Cursos on line de Enseñanza de Español a Inmigrantes

LICEUS - Centro de Formación on Line
Online

300 € - ($ 6.093)
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Nivel Nivel intermedio
Metodología Online
Horas lectivas 300 horas de dedicación
Duración 3 Meses
Inicio clases
otras fechas
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
Clases virtuales
  • Curso
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 300 horas de dedicación
  • Duración:
    3 Meses
  • Inicio clases:

    otras fechas
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

El fenómeno de la inmigración en España es en la actualidad una cuestión no sólo de orden social, político y jurídico, ahora convivimos con otras culturas que vienen a confluir en un mosaico pluralen nuestra sociedad y en nuestro sistema educativo y al que como docentesdebemos enfrentar nos con una formación específica. Debido a la demanda social y educativa de un profesional cada vez más cualificado, este estudio ofrece la oportunidad de profundizar en conocimientosteóricos y prácticos dentro del campo de la sociología de la educación, la antropología cultural, y la didáctica.
Dirigido a: Estos cursos están dirigidos a alumnos de Humanidades, Filología-Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogía, profesionales del campo de la didáctica de lenguas e Interculturalidad, futuros profesores de Español como lengua extranjera, educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, profesores de refuerzo lingüístico, asesores de centros de formación del profesorado, voluntarios y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o agencias de cooperación Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la enseñanza

Información importante

Documentos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación

A definir
Online
inicio
A definir
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Se pone a disposición del alumno el repertorio de herramientas necesarias para la reflexión acerca de la adquisición de la lengua y una aproximación acerca de los principios que rigen la sociología del lenguaje; asimismo se pondrán en juego los conceptos básicos que se deben poner en juego para la enseñanza de L2.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso está dirigido a alumnos y alumnas de Humanidades, Filología-Lenguas Modernas, Magisterio, Pedagogía, profesionales del campo de la didáctica de lenguas e Interculturalidad, profesores de Español como lengua extranjera, educadores de primaria y secundaria que trabajen con alumnado inmigrante, profesores y profesoras de refuerzo lingüístico, asesores y asesoras de centros de formación del profesorado, voluntarios, voluntarias y asistentes sociales de centros para inmigrados, ONGs o agencias de cooperación Internacional y todos aquellos profesionales del campo de la enseñanza que se desenvuelvan laboralmente en contextos multiculturales y plurilingües y quieran continuar formándose en este ámbito.

· Requisitos

Ninguno

¿Qué aprendés en este curso?

Antropología
Papel
Pedagogía
Competencia
Educación
Inmigración
Profesores
L2
Didáctica de idiomas
Afectividad en el aula

Profesores

Elizabeth Miras Páez
Elizabeth Miras Páez
Profesora

Temario

CURSO I: INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA DE ESPAÑOL A INMIGRANTES.
EL ENTORNO DIDÁCTICO COMO CONTEXTO PARA LA INTERACCIÓN SOCIAL

Módulo 1: Enseñanza de español a inmigrantes

  • Descripción de los conceptos: adquisición / aprendizaje.
  • Métodos y enfoques en el marco histórico de la metodología de enseñanza/ aprendizaje de la L2.
  • La L2 y el Español como Lengua Extranjera
  • Aprendizajede la L2 en niños, adolescentes y adultos inmigrados
  • Alfabetización y enseñanza del español como lengua extranjera
  • Factores condicionantes individuales en el aprendizaje de lenguas
  • Perfil del alumnado inmigrante: intereses y necesidades
  • Competencia plurilingüe y Competencia pluricultural
  • Interlengua: el valor de la transferencia lingüística
  • Pidging como fenómeno coadyuvante al aprendizaje/adquisición

    Módulo 2: Metodología y diseño didáctico de cursos

  • El profesor de español en un ámbito intercultural: qué debe saber
  • Estrategias metodológicas para el aprendizaje intercultural
  • Desarrollo de las destrezas
  • Técnicas de planificación y análisis curricular; Marco común de Referencia Europeo. Niveles de Referencia. Plan Curricular del Instituto Cervantes
  • Unidad Didáctica para enseñar español a inmigrantes

    Módulo 3: Materiales y recursos

  • Análisis descriptivo y elaboraciónde materiales didácticos para alumnos inmigrantes
  • Recursos didácticos en Internet para la clase

    Módulo 4. Aspectos generales sobre gestión de clase

  • La gestión de la clase para la enseñanza de español a inmigrantes adultos


    CURSO II: PERFECCIONAMIENTO O AVANZADO.
    EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA L2 A INMIGRANTES DESDE LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA Y LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
    Módulo 1. Sociología de la educación en un entorno intercultural

  • Breve historia de la sociología educativa
  • El carácter social de la educación
  • Influencia de la inmigración en la educación: la cultura social
  • Igualdad y desigualdad social en el ámbito educativo
  • El papel del orientador y el profesor como refuerzo lingüístico en el ámbito escolar

    Módulo 2. Concepto y desarrollo del término “inmigración”

  • Definición del concepto desde la antropología cultural
  • El hecho migratorio desde una perspectiva histórica
  • Sociedad multiétnica: situación y características
  • La inmigración en España: integración social
  • El papel de las Instituciones en la gestión de acogida al inmigrante

    Módulo 3. Entorno intercultural para el aprendizaje y la enseñanza de la L2

  • Identidad cultural y Competencia existencial
  • Diversidad cultural en el aula: ”Culturas de aprendizaje”
  • Límites culturales
  • La cultura como factor determinante en la educación
  • Educación multicultural. Hacia una pedagogía intercultural
  • Formas de transmisión cultural
  • Psicología del profesor de español en el proceso de aculturación
  • “Ghetificación”, mecanismos de interacciónysuperación deestereotipos.

    Módulo 4. La afectividad en el aula de diversidad etnológica

  • El papel de la afectividad en el aula: aprender y enseñar con el corazón
  • Ansiedad y Autoestima en el contexto de enseñanza a inmigrantes
  • Marco educativo para una cultura de Paz. Modelo de asociación de Eisner

    Módulo 5. Dónde enseñar español a inmigrantes. Expectativas laborales

  • La estructura de las ONGs y fundaciones y los servicios públicos y privados de asistencia a inmigrantes. Planes de cooperación y desarrollo
  • Manifiesto de Santandery de Alicante
  • Formación del profesorado.

Logros de este Centro

Información adicional

Observaciones: Matrícula abierta todo el año.
Prácticas: No
Convalidaciones: No
Alumnos por clase: 10
Persona de contacto: Pilar Moreno

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares