DANZA CLÁSICA

Danza´s Studio
En San Antonio de Padua

$ 350
¿Preferís llamar ya al centro?
11614... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • Nivel avanzado
  • San antonio de padua
  • Duración:
    5 Años
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

La Danza Clásica es un estilo de baile que tiene sus raíces en el siglo XVII en Italia, popularizándose, con mayor énfasis, en Francia durante el reinado de Luis XIV.

Las clases de Danza Clásica fueron y son uno de los pilares de la historia de la danza en nuestra civilización. Es una técnica muy elaborada y específica. Proporciona la estructura, la colocación, la alineación y los contenidos propicios para el autoconocimiento del cuerpo. En las Clases de Danza Clásica se trabaja con los elementos esenciales del baile: la flexibilidad, la fuerza y la coordinación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
San Antonio de Padua
Guemes 597, 1718, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Que edad debo tener?

Para todas las edades!

¿Qué aprendés en este curso?

Bailar
Equilibrio
Sentidos
Amistad
Danza

Profesores

Natalia D´Elia
Natalia D´Elia
Profesor

Temario

1. Introducción.

El ballet clásico es un arte, considerado como un espectáculo teatral, tiene como objetivo, entre otros: Transmitir una historia a través de movimientos. La danza utiliza la pantomima como medio para conseguir dicho objetivo. Los movimientos son simples o complejos dependiendo del momento preciso en que se observen. Al considerarse un espectáculo teatral tiene gran importancia la visión que obtiene el público y una de las formas más visibles de trasmisión, puesto que las piernas muchas veces están tapadas con largos vestidos, son los brazos acompañados de la parte superior del cuerpo, de la cabeza y de la mirada.

Los brazos son un elemento que deja ver, como el trabajo de piernas, el estilo y escuela a la que pertenece el bailarín en cuestión, cuando vemos un ballet o un fragmento de una variación podemos situarnos en contexto por lo que vemos, no obstante si prestamos atención a los brazos nos daremos cuenta de la escuela a la que pertenece dicho bailarín. Un estilo concreto de ballet también viene marcado por los brazos, así no será lo mismo bailar un Don Quijote, que una Sylphide, por poner un ejemplo. Cuando uno se preocupa de los brazos y empieza a sentirlos, el salto y el giro empieza a mejorar; y sí estos brazos van acompañados de la cabeza y de la mirada, se verá como fácil a la hora de ejcutar, es decir, sin tensiones extras que nublan la visión.

Nota aclaratoria: para explicar los port de bras me basaré en la escuela cubana de ballet, utilizando su terminología que más adelante explicaré. He querido hacerlo así para unificar el texto para una más fácil comprensión y asimilación.

2.1. Posiciones de los brazos:

  • Primera posición de brazos: redondeados debajo, casi tocándose los dedos de las manos, con una pequeña distancia entre las manos y los muslos. Las palmas de las manos miran hacia arriba.
  • Preparatoria: igual a la primera posición, delante del cuerpo a la altura del abdomen, en línea descendente desde los hombros hacia los dedos de la mano. Las palmas miran hacia el abdomen.
  • Quinta posición: igual a la primera posición y a la preparatoria, ligeramente encima de la cabeza. Las manos estarían en línea con la frente de forma que en face, sólo mirando arriba sin mover la cabeza, es decir, levantando la mirada; veríamos las palmas de la mano que se encuentran mirando hacia la cabeza. Hay unas excepciones de la quinta que se colocan encima de la cabeza, como son en los giros.
  • Segunda Posición: ambos brazos a los lados del cuerpo colocando los horizontalmente en línea descendente desde los hombros hasta los dedos de la mano. También ligeramente uno por delante del otro: partiendo del hombro, codo más adelantado y mano más adelantada que codo.
  • Tercera posición: hay tres formas de hacer tercera, en todas ellas un brazo se colocaría en segunda y el otro: en primera, llamándose tercera de primera; en preparatoria, llamándose tercera de preparatoria; y en quinta llamándose tercera de quinta.
  • Cuarta posición: siguiendo lo anteriormente expuesto un brazo se colocaría en preparatoria y el otro en quinta posición.

Todas las posiciones de los brazos serán redondeadas. También existen las posiciones allongué o alargadas que serían las mismas posiciones: manteniendo la posición del brazo y alargando el antebrazo y la mano al nivel del codo girando las manos con las palmas hacia el suelo o hacia fuera en quinta posición, a excepción de cuarta que se alarga delante el brazo de quinta.

La correcta utilización de los brazos en coordinación con piernas y cabeza, repercutirá en la belleza artística, proyección artística y armonía en la danza. Además, la correcta posición de los brazos en sus correspondientes posiciones es necesario sostenerlos. Así, ayuda a la ejecución técnica.

2.2. Port de bras:

Llevan movimiento de cabeza y a partir del cuarto mes se trabajan algunos ejercicios incluyendo movimientos de cabeza, intercalados con el paso específico que se está trabajando. Una de las características de la escuela cubana de ballet es que todos los port de bras pasan por el filtro, es decir, por la preparatoria, elemento que se practica desde la barra.

No obstante, aunque no estén codificados en programa hay seis port de bras en la escuela cubana:

  1. Primera mitad en dehors: primera, preparatoria, segunda y primera.
  2. Segunda mitad en dehors: segunda, preparatoria, quinta y segunda.
  3. Grand port de bras en dehors: primera, preparatoria, quinta, segunda y primera.
  4. Primera mitad en dedans: primera, segunda, preparatoria y primera.
  5. Segunda mitad en dedans: segunda, quinta, preparatoria y segunda.
  6. Grand port de bras en dedans: primera, segunda, quinta, preparatoria y primera.

3. Escuela Francesa.

3.1. Posiciones de los brazos.

Hay seis posiciones establecidas y una adicional:

  • Posición de depart: primera cubana.
  • Primera posición: preparatoria cubana.
  • Segunda posición: segunda cubana.
  • Tercera posición: tercera de quinta cubana.
  • Cuarta posición: cuarta cubana.
  • Quinta posición: quinta cubana.

Esas son las posiciones establecidas, aunque han añadido la sexta posición, tercera de preparatoria, como una posición adicional.

3.2. Port de bras:

En la escuela francesa tras la remodelación que ideó Serge Lifar, los port de bras quedan establecidos como ocho y son los que se denominan clásicos:

  • Primer port de bras: de posición de primera a preparatoria, abren a segunda y bajan a primera.
  • Segundo port de bras: de posición de primera a preparatoria, sube el brazo a tercera de quinta y el brazo de quinta abre a segunda y bajan los dos a primera.
  • Tercer port de bras: de primera a preparatoria, suben a quinta y bajando por segunda a primera.
  • Cuarto port de bras: de primera a segunda, quinta, preparatoria y primera.
  • Quinto port de bras: de primera a preparatoria, tercera de quinta (izquierdo en quinta), cambia por fuera a tercera de quinta (derecho en quinta), el brazo de quinta baja por dentro pasando por preparatoria a posición de primera; el brazo de la segunda baja lentamente por fuera a posición de primera.
  • Sexto port de bras o port de bras girando: de primera, sube el derecho por fuera a segunda y el izquierdo sube por delante hasta quinta. Pasan por las dos terceras de quinta, describiendo un círculo, de tal modo que el derecho de quinta baja por dentro pasando por preparatoria a primera y el izquierdo baja por fuera de segunda a primera.
  • Séptimo port de bras o port de bras girando con un desplazamiento en avant: partiendo de battement tendu devant con tercera de quinta, cambiamos los brazos a la otra tercera de quinta y al cerrar los brazos a preparatoria cambiamos el peso por cuarta estirada a battement tendu derrière, abriendo los brazos a segunda, haciendo un rond de jambe à terre subiendo el brazo a tercera de quinta se realizará al otro lado.
  • Octavo port de bras en tercera cruzada: de primera suben a preparatoria, suben a tercera de quinta, bajan a preparatoria y suben a la otra tercera de quinta con épaulement de hombros (tercera cruzada, en escuela francesa).

No todos los días se hacen todos los port de bras, ni los alumnos los reconocen al nombrarlos.

4. Escuela Danesa – Estilo Bournonville.

Para recoger las posiciones de lo brazos he consultado dos fuentes: el programa de la escuela oficial y el libro de Elna Matamoros; unificándolos en una sola forma:

4.1. Posiciones de los brazos.

  • Bras Bras: primera cubana.
  • Primera posición: un poco más abiertos que la primera manteniendo la redondez.
  • Demi seconde: un poco más abiertos que la primera (Bournonville), manteniendo la redondez.
  • Segunda posición: segunda posición.
  • Segunda posición manos abiertas: segunda posición con las manos hacia arriba.
  • Cuarta posición en avant: es tercera de preparatoria.
  • Cuarta posición a la altura o bras à la position: tercera de quinta.
  • Cuarta posición cruzada o à la lyre: cuarta posición.
  • Quinta posición en avant: preparatoria.
  • Quinta posición a la altura o Couronne: quinta posición.
  • Quinta posición a la altura con giro de las manos: quinta con manos hacia arriba.
  • Brazos Adorés: en croisé el brazo derecho cruza por debajo y el izquierdo ofrece (inclinación de cabeza por detrás en escuela cubana, mirando mano izquierda).
  • Brazos à la ligne: se parece al primer arabesque cubano, aunque los brazos van más debajo de la línea de los hombros y la cabeza inclina por detrás a la izquierda mirando a la izquierda.
  • Tercera posición arabesque o à l´ange: como cuarta posición cubana allongé, la cabeza mira, inclinada por detrás, hacia la izquierda.
  • Ofrenda de manos: es la apertura de brazos de preparatoria a segunda, es transición ejemplo el finalizar de un tour en l´air.

Como dije anteriormente he cogido dos fuentes y en este caso no las voy a unir: sólo voy a recordar que una de las condiciones indispensables para hacer los port de bras de esta escuela correctamente es mantener la redondez de los brazos, que dota de estilo romántico a la escuela.

4.2. Port de bras del programa oficial:

Realmente son tres y vienen divididos para trabajar un par de días a la semana cada uno, aunque el de preparación para la pirouette en dedans también lo considera un port de bras:

  • Grand port de bras como preparación para pirouettes en dedans: Cuarta media croisé con pierna derecha devant, ligeramente doblada, izquierda con el talón bajo. Brazo izquierdo en tercera de quinta, pasando por preparatoria, el brazo izquierdo abre a la segunda y el derecho sube ligeramente doblado, a tercera de quinta. Inclina el torso al lado izquierdo, y la cabeza mira por detrás del hombro derecho. Y regresa a tercera de preparatoria para preparar la pirouette en dedans.
  • Port de bras de “Lunes y Jueves”, primer port de bras: se puede hacer con dos piernas estiradas o la de delante doblada en cuarta mediana en croisé hacia esquina número 4, brazos en primera. Si se va hacer en cuarta mediana para llegar a la posición se hará: relevé, demi plié, possé chassé croisé en avant, a cuarta con battement tendu derrière con izquierdo. Los brazos pasan de preparatoria a tercera de quinta, brazo izquierdo arriba. Baja el talón del battement tendu derrière, mientras el cuerpo se inclina hacia el lado izquierdo, va hacia detrás y pasando por el lado derecho se endereza. Los brazos se mantendrán. Se repite la desde el cuerpo se inclina… hasta los brazos se mantendrán. Cambian los brazos por fuera para repetir los dos círculos del torso, al otro lado. Abrimos los brazos a la segunda, para hacer souplé y cambré en cuarta mediana con brazos de segunda a preparatoria y luego a quinta y segunda, repite el souplé y el cambré con su port de bras. Hacemos degagé a attitude derrière croisé, grand rond de jambe en dedans mientras giramos a la derecha hasta la esquina número 1, con pierna extendida devant. Brazos pasando de preparatoria a segunda llegando a la esquina uno. Demi plié en derecha y con izquierda pasando por cou de pied, passé croisé en avant con derecha battement tendu derriére. Brazos pasan de preparatoria a primera, a brazo derecho en tercera de quinta. Repite todo al otro lado desde baja el talón. Termina izquierda cerrando a quinta detrás, brazos en primera.
  • Port de bras de “Martes y Viernes”, segundo port de bras: se puede hacer con dos piernas estiradas o la de delante doblada en cuarta mediana en croisé hacia esquina número 4, brazos en primera. Si se va hacer en cuarta mediana para llegar a la posición se hará: relevé, demi plié, possé chassé croisé en avant, a cuarta con battement tendu derrière con izquierdo. Los brazos pasan de preparatoria a tercera de quinta, brazo izquierdo arriba. Baja el talón del battement tendu derrière, mientras el cuerpo se inclina hacia el lado izquierdo, va hacia detrás y pasando por el lado derecho se endereza, se hace tres veces. Los brazos harán un port de bras circular: pasa el izquierdo a tercera de quinta, preparatoria, el derecho a tercera de quinta, a quinta, el izquierdo a tercera de quinta, se hace tres veces. Cambio el brazo a derecho en tercera de preparatoria y repite brazos al otro lado. La parte superior hace souplé y pasando por la posición recta hace cambré y endereza, se hace dos veces. Los brazos pasan de segunda a preparatoria, pasan a quinta y abren a segunda. Demi plié en derecha y con izquierda degagé derrière, grand rond de jambe en dedans, demi plié derecha y la izquierda porcou de pied, passé croisé, baja en avant con derecha en battement tendu derriére. Brazos pasan de preparatoria a primera, pasando por preparatoria el derecho a tercera de quinta. Repite todo al otro lado desde baja el talón. Termina izquierda cerrando a quinta detrás, brazos en primera.
  • Port de bras de “Miércoles y Sábado”, tercer port de bras: quinta derecha devant hacia esquina número 1, brazos de primera a demi seconde. La parte superior del cuerpo gira hacia delante pasando por estirado, hace cambré. Brazos primera, preparatoria, quinta y abren a segunda. Hace souplé y al recuperar, sube a relevé en quinta y cambia a quinta izquierda delante, cuando baja talones hacia esquina número 4, los brazos igual que en el souplé y crambré. Repite todo al otro lado. Inverso, i,e. gira el cuerpo hacia atrás endereza y hacia delante, recupera y termina haciendo quinta. Brazos de segunda a quinta, preparatoria, primera y regresa a segunda. Dobla cuerpo a la derecha y recupera pasando por la posición recta, mira hacia la izquierda, los brazos de segunda pasan a preparatoria, a tercera de quinta con izquierdo arriba, que continúa abriendo el izquierdo a segunda. Repite desde dobla cuerpo a la derecha hasta mira a la izquierda. Hacia el otro lado sin cambiar quinta posición. Repite desde dobla cuerpo hasta sin cambiar quinta posición. Dobla cuerpo a la derecha recupera mira izquierda, los brazos pasando por segunda el derecho a tercera de quinta y con izquierdo delante en tercera de preparatoria. Repite al otro lado desde dobla cuerpo a la derecha hasta mira izquierda, alternando lado. Relevé en quinta con brazos en preparatoria, demi plié, derecho possé chassé en avant, hacia esquina numero 4, brazo izquierdo en tercera de quinta. Con la pierna izquierda hacemos battement tendu derrière. Izquierdo cierra en quinta derrière y brazos en primera.

Información adicional

Danza

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares