Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas

Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación
En Buenos Aires

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  • Seminario
  • Buenos aires
  • 490 horas de clase
Descripción


Dirigido a: Se capacitan funcionarios de los sistemas educativos nacionales, provinciales y locales y responsables de proyectos de organismos no gubernamentales de todos los países de la región. En algunas oportunidades han participado otro tipo de funcionarios: especialistas del área de planeamiento de universidades, dirigentes sindicales y representantes políticos

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Buenos Aires
Agüero 2071 , (1425), Buenos Aires, Argentina
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Temario

Presentación
Qué es el IIPEEl Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) es un centro de formación e investigación de alto nivel en planeamiento de la educación.
Fue creado por la UNESCO, en París, en 1963 y su financiamiento es asegurado principalmente por una subvención de la UNESCO, las contribuciones voluntarias de los Estados Miembro y los recursos que obtiene mediante contratos.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Constituye un foro de intercambio de ideas y conceptos en materia de planificación y gestión educativa.
Sus propósitos principales apuntan a:
- formar a los responsables de la planificación de la educación;
- investigar aspectos importantes de la planificación de la educación;
- difundir los nuevos conceptos, métodos y técnicas en la materia.
- El Instituto tiene su propio Consejo de Administración que define las grandes líneas de sus actividades.
Qué es el IIPE - Buenos Aires ?
El IIPE - Buenos Aires es la primera sede regional creada por el IIPE. Su creación se fundamenta en las especificidades de la situación latinoamericana y particularmente en el interés despertado por el proceso de transformación educativa que están llevando a cabo la mayoría de los países de la región. La función primordial del IIPE Buenos Aires es promover el desarrollo de una EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS, a través de:
La formación de especialistas en el área del planeamiento y gestión educativa el desarrollo de líneas de investigación en aspectos relevantes de los procesos de transformación educativa en la región.
Asistencia técnica para satisfacer los requerimientos de gobiernos,organismos e instituciones involucrados en el mejoramiento de la educación.
La difusión de nuevos paradigmas conceptuales y enfoques metodológicos.
el diseño y ejecución de acuerdos de cooperación, respondiendo a las demandas de los países de la región.
Formación
La formación es la piedra angular de las actividades del IIPE y el Programa Anual de Formación en Planificación y Administración de la Educación constituye su principal actividad.
El IIPE Buenos Aires desarrolla anualmente el Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas que abarca los contenidos del tronco común del Programa Anual de Formación con estudios de casos propios de los países de la región.
El objetivo del curso es capacitar a funcionarios de los Ministerios de Educación en el manejo de: métodos de diagnóstico, planificación estratégica, formulación de politicas, pruebas de factibilidad, financiamiento y sistemas de información y de gestión, y las relaciones entre el sistema educativo, estructura social y desarrollo socio-económico. El IIPE Buenos Aires también realiza otras actividades de formación, tales como:
- cursos de corta duración en temáticas específicas;
- formación de formadores;
- pasantías y visitas de estudio.
- Investigación
Las Investigaciones del Instituto están orientadas a analizar los cambios sociales, económicos, tecnológicos y culturales recientes y su impacto en la gestión de la educación. Estos estudios sirven para enriquecer los programas de formación del IIPE, confirmar las tendencias observadas, validar nuevos enfoques y, por lo tanto, incitar a la renovación y la reforma de las actividades.
Actualmente las investigaciones del IIPE-Buenos Aires se concentran en:
-Las innovaciones para el mejoramiento de la calidad de la educación básica.
-Las políticas y estrategias para la educación secundaria.
-Las estrategias educativas para grupos desfavorecidos.
-La promoción de modelos de gestión y de financiamiento más eficaces.
-El mejoramiento de la enseñanza de la administración de la educación.
-La construcción social de las condiciones de educabilidad.
-La profesionalización docente.
-Asistencia Técnica
-A través de distintos acuerdos de cooperación, el IIPE - UNESCO Buenos Aires desarrolla diversos programas de asistencia técnica para satisfacer los requerimientos de gobiernos, organismos e instituciones involucrados en el mejoramiento de la educación.
Difusión
La difusión de resultados de las actividades de investigación, asistencia técnica y formación es un elemento esencial de los programas del Instituto. Dentro de ese marco el IIPE-Buenos Aires ha editado una serie de publicaciones.
El advenimiento de las nuevas tecnologias ha llevado al desarrollo de nuevas formas de comunicación e interacción. En ese contexto, el IIPE-Buenos Aires utiliza la comunicación electrónica para constituir redes y promover el intercambio de información entre los diversos actores del sector educativo.
El Instituto también publica trimestralmente Carta Informativa del IIPE la para dar a conocer sus actividades. Esta se encuentra disponible en inglés, francés, español, ruso y portugués.
Acuerdos de cooperación
El IIPE - Buenos Aires trabaja para dar respuesta a necesidades específicas en el marco de acuerdos de cooperación. Dicha cooperación se materializa en actividades de formación, estudios, asistencia técnica o consultorías.

Curso Regional sobre Formulación y Planificación de Políticas Educativas
1. Antecedentes
El Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación fue creado en 1963 por la UNESCO, en París, con el propósito de fortalecer las capacidades nacionales de los Estados Miembro de la UNESCO en el campo de la planificación y la gestión educativa.
El IIPE contribuye al desarrollo de la educación en todo el mundo, difundiendo los conocimientos y formando a los especialistas en este campo. Su misión es la de promover el desarrollo de competencias para la definición e implementación de políticas y de estrategias de cambio educativo.
La creación de su Sede Regional en Buenos Aires, en junio de 1998, se fundamenta en la especificidad de la situación latinoamericana, en la importancia de construir conocimiento sobre sus sistemas educativos y en la necesidad de difundir experiencias internacionales en esta región sobre políticas educativas.
Entre los objetivos y funciones del Acuerdo de creación pueden mencionarse: la promoción de la Educación para Todos en la región, la formación y capacitación de recursos humanos, la investigación y la difusión de nuevos conceptos, métodos y técnicas en el campo del planeamiento educativo y la cooperación con organizaciones e instituciones regionales, sub-regionales o nacionales.
El pilar principal de las actividades del IIPE / UNESCO Buenos Aires es la formación de funcionarios responsables de la gestión educativa en todos sus niveles. En este sentido, el IIPE / UNESCO Buenos Aires ha desarrollado una estrategia basada en la diversidad de modalidades de acción.
Desde el punto de vista del alcance geográfico, se han desarrollado acciones tanto de tipo regional como nacional y local. Es así como el Curso Regional que se lleva a cabo en la sede del IIPE en Buenos Aires, cuenta con la participación de funcionarios que provienen, cada año, de 10 a 12 países de la región. Con el presente año, 243 funcionarios de todos los países de la región han estado representados en esta actividad de formación la cual forma parte, como tronco común, del Programa de Formación Avanzado que se desarrolla en París.
Las actividades regionales y nacionales siguen con los lineamientos de la UNESCO, pero al mismo tiempo las acciones nacionales responden más específicamente a las demandas que los funcionarios de los ministerios de educación de los propios países realizan sobre las temáticas propias de sus sistemas educativos. Se han desarrollado variadas acciones nacionales en Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Paraguay.
Con respecto a los participantes, las acciones de formación han estado dirigidas a una amplia franja de funcionarios, que va desde los responsables políticos hasta los directores y supervisores de establecimientos escolares. Esta diversidad responde a la necesidad de mostrar la coherencia y la correspondencia de los contenidos de la formación en los diversos niveles de conducción del sistema.
Pero para que las actividades de formación puedan efectivamente responder a las demandas y exigencias de calidad que tienen los países de la región, es imprescindible articular la formación con la investigación y la asistencia técnica.

La formación de recursos humanos, la investigación y la asistencia técnica han permitido hasta ahora elaborar y difundir trabajos sobre la equidad y la calidad educativa, la reforma del estado, la cuestión docente, los procesos de evaluación de las reformas educativas para los que se contó con destacados especialistas de diferentes países.

2.El CURSO
La formación continua de los equipos técnicos sigue siendo un punto crucial para el mejoramiento de los sistemas educativos en la región. Desde 1998, el IIPE/UNESCO, Buenos Aires organiza el Curso Regional sobre “Planificación y formulación de políticas educativas” utilizando la ventaja comparativa de contar con una experiencia y capacidades internacionales para trabajar en la modernización de los sistemas educativos a nivel regional y nacional.
El Curso Regional se desarrolla con una primera fase de trabajo individual en el lugar de residencia basado en los materiales de formación del IIPE a través del Campus Virtual y una segunda fase de formación intensiva en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su contenido es equivalente al del tronco común del Programa Avanzado de Formación que se realiza en París desde 1967.
Una de las fortalezas del curso es el intercambio entre participantes con diversidad de perfiles en la gestión educativa. Asisten secretarios de educación municipal, directores de planeamiento, coordinadores de programas, técnicos de las áreas de estadística, financiera y de planeamiento, y otro tipo de agentes educativos y sociales.
El Curso está compuesto por una serie de módulos que abordan el proceso de planeamiento y formulación de políticas educativas: los actuales desafíos en el desarrollo educativo, el diagnóstico del sector, la formulación de políticas y planeamiento estratégico en educación, la metodología de la investigación educativa y el financiamiento, todo lo cual se concreta hacia el final del Curso en una visita de estudios a un sistema educativo que permite observar y analizar los problemas y soluciones de la gestión de la educación en un determinado país.
Esta instancia de formación constituye para los planificadores una experiencia fértil, dado que los funcionarios de los distintas regiones conviven tres meses, promoviendo una discusión sobre la base de materiales bibliográficos actualizados y coordinados por profesionales con amplia trayectoria académica y profesional en la gestión educativa.


3.CONTENIDOS CURRICULARES
Una serie de módulos que abordan el proceso de planeamiento y formulación de políticas educativas conforman la cursada presencial. Un primer módulo plantea los actuales temas y desafíos emergentes en el desarrollo educativo y sus relaciones con los cambios de la sociedad global, donde se analizan los principales desafíos de las políticas en América Latina, incluyendo marcos teóricos propios de las reformas políticas actuales o de sus sistemas educativos.
El segundo módulo, diagnóstico del sector educativo, se propone fortalecer las capacidades de diagnóstico y análisis de los participantes, en especial aquellas referidas a ciertas dimensiones relevantes del sistema educativo tales como: la escolarización de la población, el rendimiento interno del sistema, la calidad y equidad de la educación, los modelos de organización y gestión y los impactos de la educación en otros campos relevantes del desarrollo social.
El tercer módulo, herramientas estadísticas para el planeamiento educativo, tiene por objetivo familiarizar a los participantes en el uso de métodos cuantitativos básicos para el análisis de acceso a la educación y cobertura de la población en edad escolar; aspectos de eficiencia interna del sistema educativo; costos educativos, gastos y financiamiento; y criterios para el óptimo aprovechamiento del personal docente y se incluyen conceptos sobre los sistemas de información y métodos y técnicas de proyecciones del sistema educativo.
El cuarto módulo trata sobre las principales temáticas que integran la discusión actual del campo de la planificación de la educación. Éstas se organizan en cinco grandes temas: las características básicas de los procesos de cambio educativo en América Latina, las bases teóricas para la fijación de objetivos, el contexto actual de la gestión, el enfoque del planeamiento estratégico y situacional y, por último, las estrategias del cambio y la construcción de viabilidades.
El quinto módulo, financiamiento de la educación constituye una secuela lógica de las unidades precedentes. En esta área de conocimiento, el objetivo de la formación es darse cuenta de las consecuencias, las ventajas y las desventajas de los diferentes tipos de medidas que sirven para cambiar las estructuras de costos o para diversificar el financiamiento.
Dado que el curso constituye el tronco común de la maestría en planeamiento educativo implementada por el IIPE, París, se ha incorporado un seminario sobre metodología de la investigación educativa. Este módulo ayuda a los participantes a estudiar detenidamente las preguntas que se les plantean en sus contextos nacionales y provinciales, convertir esos temas en cuestiones a investigar, y luego identificar los medios adecuados para recolectar y organizar la información que los ayuden a responder esas preguntas
En la propuesta de formación en Buenos Aires se ha incluido un módulo sobre evaluación de programas y proyectos sociales que tiene como propósito que los participantes identifiquen la evaluación como una función de los procesos decisorios y de gestión de políticas sociales y educativas; adquieran conocimientos sobre los aspectos teóricos de la evaluación y el debate entre distintas posiciones teórico metodológicas; y se familiaricen con el proceso evaluativo y se capacite para elaborar diseños de evaluación.
Además, se incluyeron talleres específicos teniendo en cuenta la realidad latinoamericana: políticas locales y nacionales para promover la calidad y la equidad educativa de todos los sectores, la construcción de indicadores para la medición de la pobreza.
El último de los módulos es la visita de estudios que constituye una instancia fundamental en la formación de planificadores. Durante la misma, los participantes intercambian experiencias con la administración central y local de un sistema educativo en particular. Diálogos con los equipos técnicos, entrevistas a supervisores y directivos en las instituciones educativas, observación de reuniones de trabajo, son parte de la visita de estudios de los participantes. En estos años se han realizado viajes a provincias argentinas, a estados brasileños, a Chile, Paraguay y Uruguay. Esta semana de convivencia permite que los participantes se consoliden como grupo de aprendizaje.
A lo largo del Curso se desarrolla un seminario de integración que posee un doble propósito: por un lado favorecer la integración de los módulos aplicándolos a casos específicos formulados a partir de la realidad de la gestión de los sistemas educativos y por el otro acompañar y apoyar el aprovechamiento de cada becario mediante: identificación conceptual, comprensión, incorporación, aplicación a nuevas situaciones en un proceso de construcción de nuevo conocimiento.

4.METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso emplea métodos participativos de aprendizaje con involucramiento directo de los participantes en el diseño y la implementación del programa. Se utilizan en gran medida los ejercicios de simulación, y la presentación y comparación de experiencias. Todas estas actividades apelan a una combinación de trabajo en 3
pequeños grupos, lecturas y trabajos individuales. Asimismo, se incluyen propuestas de taller sobre competencias fundamentales en los actuales procesos de gestión.
Los contenidos tratados en las clases, el estudio de los módulos y la bibliografía seleccionada, tienen como complemento una serie de conferencias que, paralelamente al tratamiento de las unidades temáticas, permiten el contacto directo de los participantes con diversos actores responsables de las reformas educativas en marcha. Los mismos aportan conocimientos especializados considerados necesarios para conocer, comprender y afrontar con propuestas, algunas temáticas más específicas y de generalizada vigencia en los países latinoamericanos. En todas las oportunidades se cuenta con la presencia de ministros de educación, secretarios de educación locales, funcionarios de organismos multilaterales de crédito, analistas políticos e investigadores.

5.IDIOMA
El curso se dicta en español pero para los participantes de lengua portuguesa se cuenta con una profesora de español a lo largo del curso.

6.DURACION Y CARGA HORARIA
El curso posee una duración de cuatro meses. El primer mes a distancia que se realiza en el país de origen del participante y los tres meses restantes en la Ciudad de Buenos Aires. El curso tiene una carga horaria de 490 horas (fase a distancia: 82 horas y fase presencial: 402).

7.EVALUACION Y ACREDITACION
Los participantes, al finalizar el Curso Regional, reciben un certificado de asistencia firmado por las autoridades de IIPE/UNESCO. Los participantes que hubieran aprobado el artículo final y todos los módulos reciben un certificado analítico de aprobación. El curso posee una escala de calificación de 1 a 9, según lo establecido por las regulaciones del IIPE París.

8.FINANCIAMIENTO
Matrícula: U$S 3.500 (incluye la visita de estudios a un país del MERCOSUR).
Gastos de subsistencia: Pasaje del país de origen del participante y se estiman 1.000 dólares mensuales para gastos de alojamiento, alimentación y gastos generales.


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