Danza Árabe Adolescentes y adultas

Escuela de Danza Árabe Jimena González
En Capital Federal

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11443... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Capital federal
Descripción

Dirigido adolescentes y adultas

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital Federal
Barrio de Caballito, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Temario

Danza Árabe Adolescentes y adultas

Presentación

Las clases están divididas por niveles (principiantes, intermedias, avanzadas); tanto en la modalidad grupal como en la individual de enseñanza.

Los grupos son reducidos dado que es importante en el proceso de aprendizaje el seguimiento personalizado para garantizar la calidad de la formación y para fomentar la capacidad creativa de cada alumna.

El objetivo mis clases es aprender a bailar esta milenaria danza, incorporando poco a poco el significado de su origen, comprendiendo su esencia histórica y la importancia de la música en su ejecución, siempre respetando las cualidades expresivas y corporales de cada estudiante, para que cada una de las alumnas sea capaz de, valiéndose de las herramientas técnicas adquiridas en la clase y de su potencial creativo, desarrollar una danza con estilo propio, sumándole a la belleza natural de los movimientos, su impronta personal.

Trabajamos con coreografías y secuencias de movimiento, y sobre todo con improvisaciones pautadas basadas en métodos de composición coreográfica (incluyendo composición instantánea) e improvisación actuales tomados de la danza teatro y otros lenguajes corporales estudiados por Jimena y aplicados especialmente a la danza del vientre, con el fin de brindar las herramientas técnicas y de interpretación necesarias para lograr una danza fluída, real,auténtica y de calidad artística.

Incorporamos además el manejo de los elementos que suelen acompañar esta danza (sable, velos, chinchines, bastones, cántaros, bandejas con velas), y abordamos desde los estilos y danzas folklóricas más típicas y terrenales hasta las formas de danza más contemporáneas, estilizadas y fusionadas.

En los cursos se irán trabajando desde el comienzo y en paralelo los siguientes ejes, los cuáles se irán complejizando a medida que avance el proceso de aprendizaje:

1. Elongación, flexibilidad, noción de equilibrio, postura, respiración, entrenamiento corporal necesario para interpretar adecuadamente la danza; y para lograr un acercamiento a la conciencia corporal y a la percepción del movimiento propio; respetando las posibilidades de cada alumna y cuidando el cuerpo ante todo.

2. Disociaciones, aislaciones.

- En la danza del vientre es necesario que cada parte del cuerpo (cintura pélvica, cintura escapular, cabeza, brazos) se mueva independientemente de las otras; en cuando se combinan (por ejemplo cadera con brazos), se debe hacer de manera armónica y coordinada.

3. Trabajo técnico: en este eje abordaremos el estudio detallado de los movimientos y desplazamientos de la danza del vientre; en los niveles alto, medio y bajo (danza de piso).

- Para ello, trabajaremos con secuencias, y ciertos ejercicios de improvisación pautados con el objetivo de mecanizar e incorporar fluidamente los movimientos a la danza.

4. Trabajo con elementos: en cada nivel se aprenderá a manejar uno o más elementos que suelen utilizarse para acompañar la danza, ellos son:

- El cántaro, el velo (y doble velo), bastón, chinchines, sable y bandeja con velas. Se analizará también en la historia y significado de cada uno de ellos.

5. Trabajo expresivo, creativo y de puesta en escena:

- Aquí trataremos los aspectos expresivos e interpretativos de la danza, y todo lo relacionado con el espacio escénico y con el vínculo con otros si es que se trata de una danza grupal.

- Para lograrlo, se realizarán improvisaciones libres y pautadas y se generará un sitio para la explotación de la creatividad de cada alumna.

- Luego, se reunirá y organizará este material, y las personas que deseen podrán participar de muestras abiertas al público.

6. Trabajo relacionado con los aspectos musicales: aquí aprenderemos lo relacionado a la interpretación que debe realizar la bailarina de la música que selecciona,en qué región del cuerpo resuena el timbre de cada instrumento; también veremos la estructura de la música oriental, reconoceremos los instrumentos más comunes de dicha música y los diversos ritmos árabes; todo ésto de un modo dinámico y siempre en una dialéctica constante entre el sonido y el movimiento.

Se ofrece material teórico de soporte y para las interesadas en profundizar aún más o en dedicarse profesionalmente existe la opción de cursar el Profesorado de Danza del Vientre.

7. Trabajo de distinción de estilos.

- Una vez incorporados los conocimientos primarios de esta danza, se sumarán para enriquecer la danza, elementos estilísticos de todos los tipos de danza del vientre; desde la danza estilo baladi, estilo saidi, hasta derivaciones mucho más contemporáneas como el tribal fusión.

- Además, ofrecemos dentro de la escuela clases regulares de percusión oriental y ritmología para bailarinas y de Tribal fusión y clases especiales con percusión en vivo!!!.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares