Cursos on line de Enseñanza de Español a Inmigrantes de la Universidad de Alcalá (España)

LICEUS - Centro de Formación on Line
Online

US$ 300 - ($ 4.792)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 240 horas de dedicación
Descripción

El fenómeno de la inmigración en España es en la actualidad una cuestión no sólo de orden social, político y jurídico, ahora convivimos con otras culturas que vienen a confluir en un mosaico pluralen nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo y al que como docentesdebemos enfrentar nos con una formación específica. Debido a la demanda social y educativa de un profesional cada vez más cualificado, este estudio ofrece la oportunidad de profundizar en conocimientosteóricos y prácticos dentro del campo de la sociología de la educación, la antropología cultural, y la didáctica.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a alumnos de Humanidades, Filología-Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogía, profesionales del campo de la didáctica de lenguas e Interculturalidad, futuros profesores de Español como lengua extranjera, educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, profesores de refuerzo lingüístico, asesores de centros de formación del profesorado, voluntarios y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o agencias de cooperación Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la enseñanza

Información importante

Documentos

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ninguno

Temario

CURSO I: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES.
EL ENTORNO DIDÁCTICO COMO CONTEXTO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

Módulo 1: Enseñanza de español a inmigrantes

  • Descripción de los conceptos: adquisición / aprendizaje.
  • Métodos y enfoques en el marco histórico de la metodología de enseñanza/ aprendizaje de la L2.
  • La L2 y el Español como Lengua Extranjera
  • Aprendizajede la L2 en niños, adolescentes y adultos inmigrados
  • Alfabetización y enseñanza del español como lengua extranjera
  • Factores condicionantes individuales en el aprendizaje de lenguas
  • Perfil del alumnado inmigrante: intereses y necesidades
  • Competencia plurilingüe y Competencia pluricultural
  • Interlengua: el valor de la transferencia lingüística
  • Pidging como fenómeno coadyuvante al aprendizaje/adquisición

    Módulo 2: Metodología y diseño didáctico de cursos

  • El profesor de español en un ámbito intercultural: qué debe saber
  • Estrategias metodológicas para el aprendizaje intercultural
  • Desarrollo de las destrezas
  • Técnicas de planificación y análisis curricular; Marco común de Referencia Europeo. Niveles de Referencia. Plan Curricular del Instituto Cervantes
  • Unidad Didáctica para enseñar español a inmigrantes

    Módulo 3: Materiales y recursos

  • Análisis descriptivo y elaboraciónde materiales didácticos para alumnos inmigrantes
  • Recursos didácticos en Internet para la clase

    Módulo 4. Aspectos generales sobre gestión de clase

  • La gestión de la clase para la enseñanza de español a inmigrantes adultos


    CURSO II: PERFECCIONAMIENTO O AVANZADO.
    EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA L2 A INMIGRANTES DESDE LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA Y LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
    Módulo 1. Sociología de la educación en un entorno intercultural

  • Breve historia de la sociología educativa
  • El carácter social de la educación
  • Influencia de la inmigración en la educación: la cultura social
  • Igualdad y desigualdad social en el ámbito educativo
  • El papel del orientador y el profesor como refuerzo lingüístico en el ámbito escolar

    Módulo 2. Concepto y desarrollo del término “inmigración”

  • Definición del concepto desde la antropología cultural
  • El hecho migratorio desde una perspectiva histórica
  • Sociedad multiétnica: situación y características
  • La inmigración en España: integración social
  • El papel de las Instituciones en la gestión de acogida al inmigrante

    Módulo 3. Entorno intercultural para el aprendizaje y la enseñanza de la L2

  • Identidad cultural y Competencia existencial
  • Diversidad cultural en el aula: ”Culturas de aprendizaje”
  • Límites culturales
  • La cultura como factor determinante en la educación
  • Educación multicultural. Hacia una pedagogía intercultural
  • Formas de transmisión cultural
  • Psicología del profesor de español en el proceso de aculturación
  • “Ghetificación”, mecanismos de interacciónysuperación deestereotipos.

    Módulo 4. La afectividad en el aula de diversidad etnológica

  • El papel de la afectividad en el aula: aprender y enseñar con el corazón
  • Ansiedad y Autoestima en el contexto de enseñanza a inmigrantes
  • Marco educativo para una cultura de Paz. Modelo de asociación de Eisner

    Módulo 5. Dónde enseñar español a inmigrantes. Expectativas laborales

  • La estructura de las ONGs y fundaciones y los servicios públicos y privados de asistencia a inmigrantes. Planes de cooperación y desarrollo
  • Manifiesto de Santandery de Alicante
  • Formación del profesorado.
  • Información adicional

    Observaciones: Matrícula abierta todo el año.
    Prácticas: No
    Convalidaciones: No
    Alumnos por clase: 40
    Persona de contacto: Raquel Cubero

    Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares