Curso de Protocolos de Higienización, Supervisión y Control del APPCC en la Industria Agroalimentaria

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 313 - ($ 4.998)
IVA Exento

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 60 horas de dedicación
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El Sector Agroalimentario es uno de los más importantes no sólo en nuestro país, sino también en Latinoamérica donde se ha convertido en una actividad estratégica en la industria de estos países.

En la actualidad, el progreso de la industria alimentaria nos ha afectado en nuestra alimentación diaria aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta. Este aumento de la producción ha ido unido a un esfuerzo progresivo en la vigilancia de la higiene y de las leyes alimentarias de los países, intentando regular y unificar los procesos y los productos.

Las industrias agroalimentarias deben tener en cuenta los criterios generales relativos a la higiene y deben, además, asegurar el control de riesgos ligados a la salud del consumidor cumpliendo con una serie de requisitos que afectan tanto a la construcción como a la distribución de la planta y, en conjunto, a su diseño.

Es fundamental que toda actividad agroalimentaria esté alejada de actividades o focos de contaminación.

El objetivo principal de este curso es el de ofrecer a todos los participantes los conocimientos necesarios para que puedan incorporar a su actividad profesional sistemas, técnicas y una supervisión que les permita garantizar la no contaminación alimentaria del producto final. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende cuáles son los principales requisitos que deben cumplir las instalaciones agroalimentarias para evitar contaminaciones.
Cuáles son las distintas zonas que componen una industria agroalimentaria y cómo se clasifican según el riesgo.
Cuál es la normativa vigente en relación a la supervisión de la limpieza en las instalaciones agroalimentarias.
Qué reglas higiénicas debe cumplir toda persona que realiza trabajos de manipulación, limpieza e higienización para evitar la contaminación del producto final
Qué productos químicos debemos utilizar en este tipo de instalaciones.
Qué pasos hemos de seguir para asignar el proceso correcto de limpieza y / o desinfección.
Qué información debe contener un Plan de Eliminación de Residuos.
Cómo detectar los puntos críticos en la higienización personal y de superficies.
Cuáles son y cómo se aplican los protocolos de limpieza en una industria agroalimentaria.
Cómo elaborar y desarrollar un plan de limpieza en instalaciones agroalimentarias.
Por qué la calidad y seguridad final de los alimentos depende de la correcta higiene y desinfección de los equipos, utensilios e instalaciones.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Calidad, Producción y Limpieza del sector alimentario así como a supervisores y todas las personas que tengan que aplicar los protocolos y sistemas de limpieza en este tipo de instalaciones.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Desinfección
APPCC
Contaminación
Industria agroalimentaria
Higiene
Vigilancia
Industria alimentaria

Temario

MÓDULO 1. Conocimiento e información básica de instalaciones Agroalimentarias1.1. Información básica de instalaciones de Industria Agroalimentaria:1.1.1. Requisitos generales.1.1.2. Requisitos específicos.
MÓDULO 2. Normativa básica de cada instalación a tener en cuenta2.1. Información y comparación de instalaciones lácteas, cárnicas, bebidas …2.1.1. Información para determinar e incluir información de otras instalaciones.2.1.2. Recomendaciones y prohibiciones.
MÓDULO 3. Reglas higiénicas de los trabajadores en zonas de manipulación de alimentos3.1. Requisitos de los manipuladores de alimentos.3.2. Hábitos e higiene personal del manipulador.3.3. La salud del manipulador.
MÓDULO 4. Productos químicos para instalaciones agroalimentarias4.1. Información de químicos a utilizar en cada centro o superficie:4.1.1. Requisitos de los químicos (registros sanitarios, fichas técnicas).4.1.2. Registro de cada producto y proveedor.4.2. Información para selección idónea del químico según superficie y suciedad:4.2.1. Ejemplos de asignación y compras.
MÓDULO 5. Limpieza y desinfección. Sus procesos y diferencias5.1. Pautas para asignar procesos de limpieza y / o desinfección de las instalaciones.5.2. Limpieza de equipos y superficies:5.2.1. Limpieza CIP (Clean in Place).5.2.2. Verificación.
MÓDULO 6. Pautas de revisión y seguimiento en tratamiento de residuos (en las áreas de competencia del personal de limpieza)6.1. Información básica de tratamiento de residuos: almacenaje, selección y evacuación de basuras.6.2. Pautas de revisión y seguimiento.
MÓDULO 7. Información en el apartado de seguridad e higiene7.1. Comprobación de la utilización del EPI asignado al riesgo de la tarea y trabajador:7.1.1. Requisitos para la implantación.7.1.2. Requisitos de un programa completo.7.1.3. Clasificación de un EPI según el agente agresor.7.2. Actuación del responsable del centro de servicio en materia de higiene y salud laboral.

MÓDULO 8. Control de calidad: sistema de seguimiento y control8.1. Prerrequisitos y definición.8.2. Identificar y analizar el peligro o peligros.8.3. Determinación de los puntos críticos de control (PCC).8.4. Establecimiento de sistemas de vigilancia.8.5. Establecer medidas correctoras.8.6. Establecer medidas de verificación.8.7. Mantener registros. Documentación
MÓDULO 9. Calidad total9.1. Revisión de la calidad total asignado al centro:9.1.1. ¿Cómo se confecciona un protocolo?9.1.2. Herramientas de apoyo para realizar un seguimiento controlado.9.1.3. Procesos de trabajo.9.2. Creación del nuevo PLD (Protocolo de Limpieza y Desinfección).9.3. Programa de trabajo.9.4. Integración de normas para el trabajo en equipo. Normas de actuación.
MÓDULO 10. Relación cliente - empresa10.1. Relación e intermediación entre empresa y cliente.10.2. Información e incidencias.
MÓDULO 11. Conocimientos de Medio Ambiente. Repercusión en el trabajo11.1. Buenas prácticas por áreas de trabajo.11.2. Proteger el medio ambiente es apostar por el futuro.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.