Curso de Puntos clave en el Supply Chain Management

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Descripción

Este curso está totalmente enfocado hacia la formación práctica de los profesionales del área de Operaciones. Se les proporcionará todos los conocimientos específicos que se requieren para desarrollar su función y potenciar sus capacidades y habilidades y hacer del Supply Chain la mejor herramienta de crecimiento empresarial.

La gestión de la cadena de suministro es hoy en día un elemento clave en la competitividad de las empresas, ya que tanto la evolución tecnológica como la globalización o la variabilidad económica, hacen que el área de operaciones de las empresas tenga un alto grado de complejidad.

Con la aparición de Internet y otras nuevas tecnologías, la cadena de suministro tiene una importante oportunidad para su mejora en base a la disminución de los costes y las posibilidades de interacción con los proveedores. Todo esto hace necesario que los directivos responsables del área de Operaciones dispongan de una formación adecuada para afrontar estos nuevos retos y gestionar y atender a los requerimientos cada vez más exigentes de los clientes con unos recursos cada vez más ajustados.

Aprovecha la oportunidad de tomar este curso, que sin duda te ayudará a mejorar tus capacidades, te mantendrá actualizado y te brindará nuevas herramientas para competir en el mercado laboral. Solicita información por medio de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para resolver tus dudas y guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprenderá cómo evaluar la situación actual de la cadena de suministro de su empresa.
Cómo identificar las ineficiencias de su cadena de suministro.
Cómo planificar un cambio estratégico de la cadena de suministro en función de la estrategia de su organización.
Cómo diseñar, implantar y gestionar las vinculaciones logísticas entre la empresa y sus proveedores, operadores, clientes, etc.
Cómo determinar el perfil operativo de su equipo con el objetivo de conseguir mejorar el resultado de la supply chain en su empresa.
Cómo determinar dónde están los puntos críticos de la cadena de suministros para conseguir una reducción de costes y una mejora en la gestión operativa.
Cómo aplicar el concepto de “aportación de valor” a la cadena de suministro.
Cómo incorporar las necesidades de sus clientes a los procesos de la supply chain.
Qué condicionantes impone el producto de su empresa a la supply chain y cómo convertirlos en rasgos diferenciales respecto a la competencia.
Cómo hallar un equilibrio adecuado entre los costes de su cadena de suministro y el nivel de servicio que su organización ofrece.
Cómo identificar las necesidades tecnológicas de su supply chain.
Cómo adaptar el valor del inmovilizado a las necesidades de su empresa mediante una gestión eficiente de los inventarios.
Cómo documentar todos los procesos de la supply chain.
Cómo organizar el transporte de forma óptima.
Cómo desplegar una red logística en base a un modelo racional y eficiente.
Cómo desarrollar habilidades directivas que propicien la colaboración y el trabajo en equipo en toda la cadena.
Por qué se dice que la competencia se dará en el futuro entre cadenas de suministro, más que entre empresas.
Cómo monitorizar su cadena de suministro estableciendo indicadores y planes de acción.

¿Esta formación es para mí?

Directores y Responsables de logística y, con carácter general, a todas aquellas personas relacionadas con la logística y con interés por conocer cómo funciona, cómo se planifica y cómo se gestiona una supply chain de manera eficiente y en consonancia con la estrategia corporativa.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Almacén
Proveedores
Inventario
Organización
Pedidos
Transporte
Supply Chain Management
Management
Supply chain
Clave

Temario

MÓDULO 1 - SUPPLY CHAIN. EL CONCEPTO

 

1.1. Introducción

 

Primeras alusiones a la logística.

La logística moderna.

La evolución hacia la logística integral o Supply Chain.

La Supply Chain en la empresa.

1.2. Transversalidad y organización matricial

 

Organización matricial frente a organización funcional.

Actividades transversales involucradas en la Supply Chain.

Ventajas de la gestión transversal.

1.3. Participación en la estrategia de la empresa

 

El plan estratégico de la empresa.

Alineación con el plan estratégico.

1.4. La importancia de los costes

 

Sobre los costes logísticos.

Métodos de asignación de costes.

1.5. La adición de valor

 

La adición de valor en la Supply Chain.

La trazabilidad, otro intangible para el cliente.

Control y seguimiento de la adición de valor.

1.6. Evolución de la complejidad en la Supply Chain.

 

1.7. Las exigencias de los clientes.

 

1.8. La cadena de suministro en empresas no industriales.

 

1.9. Elementos estratégicos de la cadena de suministro

 

El inventario.

El transporte.

La localización.

El servicio al cliente.

MÓDULO 2 - ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. APORTACIÓN DE VALOR A LA EMPRESA

 

2.1. Estrategia de la empresa y estrategia de la Supply Chain

 

Importancia del plan estratégico.

Objetivos de la estrategia logística.

2.2. Planificación de la cadena de suministro

 

Esquema de planificación.

Representación de la complejidad de la cadena de suministros.

El momento para planificar la cadena de suministros.

Selección de la formulación adecuada de la estrategia logística.

Elección del tipo de supply chain.

2.3. Evaluación de los objetivos estratégicos

 

La liberación de activos.

La generación de ahorros.

La rentabilidad sobre la inversión.

MÓDULO 3 - EL PRODUCTO O SERVICIO. CÓMO CONDICIONA A LA SUPPLY CHAIN

 

3.1. Cuestiones fundamentales sobre el producto

 

Categorización de los productos.

Características del producto.

Ciclo de vida del producto.

Teoría de Pareto.

3.2. El embalaje del producto.

 

3.3. La logística en el precio final del producto.

 

 

 

MÓDULO 4 - EL NIVEL DE SERVICIO. EQUILIBRIO RENTABLE ENTRE EL COSTE DE LA SUPPLY CHAIN Y LOS INGRESOS POR VENTAS

 

4.1. El nivel de servicio. Concepto.

 

4.2. Lead-time de un pedido.

 

4.3. Relación entre las ventas y el nivel de servicio

 

Método antes / después.

Método del segmento.

Método de simulación.

Método de sondeo.

4.4. Relación entre el coste, la venta y el nivel de servicio. Determinación del nivel óptimo de servicio.

 

4.5. El nivel de servicio como restricción y su variabilidad.

 

4.6. SLMS (Service Level Management System). Monitorización del nivel de servicio

 

¿Qué es un SLMS?

Los indicadores de un SLMS.

Implementación de un SLMS.

MÓDULO 5 - PROCESADO DE PEDIDOS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

 

5.1. Fases en el procesado de un pedido.

 

5.2. Procesado de pedidos en función del tipo de negocio

 

Procesado de un pedido industrial.

Procesado de un pedido comercial.

Procesado de un pedido directo a consumidor.

Procesado de un pedido basado en web.

5.3. Decisiones condicionantes en el procesado de un pedido

 

Procesado secuencial.

Procesado en paralelo.

Procesado prioritario.

Precisión en el procesado.

Agrupación de pedidos.

Pedido fraccionado.

Agrupación de la carga.

5.4. OMS (Order Management System). Monitorización del procesado de pedidos

 

¿Qué es un OMS?

Ventajas de utilizar un OMS.

Los indicadores de un sistema OMS.

La implementación de un OMS.

MÓDULO 6 - EL INVENTARIO. GESTIONAR EFICIENTEMENTE EL VALOR DEL INMOVILIZADO

 

6.1. Previsión de la demanda

 

Tipos de demanda.

Métodos para el cálculo de la previsión.

Sistemas para la simplificación, corrección o ayuda del método.

Excepciones a la metodología de cálculo de la previsión de la demanda.

Respuesta rápida frente a una previsión insuficiente.

6.2. Estrategias sobre el inventario.

 

6.3. Control del inventario

 

Punto de reaprovisionamiento.

Cantidad de reaprovisionamiento.

Métodos para el control del inventario.

Control de inventarios por agrupación.

El stock de seguridad.

6.4. Sistemas de almacenaje.

 

6.5. Manutención de los materiales.

 

6.6. Coste del almacenamiento

 

Factores determinantes de la ubicación del almacén.

Tamaño del almacén.

Propiedad o alquiler.

6.7. Planificación y diseño de la operación de almacenaje

 

Morfología del almacén.

El layout.

Las zonas de carga y descarga.

La manutención de los materiales.

La ubicación de los materiales en el almacén.

Extracción de los materiales.

6.8. WMS (Warehouse Management System). Monitorización de la actividad del almacén

 

¿Qué es un WMS?

Ventajas de utilizar un WMS.

Los indicadores de un sistema WMS.

Implementación de un sistema WMS.

MÓDULO 7 - COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO: qué y cuándo 

 

7.1. Planificación de la acción de compra.

 

7.2. Especificaciones de la compra

 

Tipos de gestión de compras y aprovisionamiento.

Generación de la especificación de compra.

El pliego de condiciones.

El contrato.

7.3. El proveedor.

 

Selección y clasificación de proveedores.

7.4. Homologación de proveedores.

 

7.5. Programación de los suministros

 

Seguimiento de la programación de los suministros.

MRP y DRP.

7.6. Evaluación de proveedores.

 

MÓDULO 8 - EL TRANSPORTE. CÓMO HACER LLEGAR LOS PRODUCTOS AL CLIENTE DE FORMA ÓPTIMA

 

8.1. Valor táctico del transporte.

 

8.2. Elementos clave del transporte

 

Economías de escala.

Reducción de precios.

Mayor competencia.

8.3. Opciones de transporte

 

Criterios de selección.

Transporte por carretera, ferroviario, marítimo y aéreo.

Transporte de paquetería.

Transporte intermodal.

Otras modalidades de transporte.

8.4. El transporte internalizado.

 

8.5. El coste del transporte.

 

8.6. Las tarifas de transporte

 

Tarifas en función del volumen.

Tarifas en función de la distancia.

Tarifas en función de la demanda.

Tarifas en función del producto.

Otras consideraciones tarifarias.

8.7. La documentación en el transporte.

 

8.8. Documentación electrónica. EDI.

 

8.9. Incoterms 2010.

 

8.10. Elección del tipo de transporte.

 

8.11. Diseño y planificación de rutas

 

Reglas para buenos diseños de rutas.

Lógica de la planificación de rutas.

Alternativas tecnológicas para la planificación de rutas complejas.

MÓDULO 9 - UBICACIÓN. CÓMO DESPLEGAR FISICAMENTE LA RED LOGISTICA

 

9.1. Aspectos fundamentales de la ubicación.

 

9.2. Tipos de ubicación.

 

9.3. Consideraciones adicionales sobre la ubicación.

 

9.4. La configuración de la red logística.

 

9.5. Análisis de la configuración de la red.

 

9.6. El informe de ubicación.

 

MÓDULO 10 - ORGANIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO. LA DEFINICIÓN GLOBAL DEL MODELO LOGISTICO

 

10.1. La necesidad de organizar la logística.

 

10.2. Alternativas en la organización.

 

10.3. Directriz y posicionamiento organizacional.

 

10.4. Tipos de dirección de la cadena de suministro.

 

MÓDULO 11 - CONTROL DE LA CADENA DE SUMINISTRO. MONITORIZACIÓN DEL MODELO LOGISTICO Y HERRAMIENTAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

11.1. La relevancia de monitorear la cadena de suministro.

 

11.2. El SCMS (Supply Chain Management System).

 

11.3. La toma de decisiones

 

Revisiones periódicas.

Informes periódicos.

El Plan de Acciones.

11.4. Herramientas para la resolución de problemas

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