico argentino en perspectiva
Sesión 6: Lo social y las políticas de empleo Ganemple. Estrategia Mercosur de crecimiento del empleo
Sesión 7: Planeamiento Productivo. Pensar a mediano y largo plazo
Sesión 8: Inserción internacional de la Argentina y el Mercosur
Sesión 9: La política de corrección de asimetrías en el Mercosur
Módulo 3: Políticas Públicas Regionales. Las cuestiones que deben ser tratadas a nivel regional

Sesión 10: Integración productiva. Hacia un juego de suma positiva
Sesión 11: Política financiera. Evolución de las tratativas para la creación del Banco del Sur
Sesión 12: Política energética. Los recursos naturales como clave de la acumulación regional
Sesión 13: Políticas de la sociedad del conocimiento y de la información (primera parte)
Sesión 14: Políticas de la sociedad del conocimiento y de la información (segunda parte)
Sesión 15: Cultura y estrategia comunicacional para el Mercosur
Sesión 16: Somos Mercosur. La participación de la sociedad civil e incidencia en las políticas públicas
Sesión Final:El lugar de Argentina y América Latina en el mundo.
La construcción de una identidad regional



Organización y Cursada

MODALIDAD PRESENCIAL
Consiste en 16 clases y 3 actividades al finalizar cada módulo, mas la presentación de un trabajo monográfico final. En las clases se realiza la puesta en práctica de los contenidos teóricos, las metodologías, el análisis de casos en profundidad, el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias entre alumnos y el debate grupal.
Inicio de la cursada:5 de mayo de 2009
Cursada:Martes de 18.00 a 21.00 hs.
Finalización prevista:21 de agosto de 2009
Cierre de inscripciones:30 de abril de 2009
Sistema de evaluación:El sistema de evaluación consiste en 3 actividades al finalizar cada módulo y un trabajo monográfico final, donde se articule al proceso de integración regional con algún aspecto relativo al desarrollo en función de las políticas públicas aquí descriptas. La evaluación podrá ser de carácter individual o grupal.
  • Condiciones para la aprobación del seminario:
  • presenciar al menos el 75 por ciento de las clases de cada uno de los módulos;
  • participar en los debates temáticos de los contenidos presentados en clase;
  • presentar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de una política en ejecución o propuesta, que articule el proceso de integración regional con los modelos de desarrollo.
  • pago de aranceles
MODALIDAD VIRTUAL
Consiste en 17 clases, 3 actividades al finalizar cada módulo y la participaciones en distintos Foros de discusión. Tanto en las clases, los debates como en las actividades se realiza la puesta en práctica de los contenidos teóricos, las metodologías, el análisis de casos en profundidad, el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias entre alumnos y el debate grupal.
Inicio de la cursada:19 de mayo de 2009
Finalización prevista:18 de agosto de 2009
Cierre de inscripciones:marzo de 2009
Sistema de evaluación:El sistema de evaluación consiste en un trabajo monográfico final y las 3 actividades al finalizar cada módulo. La monografía final deberá articular al proceso de integración regional con algún aspecto relativo al desarrollo en función de las políticas públicas aquí descriptas. La evaluación podrá ser de carácter individual o grupal.
Condiciones para la aprobación del seminario:
  • participar en los debates temáticos de los contenidos presentados en clase;
  • presentar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de una política en ejecución o propuesta, que articule el proceso de integración regional con los modelos de desarrollo.
  • pago de aranceles
FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del Seminario, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
Clases virtuales:Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del Diploma Superior y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Tutorías:Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
Biblioteca:El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase. La biblioteca también ofrece Itinerarios de Lectura en los que se presentan recorridos posibles para ampliar los contenidos de cada clase. En los Itinerarios de Lectura aparece una breve caracterización de cada recorrido y las reseñas de las obras recomendadas.
Foros de discusión:Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
Cartelera:Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Café:Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del seminario. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.


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