Derecho Procesal Penal

Curso

A Distancia

$ 480 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    2 Meses

Se analizarán las estructuras claves del proceso penal y se las interpretará en clave constitucional. Cuando las haya, se harán notar las discordancias. Se usará como base de los ejemplos el Código Procesal Penal de la nación (CPPN). Se analizaran fallos que marcan el rumbo jurisprudencial de cuestiones actualmente en debate. Dirigido a: El curso está dirigido a abogados, estudiantes avanzados y estudiosos del derecho que deseen un abordaje en clave constitucional al Derecho Procesal Penal. Se dice que el Derecho procesal penal es 'Derecho Constitucional en acción'. En el curso haremos honor a esa premisa. Es importante tener conocimientos de los Derechos y garantías de nuestra Constitución

Información relevante sobre el curso

Computadora con conexión a Internet de Banda ancha - Parlantes - Microsoft Office

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Profesores

Juan Carlos  Ustarroz

Juan Carlos Ustarroz

Abogado e Ingeniero

Abogado e Ingeniero recibido en la Universidad de Buenos Aires. Especializado en temas de derecho penal, societario y ambiental. Posee su estudio como consultor jurídico de empresas y particulares. Autor de varios artículos sobre temas referidos a sus especializaciones. Desde el año 2005 forma parte de la cátedra de "Derecho penal y procesal Penal" dirigida por el Dr. Elbert. Es tutor en los cursos de Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Económico de Diario judicial desde 2008. Miembro del Instituto de Derecho de las Comunicaciones y del Instituto de Derecho Ambiental del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

Plan de estudios

Contenido

Unidad 1

Sistemas de enjuiciamiento penal. EL sistema inquisitivo. EL sistema acusatorio. Los sistemas de enjuiciamiento como categorías históricas. EL problema de la verdad. El sistema de enjuiciamiento del CPPN. Principios políticos de DPP. Fundamentos constitucionales del DPP.

Unidad 2

Estructura del juicio en el CPPN. Diferentes etapas. Características. Sujetos procesales. EL Ministerio público: Tiene realmente el monopolio de la acción penal?. EL principio de legalidad procesal (CP 71). EL principio de oportunidad. Ejemplos en el derecho comparado. EL juez. Funciones y atribuciones. EL rol de la víctima en el proceso.

Unidad 3

La investigación penal. Las garantías de la protección del domicilio. Cuando se puede allanar. Cuando procede la requisa policial. La evolución de la doctrina de la CSJN en 'Daray' y 'Tumbeiro', La prueba: Forma de valoración. Exclusión de la prueba obtenida ilegítimamente. Valor de la declaración del imputado en sede extrajudicial. La declaración indagatoria. El procesamiento.

Unidad 4

Requisitos y discusiones actuales sobre la legitimidad de la prisión preventiva. Que dicen los Pactos Internacionales de DDHH. Fallo 'Barbará (CSJN) ( Porqué Bruzzone liberó a Chabán). Exención de prisión y excarcelación. Otras medidas de coerción. EL auto de elevación a juicio. Que pasa si el fiscal de instrucción no quiere acusar? El: CPPN 348 párr. 2: Tensiones estructurales entre el juicio sin acusación y el principio de legalidad procesal. El sobreseimiento. EL principio 'ne bis in idem'

Unidad 5

La prescripción. Fundamentos. Tiene límite máximo la duración de un proceso penal? Se ha mejorado algo con la eliminación de la 'secuela de juicio'? El debate. La publicidad: Es una garantía?. La 'cross examination' en la tradición jurídica sajona y la continental.

Unidad 6

Institutos especiales: La suspensión del juicio a prueba. Requisitos para su procedencia. EL fallo 'Kosuta' (Plenario CNCP) EL juicio abreviado. Discusión sobre su constitucionalidad. La instrucción sumaria.

Unidad 7

Los recursos. Teoría general de los recursos en el CPPN. Características. Recursos de apelación, casación, inconstitucionalidad, reposición y queja. EL fallo 'Giroldi' (CSJN) y el fallo 'Casal' (CSJN).

Unidad 8

Breve análisis del actual proyecto de reforma al CPPN. Análisis de sus aspectos mas novedosos. La investigación Siempre a cargo del MP. El principio de oportunidad y el fin del CP 71. Habrá una mediación penal?. Los plazos del proceso. L a oralidad en la instrucción.

Información adicional

Información sobre el precio:

1) Tarjetas de Credito: Diners, Mastercard, Visa, Cabal, American Express, hasta 3 cuotas sin interés. 2) Pago en efectivo utilizando PagoFácil, Rapipago, Ripsa, Cobro Express, Bapro. 3) Depósito o Transferencia Bancaria 4) Cheques hasta 3 pagos (0, 30 y 60 días) 5) Pagos desde el extranjero utilizando transferencia bancaria internacional o giro internacion con Money Gram o Western Union

Derecho Procesal Penal

$ 480 IVA inc.