El Derecho a Jugar en el Nivel Inicial

Capacitar Instituto de Informática
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54+2... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 120 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Docentes de Nivel Inicial, Directivos y Coordinadores

Información importante

Opiniones

G

24/06/2010
Lo mejor Exelente muy recomendable el curso.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario

Fundamentación:
El juego es la actividad natural del niño reconociéndole históricamente un lugar privilegiado en la construcción de aprendizajes significativos en el Nivel Inicial. Pero, la mirada que debemos tener del niño/a como sujeto de derecho nos obliga a repensar nuestras prácticas cotidianas, las cuales a veces no coinciden con la premisa enunciada, dónde el juego se convierte en un pasatiempo alejado de toda intencionalidad pedagógica.
Reflexionar acerca del para qué, qué, cómo, con quién y con qué de nuestra tarea docente nos permitirá contar con las herramientas necesarias para construir una propuesta didáctica superadora, dónde la selección de actividades lúdicas estén fundamentadas y acordes a los objetivos del Nivel Inicial
Propuesta de Trabajo
A través del análisis de diferentes aportes bibliográficos se tendrá la oportunidad de reflexionar relacionándolos con la propia práctica. El objetivo fundamental es la construcción de una propuesta didáctica capaz de integrar actividades lúdicas para poder hacer realidad el derecho a la educación y el derecho a jugar en el Nivel inicial

Objetivos generales del curso
• Reflexionar críticamente analizando el Derecho del Niño/a a Jugar para tomar decisiones en el quehacer cotidiano
• Favorecer una visión integradora y constructiva del papel del juego en el Nivel Inicial
• Problematizar y poner en discusión el lugar del juego y los modos de abordaje dentro de contexto escolar
• Articular marcos teóricos con las vivencias lúdicas en el Nivel Inicial
• Favorecer en el docente la construcción de una propuesta lúdica creativa, para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos /as en concordancia con sus necesidad e intereses.
Contenidos del Programa
Modulo I
• El Niño y sus derechos
• La educación como derecho social - El jugar como derecho de la Infancia
• Evolución histórica del lugar del juego en el Nivel inicial
• Pertinencia didáctica del juego
• Las Teorías de Aprendizaje
• El rol docente
• El porqué de un Enfoque globalizador en el Nivel inicial
Modulo II
• El juego
• Características
• El juego y los campos de la conducta
• Diferenciación entre Juego y Trabajo
Modulo III
• El juego en la propuesta didáctica
• El juego en el contexto escolar
• Variables de las actividades lúdicas
• Los formatos de juego en el Nivel Inicial
Modulo Integrador
• Construyendo nuestra propuesta lúdica
• La planificación
Evaluación Final
Las actividades pueden ser aprobadas o desaprobadas, tanto en forma total o parcial, teniendo una instancia de recuperación en caso de ser necesario. La misma se realizará vía correo electrónico.







Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares