Los desafíos actuales de una educación transformadora: Pensando con Bourdieu hoy

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  • Curso
  • Nivel avanzado
  • A distancia
  • 180 horas de dedicación
  • Duración:
    5 Meses
Descripción

Este curso responde a la creciente demanda de perspectivas sólidas para el abordaje teórico-práctico de los desafíos actuales de la educación. Suele decirse que estamos en un tiempo en el cual los conceptos teóricos de que disponemos se han vuelto insuficientes o han perdido su poder explicativo frente a los nuevos problemas. Sin embargo creemos que, por el contrario, los desafíos de la educación contemporánea son tan profundos que requieren ser abordados con herramientas muy sólidas; y en este sentido: ¿Qué mejor que los clásicos, y Bourdieu en particular, para repensar las claves de una educación transformadora? Los invitamos en este curso a reinterpretar y discutir algunos de los conceptos centrales de su teoría, para aplicarlos al análisis y comprensión de las prácticas y sentidos escolares “aquí y ahora”.

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se trata de un curso de posgrado. Para la inscripción se requiere el envío del título de grado.

¿Qué aprendés en este curso?

Profundizar conocimientos
Adquirir herramientas conceptuales para el abordaje de los desafíos actuales

Profesores

Emilio Tenti Fanfani
Emilio Tenti Fanfani
Profesor autor

Es licenciado en ciencias políticas y sociales en la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina, 1963-1968). Obtuvo el « Diploma Superior de Estudios e Investigaciones Políticas » en el Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París (1968-1971). Ha trabajado como docente e investigador en Colombia, México, Francia, donde se desempeñó como docente de la cátedra “Simón Bolívar” del Instituto de Altos Estudios de América Latina en París, durante el primer cuatrimestre del año 1996.

Juan Dukuen
Juan Dukuen
Coordinador académico y profesor autor

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Doctorando en Ciencias Sociales por la UBA. Becario de postgrado CONICET-Instituto Gino Germani (UBA) y Docente de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), investiga la relación entre habitus y violencia simbólica en el cruce entre la socio-antropología de Bourdieu y la fenomenología de Merleau-Ponty. Participa del PIP-CONICET (11220100100307) 2011-2013 "Comprensión histórica, conocimiento social y formación política: Un estudio empírico de las representaciones de jóvenes ciudadanos argentinos escolarizados" dirigido por la Dra. M Kriger.

Marieta Quiteros
Marieta Quiteros
Profesora invitada

Postdoctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Red de Postgrados CLACSO. Doctora en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Becaria de COLCIENCIAS), Magister en Evaluación de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Didáctica en literatura infantil de la Universidad de San Buenaventura, estudios en la Maestría de Filosofía de la Universidad del Valle y Licenciada en Lenguas Mayores de la Universidad Pedagógica Nacional.

Miriam Kriger
Miriam Kriger
Directora académica

Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO), investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y docente investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha participado en los equipos de investigación del Dr. Mario Carretero y José Antonio Castorina y ha dirigido proyectos sobre jóvenes y nación, actualmente uno sobre comprensión histórica, conocimiento social y pensamiento político en jóvenes (PIP CONICET). Es directora del Área de Ciencias Sociales en el campus virtual de CAICYT CONICET y del Área de Educación, Tecnología y sociedad del de CENTRO

Pablo Pineau
Pablo Pineau
Profesor autor

Doctor en Ciencias de la educación (UBA). Profesor regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires y de Institutos de Formación y Capacitación docente. Ha publicado diversos trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Ocupó la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y actualmente dirige su revista científica, el “Anuario Argentino de Historia de la Educación”

Temario

MODULO

CONTENIDOS

MODULO 1:
Perspectiva teórica

Clases 1a. y 1b.: Bourdieu revisitado. Escuela y reproducción social. Por Juan Dukuen

De Los Herederos a La Reproducción. Génesis de una sociología de la educación y la cultura en la obra de Bourdieu: habitus y capital cultural. De la teoría de la legitimidad cultural a la teoría de la violencia simbólica. La Acción Pedagógica: reconocimiento/desconocimiento e incorporación de la arbitrariedad cultural. La contribución de la escuela a la distribución desigual del capital cultural y a la reproducción de la estructura de clases sociales.

Actividad con Marieta Quintero: “Pedagogía crítica y comunicación: más allá de la reproducción”

MODULO 2:
Perspectiva cultural

Clases 2.a. y 2.b.: “Cultura y estética escolar”, por Pablo Pineau

La función de la escuela en el establecimiento de la cultura y la
estética hegemónicas. La escuela como “máquina estetizante”. Jerarquías culturales y cultura oficial. La estética como capital simbólico. La Distinción. La estética como registro constitutivo de la experiencia escolar.

MODULO 3:
Perspectiva histórico-política.

Clases 3a. y 3b.: “Hacia una sociología histórica de la educación” por Emilio Tenti-Fanfani.

Las historias convencionales de la educación. Sociología y modelos sin historia. Durkheim y la sociología de la educación. Pertinencia de una sociología histórica. Más allá de las parejas epistemológicas. Configuraciones y habitus.

Clase 4. “Disposiciones a la participación política y capital cultural en jóvenes escolarizados” por Miriam Kriger y Juan Dukuen:

Clases sociales y participación política en jóvenes escolarizados: Una investigación empírica. Variaciones a la participación entre las clases. Discusión sobre el capital cultural como factor explicativo de las disposiciones políticas. La importancia del capital social como fundamento del capital político en sectores populares, y su potenciación en clases dominantes.


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