Curso-taller de Marcos y Bastidores-Realización-Restauración-Enmarcado Muselógico

Galeria Nerja
En Belgrano

$ 250
¿Preferís llamar ya al centro?
4783-... Ver más

Información importante

  • Taller
  • Belgrano
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Como salida laboral o para preparar y restaurar tus propios marcos. Dirigido a principiantes y avanzados

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Belgrano
Ciudad de la Paz 2451, 1428, Capital Federal, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Iniciaremos el curso con una Introducción en la que conoceremos las herramientas específicas de corte y sujeción, las herramientas de uso general y los accesorios usuales del oficio, y un nivel básico con práctica de corte con las distintas herramientas( guillotina e ingletera), técnicas de armado, pegado y sujeción.
Los tipos de varillas: Las diferentes terminaciones: natural, lustre, entizado, color, teñido, patinado, imitación raíz, dorado a la hoja,etc., así como las diferentes combinaciones existentes en el mercado. Sus formatos, presentaciones y denominaciones comerciales . Información sobre fabricantes, distribuidores e importadores.
Los adhesivos: adhesivos comerciales de uso común y preparación de adhesivos para usos específicos: engrudos, adhesivos de base vegetal y colas orgánicas de origen animal.
Los vidrios: su uso en enmarcado. Los distintos espesores. Corte del vidrio.
Corte y armado de bastidores para “muralitos”. Técnica de pegado de láminas. Diferentes soluciones para la terminación.
El paspartout: funciones que cumple el paspartout. Diferentes tipos ( comerciales, gofrados, gruesos, libres de ácido, etc.). El corte del paspartout, recto y en chanfle. Herramientas para el corte. Proporciones. Combinaciones. Decoración del paspartout, distintas posibilidades. Forrado del mismo. Otras opciones .
Confección de un portarretrato con varillas simples. Confección del sostén o “pie” del portarretrato. Armado de cuadros con varilla simple, paspartout y vidrio (láminas, reproducciones, grabados, mapas, diplomas, fotos, etc). Proporciones (según los tamaños- según que la lectura sea vertical o apaisada). Corte, armado y terminación.
Métodos y elementos para colgar cuadros : cómo hacerlo correctamente. Criterios para salas de exposición, lugares públicos y el hogar.
Combinación de varillas para marcos dobles: filete y varilla- recta y bombé- francesa o italiana y bombé- bombé en “L” y recta, etc. Portarretratos con marco doble.
Enmarcado de pinturas: Cartones y tablas pintadas. Telas pintadas y tensadas sobre bastidor. Las características de los bastidores para telas. Doble y triple marco para pinturas. Las diferentes posibilidades: chanfle y varilla externa- varilla interna, chanfle y varilla externa- filete, chanfle y varilla externa. Diferentes terminaciones para el chanfle: natural, lustrado,, teñido, entizado, enduído, patinado. Forrado del chanfle. Enmarcado de pinturas con vidrio.
Nociones de conservación y restauración: Precauciones para la buena conservación de los cuadros. Introducción a la limpieza de pinturas. La mínima intervención y los límites en restauración. Métodos de limpieza. Solventes. Noticia sobre parches, reentelados y trasposición o cambio de soportes. El enmarcado museológico: sus diferencias con el enmarcado común o comercial. El medio ambiente y los cuadros. Acondicionamiento y restauración de marcos antiguos y de estilo. Reposición de partes faltantes. Confección de moldes flexibles. Reintegración cromática. Dorado a la hoja.
Enmarcados especiales: marcos con doble vidrio y sin paspartout; marcos ovalados y redondos; casos en los que debe verse también el reverso. Enmarcado de banderas, banderines, camisetas deportivas, textiles, etc. Enmarcado de objetos. Marco-cajón y “Arte francés”.
Sobre la finalización del curso se proveerá a los alumnos de un conjunto de apuntes de autoría del profesor y otros recopilados de cátedras uni-
versitarias de restauración, artículos de publicaciones y de organizaciones internaciona-les de conservación, con la intención de complementar el aprendizaje y servir de guía y y material de consulta para cuando deban encarar el trabajo solos.
El taller se dicta una vez por semana de dos horas y media . Para principiantes y avanzados. No se cobra matricula. Se otorgan certificados. Los alumnos avanzados podran exponer gratuitamente y vender sus obras en la galeria. Dias de cursado: jueves de 14.00 a 16.30 hs - miercoles de 19.30 a 22.00 hs.