Curtido y Terminación en Cuero

Universidad Nacional de Lanus

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Grado
  • Buenos aires
  • Duración:
    3 Años
Descripción

Información importante

Requisitos: • Aprobar 2 (dos) niveles de Idioma Inglés de 70 horas cada uno • Aprobar 2 (dos) niveles de Informática, de 70 horas cada uno

Título oficial con validez nacional: Técnico Universitario en Curtido y Terminación del Cuero

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
29 de Setiembre 3901, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación
A lo largo de la historia de la humanidad, el uso del cuero ha sido una constante. Argentina no se había constituido aún como Nación, cuando ya se enviaban sus cueros a Europa.
"El cuero crudo es una materia prima atípica, es un subproducto ganadero de oferta inelástica y que, con pocas excepciones, es en el mundo escaso y de difícil abastecimiento."
La industria ganadera argentina permite obtener cueros crudos de calidad media y alta sumamente apreciados internacionalmente por su superior tamaño y flexibilidad, pero esta considerable ventaja comparativa no ha sido adecuadamente aprovechada para generar más trabajo calificado en el país, ya que gran parte de los cueros argentinos son exportados con un bajo nivel de valor agregado.
La actividad productiva del complejo cuero se eslabona desde los frigoríficos y barracas, pasando por curtiembres, proveedores de insumos químicos, de maquinarias, herramientas y equipos, así como los fabricantes de calzados y de sus partes y las demás empresas manufactureras de cueros. Estos eslabones cuentan con la apoyatura de cámaras empresariales ( Cámara de la Industria del Calzado - Cámara de la Industria Curtidora Argentina e instituciones como el INTI – Cueros y el CEFOTECA.
La Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Educación Superior , ha definido al "Complejo Argentino Cuero" como una articulación a partir de los siguientes sectores productivos:
• Curtido y terminación de cuero
• Fabricación de calzado de cuero y sus partes
• Manufacturas de cuero
El curtido y la manufactura de cueros y suelas forman parte de las actividades más antiguas de la Argentina y constituyen la principal fuente de exportaciones del Municipio de Lanús.
Según datos de la Municipalidad de Lanús, en el distrito existe una alta concentración de industrias del cuero que le ha permitido participar con trescientos veinte millones de dólares en las exportaciones argentinas del año 2003, las que para el "complejo cuero" totalizaron la suma de setecientos setenta millones de dólares (esto es el 2.6% del total nacional de todos los sectores exportadores).
En consecuencia, la participación del distrito de Lanús representaría aproximadamente el 41.5% del total nacional de exportaciones provenientes del "complejo cuero" (esto es el 1,1% del total de las exportaciones argentinas de todos los sectores en el año 2003).
Las exportaciones del "complejo cuero" generan ingresos genuinos de divisas al país, en muchos períodos por montos superiores a los que ingresan por las exportaciones del complejo "carnes bovinas". En efecto, las exportaciones del complejo "carnes bovinas" entre los años 1999 y 2003, ambos inclusive, son un 30% inferiores en montos promedio, a los valores de las exportaciones del "complejo cuero".
Por otra parte, en los últimos años, se observa una tendencia hacia tecnologías menos contaminantes. Las mismas demandan mayores insumos científicos y tecnológicos, dado que implican cambios como consecuencia de mejoras de diseños de procesos o bien utilización de nuevos insumos devenidos de nuevos avances de diversas ciencias y disciplinas tales como la biotecnología y tecnologías de control y de la información.
En Argentina, con los auspicios de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud , se ha estado trabajando en un proyecto que desarrolla tecnologías para valorizar los residuos sólidos de las curtiembres. El Centro de Investigación y Desarrollo del Cuero (INTI - Cueros) ya dispone de una patente para tales procesos y continúan las investigaciones.
En lo relativo a la fabricación de calzado y marroquinería, el diseño de nuevos modelos juega un rol decisivo a la hora de acceder a segmentos superiores del mercado.
Las normas de trazabilidad, que permiten la identificación individual de animales enviados a faena, han sido impuestas para cumplir con requerimientos del mercado europeo pero, al mismo tiempo, favorecen la selección de cueros frescos a la industria curtidora argentina, facilitando la incorporación de mayor valor agregado.
En Argentina, paulatinamente, las empresas integrantes del complejo cuero van certificando Normas ISO 9000 y, Normas ISO 14000.
En este contexto, los egresados de la Tecnicatura en Curtido y Terminación del cuero de la Universidad Nacional de Lanús, obtendrán una formación que cubrirá el área científica y tecnológica, social y de medio ambiente. La misma proveerá a los egresados de herramientas que les permitirán adecuarse a las innovaciones tecnológicas e, inclusive, participar en su creación, investigación y desarrollo, con el fin de llevar a cabo nuevos procesos de curtido, industrialización y manufactura del cuero.
Perfil de los Egresados
Los egresados de la Tecnicatura en Curtido y Terminación del Cuero de la Universidad Nacional de Lanús, tendrán conocimientos técnicos específicos acerca de las materias primas, los materiales e insumos, las máquinas, equipos e instalaciones que requieren las operaciones de industrialización del cuero, la organización de la producción y su planificación, la gestión y aseguramiento de la calidad y las particularidades de la medición, marcación y embalaje de los productos, todo ello atendiendo requerimientos del cuidado del medio ambiente, a fin de brindar una respuesta eficaz y correcta a la problemática de las actividades del complejo productivo del cuero.
El Técnico Universitario en Curtido y Terminación del Cuero será competente para:
• Optimizar procesos de curtido y terminación de cueros
• Optimizar el uso de los recursos empleados en la industrialización del cuero
• Desarrollar productos innovadores
• Utilizar tecnologías menos contaminantes.
Así mismo, estará preparado para desarrollar las siguientes acciones:
• Ejecución, seguimiento y control de programas u órdenes de producción, para los procesos de curtido y terminación del cuero.
• Participación en el desarrollo de nuevos productos de la industrialización del cuero.
• Participación en la implementación de nuevas tecnologías aplicables a los procesos de industrialización del cuero.
En consecuencia podrá desempeñarse al servicio de:
• Curtiembres
• Proveedores de curtiembres (especialmente empresas proveedores de productos químicos y de maquinarias, equipos e instalaciones del sector)
• Organismos del estado (integrando equipos técnicos de clasificación y valoración aduanera, de tipificación de productos industriales, de controles municipales, ambientales, etc.)
Temario
CICLO DE FORMACION BÁSICA
1. Elementos de Matemáticas
2. Química General e Inorgánica, aplicadas al curtido de cueros y pieles
3. Física aplicada al funcionamiento de máquinas para la industria del cuero – I
4. Biología y Microbiología, aplicadas a esterilización de cueros
5. Estadística
6. Química Orgánica aplicada al curtido de cueros y pieles
7. Física aplicada al funcionamiento de máquinas para la industria del cuero – II
8. Química Analítica, aplicada a la industrialización de cueros y pieles
CICLO DE FORMACION TÉCNICA
9. Dibujo y diseño industrial
10. Clasificación, Marcación y Medición de Cueros
11. Operaciones Industriales I
12. Maquinas, Equipos e Instalaciones I
13. Operaciones Industriales II
14. Materias Primas, Materiales e Insumos
15. Maquinas, Equipos e Instalaciones II
16. Cuidado del Medio Ambiente
17. Gestión y Aseguramiento de la Calidad
18. Instrumentación y Automatización
19. Economía y Gestión Empresarial
20. Administración de Recursos Humanos
21. Normativa y Legislación aplicable al complejo productivo del cuero
22. Organización de la Producción
23. Innovaciones tecnológicas
24. Práctica Preprofesional

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares