Desarrollo Local y Economía Social - Desarrollo territorial e inclusión: desafíos en un contexto de crisis global

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Descripción

A los desafíos aún pendientes para la definición de un modelo de desarrollo mas sustentable e inclusivo, relacionados con la regresiva distribución del ingreso, la concentración de la riqueza, las fuertes heterogeneidades y fracturas socio- territoriales y los crecientes problemas ambientales, entre otros, se suma en la actualidad un contexto macro- económico signado por la crisis

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Opiniones

G

02/07/2011
Lo mejor Indudablemente, para que exista un desarrollo integral en un país se requiere de la integración activa de los pueblos indigenas y comunidades etnicas, en la elaboración y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Nacional, que contempla la problematica de estas poblaciones difreneciadas, tomando en cuenta su cosmovisión como pueblo y las posibles soluciones que consideren estos necesarios para alcanzar el desarrollo, sin perder su identidad como pueblo.

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P

29/07/2011
Lo mejor Me parece interesante el curso, ya que nos puede brindar herramientas para la adecuada implementación de programas de desarrollo local.

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Temario

A los desafíos aún pendientes para la definición de un modelo de desarrollo mas sustentable e inclusivo, relacionados con la regresiva distribución del ingreso, la concentración de la riqueza, las fuertes heterogeneidades y fracturas socio- territoriales y los crecientes problemas ambientales, entre otros, se suma en la actualidad un contexto macro- económico signado por la crisis económica global, que implica escenarios menos optimistas para Argentina y la región, que los que eran previsibles hasta hace poco.
El contexto de crisis actual, sumado a los problemas estructurales ya existentes, requiere con urgencia el debate en torno al modelo de desarrollo y las políticas públicas; al mismo tiempo que estimula la búsqueda de alternativas novedosas a problemas persistentes. En este marco, cobran un nuevo impulso los debates y las prácticas asociadas aldesarrollo local y la economía social, en la medida en que éstas implican una búsqueda de mayor margen de autonomía y de modelos innovadores para los territorios y las organizaciones socio- económicas.
A su vez, esta revitalización del debate requiere considerar las conceptualizaciones más recientes sobre la materia. El desarrollo local ya no puede pensarse exclusivamente en relación al ámbito municipal, desligado del contexto provincial, nacional y global, sino que debe hacer eje en la construcción de regiones productivas e integradas, en el marco de relaciones interjurisdiccionales e interinstitucionales. Por su parte, la economía social, se propone en la actualidad la construcción de actores colectivos y redes socio-económicas con capacidad de acción, insertos en entramados productivos y cadenas de valor. De este modo, estos enfoques apuntan a la desconcentración económica y territorial, favoreciendo un modelo de desarrollo más equilibrado e inclusivo, en contraposición a la generación de "enclaves territoriales", que refuerzan la desigualdad socio-económica y espacial.
La posibilidad de construcción de este nuevo modelo se enfrenta, sin embargo, a importantes dificultades aun no resueltas en cuanto a recursos, capacidades y marcos normativos vigentes; y confronta además con la existencia de fuertes intereses, mas aun ante la debilidad de los actores del territorio: gobiernos locales y provinciales, micro regiones, PyMes, productores rurales y urbanos, cooperativas, redes sociales, entre otros. Estas debilidades, así como las persistentes asimetrías estructurales ya señaladas, impiden la creación de un entramado socio- productivo más endógeno, dinámico e innovador, dificultando la conformación de un nuevo modelo de desarrollo.
ElDiploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social, en suVIII Edición, se propone, por tanto, avanzar en el análisis de las teorías y experiencias en torno al desarrollo local/ territorial y la economía social, incorporando a su vez las principales críticas y conceptualizaciones recientes. Algunos lineamientos en este sentido implican superar la dimensión meramente local y de proyectos aislados, tendiendo a la construcción de regiones y cadenas de valor, la conformación de redes y entramados asociativos; superar la visión idílica que caracterizó a estos enfoques, incorporando las dimensiones culturales y políticas; e incorporar en las prácticas y políticas públicas el análisis de la sustentabilidad ambiental y social. Asimismo, analiza estas temáticas en el marco de un planteo más general sobre las teorías del desarrollo y la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo e inclusión.
La propuesta académica articula tres dimensiones: la formación teórica- conceptual sobre desarrollo local y economía social; el análisis de las políticas públicas, las metodologías e instrumentos de intervención; y la reflexión sobre las prácticas y experiencias existentes en el territorio y las organizaciones. Para ello combina clases teóricas, talleres prácticos, análisis de casos y visitas de campo.
Destinatarios:El Diploma Superior en "Desarrollo Local y Economía Social" está destinado a profesionales, técnicos y funcionarios del ámbito municipal, provincial y nacional vinculados con la temática; miembros de cooperativas y entidades de la economía social; actores y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil; investigadores y académicos, y a todas aquellas personas movilizadas en la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y salida de la crisis, por formas de generación de empleo e inclusión en la sociedad actual.
Objetivos:
  1. Analizar y debatir el marco conceptual fundamental del desarrollo local y la economía social.
  2. Realizar una aproximación a las herramientas metodológicas para la gestión y promoción del desarrollo local y la economía social.
  3. Analizar casos y experiencias.
  4. Conocer las políticas públicas en torno al sector y establecer los lineamientos centrales en la formulación de políticas y proyectos para el mismo.
  5. Reflexionar sobre la construcción de un nuevo paradigma de desarrollo con inclusión social, desde la contribución del desarrollo territorial y la economía social.


