Del Tablero de Control al Balanced ScoreCard

Instituto Tecnológico de Buenos Aires
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  • Curso
  • Buenos aires
  • 24 horas de clase
Descripción

Comprender el rol estratégico de las herramientas de Monitoreo y Control en todo tipo de organización. Sensibilizar acerca de la necesidad de diagnosticar el grado de madurez de las organizaciones para aplicar las herramientas adecuadas a su capacidad de gestión. Realzar el aporte de las herramientas del Sistema de Inteligencia del Negocio. Comprender la evolución desde el Tablero de Comando hasta el Balanced Scorecard.
Dirigido a: Todas aquellas personas responsables de control de : operaciones, procesos y proyectos

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Buenos Aires
Av. Eduardo Madero 399 (C1106ACD), Buenos Aires, Argentina
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Profesores

Ing. Pedro del Campo
Ing. Pedro del Campo
Docente

Ingeniero Industrial (U.B.A.) Master en Estrategia (ASOU) Profesor de grado y postgrado en ITBA y CEMA Desarrolló tareas profesionales en las siguientes empresas: Cosméticos Avon, Guillermo Decker, Alpargatas y Mary Kay Cosméticos. Miembro de la Comisión de Recursos Humanos y Calidad Total de U.I.A. Miembro de la Comisión Redactora Premio Nacional a la Calidad Asesor de la Cámara de Importadores de la República Argentina en temas de Calidad Total.

Temario

Objetivos
Comprender el rol estratégico de las herramientas de Monitoreo y Control en todo tipo de organización
Sensibilizar acerca de la necesidad de diagnosticar el grado de madurez de las organizaciones para aplicar las herramientas adecuadas a su capacidad de gestión
Realzar el aporte de las herramientas del Sistema de Inteligencia del Negocio
Comprender la evolución desde el Tablero de Comando hasta el Balanced Scorecard
Adquirir las herramientas y técnicas permiten orientar las acciones para incrementar la satisfacción de los clientes a la vez que se mejora la salud de la organización en sus ejes financiero y operativo
Poner de relieve el enriquecimiento de las decisiones basado en la Gestión del Conocimiento
Al finalizar el curso usted:

  • Comprenderá la importancia estratégica de los Sistemas de Inteligencia en los Negocios


  • Podrá relacionar estrategias con procesos y éstos a su vez con los indicadores representativos


  • Estará en condiciones de organizar los indicadores críticos como una herramienta sistemática de Gestión


  • Conocerá los pasos necesarios para implantar con éxito el Tablero de Control Integrado


  • Tomará contacto con diversas modalidades y ejemplos de aplicación


    Temario
    Capacidad Competitiva. Análisis Estratégico de la Empresa. Estrategia. ventaja competitiva y liderazgo. Estrategia corporativa. Factores clave de mercado y Prioridades competitivas. Del nivel Estratégico al nivel Operativo.
    Modelos de Madurez Empresaria: características distintivas. El ejercicio del Liderazgo en cada etapa. Los Procesos de Gestión Empresaria. Evolución hacia las empresas de clase mundial. Procesos de Cambio y perspectivas. La Organización que aprende de sí misma.
    Conceptos de base: objetivos, procesos y la función de control. Sistemas de Inteligencia del Negocio. El tablero de Comando: definiciones e implicancias para el cumplimiento de objetivos y responsabilidades. Información situacional estructural y evolutiva.
    Diseño del Tablero de Comando: sus etapas y procedimientos. Factores clave de diseño. Mirar los procesos en la construcción de un paquete de Valor para el Cliente. Análisis de procesos e indicadores básicos de mejora. Intensidad de aplicación: enfoques drásticos e incrementales.
    La conexión al modelo de Calidad. La Rueda Deming aplicada y la presencia del Tablero de Comando como monitoreo del rumbo y generador de decisiones de las acciones hacia los objetivos trazados. Detección de barreras y causas de inconformidades en el servicio al cliente.
    Gestión del Conocimiento: modelos y aplicaciones. Bases de Datos: concepción, desarrollo y aplicaciones a los diversos ámbitos de aplicación.
    La puesta en marcha del Tablero de Comando. Etapas y decisiones. Armado del proyecto: tareas, responsables y comunicaciones.
    Crisis de los sistemas de información. Enfoques de corto y largo plazo. La Organización basada en la Estrategia y su incorporación a todos los niveles de decisión.
    El Balanced Scorecard como sistema de gestión estratégico. Sus perspectivas y consecuencias para la organización: relaciones causa - efecto. Visión global del proceso y beneficios.
    Procesos de creación de valor. Ejes: clientes, procesos, innovación y sociales. Activos intangibles: capital humano, capital de información y capital organizativo
    Mapas Estratégicos. Arquitectura de Transformación. De la misión a los resultados: perspectivas y relaciones causa efecto. Ejemplos de diferentes tipos de organizaciones. Integración de acciones bajo el marco del mapa estratégico.
    Organizaciones privadas, públicas y sin fines de lucro.
    Metodología de relevamiento. Perspectivas e índices habituales de aplicación. Modelos para la generación de índices. Integración a los sistemas de gestión. Sistemas: etapas de desarrollo y software disponible.
    Ejemplos de Tableros de Comando Balanceados
    Dias y Horarios
    Fecha de Inicio: 14/14/10
    Día/s: Miércoles
    Horario: 09:00 a 18:00
    Horas Totales: 24
    Cantidad de Reuniones: 3

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