Contenidos

Módulo 1: Las teorías del desarrollo, el contexto histórico y los ejes de la reconstrucción actual en una etapa post-neoliberal
Repensando el modelo de desarrollo y acumulación en el marco de la crisis global actual. Impactos, oportunidades y desafíos para la región y la Argentina en el nuevo contexto. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Las teorías sobre el Desarrollo. Críticas y debates sobre el concepto. Crecimiento económico y dimensiones del desarrollo. Desarrollo y territorio. Introducción al enfoque del desarrollo local. El desarrollo local y la economía social como estrategias, en el marco de las nuevas teorías y modelos de desarrollo. Tercer sector y organizaciones de la sociedad civil en Argentina. Movimientos y conflictos sociales. Las diversas formas de participación.
Módulo 2: El desarrollo local, gobiernos locales y territorio
a. Teorías del desarrollo local y endógeno. El surgimiento del desarrollo local y la revalorización del territorio. Las etapas y principales dificultades del desarrollo local en la Argentina. El desarrollo local en los ´90 y con posterioridad al 2001. La estructura de los gobiernos locales en la Argentina, definiciones conceptuales y el nuevo rol del municipio. Autonomía, competencias y funciones municipales. La innovación en la gestión municipal. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y planificación estratégica. Políticas públicas: de las políticas de asistencia a las de promoción. Metodologías de diagnóstico y planificación a nivel local/ regional.
b. Territorio y relaciones ínter jurisdiccionales. Desarrollo local y territorio: clusters, cadenas de valor y polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los micro-emprendimientos. Desarrollo y planificación urbana. Infraestructura para el desarrollo productivo y del territorio. Desarrollo rural, transformaciones recientes en el medio rural y su impacto para el desarrollo local. Cuestiones ambientales y sustentabilidad del modelo: papeleras, minería, monocultivo. Problemas y conflictos socio- ambientales.
Análisis de casos y evaluación de experiencias. Talleres y visita a campo.
Módulo 3: La economía social y solidaria, asociativismo y cooperación
a. Teorías de la economía social y solidaria: diversos enfoques y modelos. Visiones actuales en torno a los vínculos entre la economía formal, informal y de subsistencia. La nueva economía social y solidaria y los movimientos sociales. La economía social fundacional: cooperativas y mutuales. Los diversos tipos de cooperativa y su rol como actores colectivos del territorio: cooperativas de servicios públicos, de crédito, de vivienda y empresas recuperadas por sus trabajadores. Políticas públicas, marco legal y financiamiento para el sector. Micro crédito y dificultades de financiamiento del sector. Las empresas sociales y el análisis de experiencias en otros países
b. Los nuevos actores y emprendimientos de la economía social: movimientos de desocupados, emprendimientos solidarios y cooperativas de nueva generación. Sustentabilidad de la economía social y los emprendimientos asociativos, tutorías y acompañamiento a los emprendimientos. La incorporación de diseño como valor agregado. Metodología y formulación de proyectos para la economía social. Organismos técnicos de apoyo al desarrollo local/ regional y la economía social: capacitación, financiamiento y transferencia tecnológica
Análisis de casos y evaluación de experiencias. Talleres y visita a campo.


Organización y Cursada

Modalidad Presencial
Consiste en 30 clases, teóricas y prácticas, que incluyen además dos visitas a campo y talleres de análisis de casos. El curso contempla el desarrollo de los contenidos teóricos, las metodologías y estrategias de acción; el trabajo en equipos, el intercambio de experiencias entre alumnos y el debate grupal.
Sistema de evaluación:El sistema de evaluación consiste en la asistencia y participación en clases, la elaboración de dos trabajos domiciliarios individuales; la realización de dos trabajos prácticos, uno sobre desarrollo local y otro sobre economía social, los cuales podrán ser realizados en forma grupal. Además, para la aprobación del curso se requiere la elaboración de un trabajo monográfico final.
Condiciones para la aprobación del curso:
  • Asistir al menos al 75 por ciento de las clases de cada uno de los módulos.
  • Realizar y aprobar las dos consignas de elaboración conceptual solicitadas.
  • Realizar y aprobar los dos trabajos prácticos.
  • Realizar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de un programa en ejecución, que articule el funcionamiento de la economía social con la gestión local.
Duración y carga horaria:el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 240 horas, incluyendo la realización de trabajos prácticos y el trabajo monográfico final. Las clases se dictan semanalmente y su duración es de 3 horas reloj.
Inicio:23 de abril de 2009
Cierre de inscripciones:13 de abril de 2009
Días y horario de cursada:jueves [*] de 18 a 21 hs.
[*] Para algunos casos excepcionales se podrán establecer dos clases en días consecutivos en la misma semana, lo cual será previamente comunicado. Asimismo, las visitas a campo se realizarán en los días de clase, en horario a confirmar.
Modalidad Virtual
Inicio:7 de mayo de 2009
Cierre de inscripciones:20 de abril de 2009
Se trata de un Diplomado Superior de modalidad a distancia. La modalidad virtual funciona a través del acceso a una página WEB especialmente diseñada para los alumnos del curso. Se ingresa a través de una clave personal, que se otorga a los mismos en el inicio de las actividades. Desde el Campus Virtual de FLACSO, los alumnos podrán acceder semanalmente a las clases, la bibliografía y las consignas de trabajo. A través de foros temáticos, se prevé la participación e intercambio permanente entre los alumnos y el docente coordinador del curso.
Presentación de material y clases en forma semanal (los días miércoles) con un total de 28 clases que se desagregan en clases teóricas y prácticas, que corresponden a trabajos prácticos, análisis de casos, participación en foros y elaboración de consignas específicas.
Condiciones para la aprobación del curso:
  • Leer las clases y la bibliografía en forma semanal.
  • Realizar y aprobar las tres consignas de elaboración conceptual solicitadas.
  • Realizar y aprobar los dos trabajos prácticos.
  • Participar al menos una vez en cada foro.
  • Realizar un trabajo monográfico final que contenga el análisis de un caso o la evaluación de un programa en ejecución, que articule el funcionamiento de la economía social con la gestión local.
Duración y carga horaria:el curso tiene una duración de 7 meses con un total de 280 horas reloj, incluyendo la realización de prácticos, consignas de evaluación y el trabajo final.
La dedicación estimada del alumno para el cumplimiento de los requisitos de aprobación del curso virtual es de ocho a diez (8 a 10) horas semanales.
Recursos de la Modalidad Virtual
FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:
Clases virtuales:Las clases virtuales están elaboradas y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y una variedad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados.
Tutorías:Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo.
Biblioteca:El Campus Virtual cuenta con un sector de Biblioteca, en el que se pone a disposición de los alumnos el material bibliográfico básico seleccionado para cada clase.
Foros de discusión:Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.
Cartelera:Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Café:Es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer su interacción


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