curso de post grado universitario en estimulación temprana y evaluación del neurodesarrollo en el seguimiento del bebe de riesgo
Especialidad
En 300000
Descripción
-
Tipología
Especialidad
-
Lugar
300000
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Duración
8 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
post grado universitario en estimulación temprana y neurodesarrollo con clases teóricas y practicas hospitalarias
UNIVERSIDAD CAECE
CURSO que te prepara para trabajar inmediatamente con esta temática y con experiencia práctica acreditada
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
profesionales de la salud interesados en aprender esta técnica, médicos u otros profesionales interesados en saber conducir un equipo de estimulación temprana
Opiniones
Materias
- Destinatarios: Lic en Psicomotricidad
- En Psicopedagogía
- En Kinesiología
- En Fonoaudiología
- En Terapia Ocupacional
Profesores
MARÍA BEATRIZ BARCOS
DOCENTE Y COORDINADORA
LIC. KINESIÓLOGA FISIATRA, ESPECIALISTA EN NEUROREHABILITACIÓN PEDIÁTRICA, ESTIMULADORA TEMPRANA, PSICOMOTRICISTA, TERAPEUTA DEL NEURODESARROLLO, DOCENTE UNIVERSITARIA
Plan de estudios
A) qué es la estimulación temprana. A qué tipo de población va dirigida. Fundamentos de la tarea. Rol del terapeuta único.
Bebé de riesgo. Prevención primaria, secundara y terciaria de la salud.
B) cambio de paradigma con respecto a la atención actual en el ámbito hospitalario (de salud/ enfermedad pasó al de prevención/ calidad de vida). Análisis de los factores sociales que influyeron en este cambio.
C) relación entre los nuevos los recursos tecnológicos y científicos orientados a reducir cada vez más la mortalidad neonatal y el aumento del número de población de recién nacidos prematuros extremos con posibilidad de sobrevida y con secuelas patológicas complejas.
D) estrategias para el abordaje desde la unidad de cuidados intensivos neonatales y el seguimiento a largo plazo.
E) conceptos básicos de la teoría sinactiva, el posicionamiento y sus beneficios, la integración sensorial con estímulos unimodales y estrategias para la estimulación de la coordinación respiración, succión y deglución.
F) pautas generales sobre la alimentación y la postura facilitadora y adecuada para la función.
Fundamentos neurofisiológicos de la estimulación temprana y teorías actualizadas sobre plasticidad neuronal.
Detección precoz del desarrollo atípico durante la evaluación del neurodesarrollo
G) bases para potenciar el neurodesarrollo normal y la maduración psicomotriz acorde a la edad y al interés del niño.
Dinámica de las estructuras, orgánica, cognitiva y subjetiva, como fundamento del abordaje desde la estimulación temprana.
Las alteraciones en el encuentro madre-hijo.
H) concepto de “engarce” y su importancia con respecto al objetivo primordial de la tarea en estimulación temprana.
La mirada del otro primordial, su madre, y su importancia por ser el primer espejo dónde se mira el bebé.
Estadío sensorio motor y el análisis integrador con respecto a los cambios específicos neuromotrices y biomecánicos en el neurodesarrollo.
Movimiento normal y factores que influyen en él. Conceptos de feedforward y feedback sensorial en relación al esquema corporal y el control motor.
I) consideraciones básicas sobre la etiología de las distintas patologías, pre, peri y post natales.
Posibilidades de daños estructurales futuros en el caso de no ser tratadas, y posibilidades de recuperación teniendo en cuenta el momento de su instalación, es decir, sobre un sistema nervioso inmaduro.
Transmisión del diagnóstico y la implicancia de un pronóstico. Inconvenientes que puedan surgir desde la mirada particular de los padres según el momento por el que transita el tratamiento.
J) primera entrevista. Encuadre. Pérdida del saber materno. El equipo de salud como depositarios del saber. Función materna.
Juego y lenguaje. Fenómenos transicionales destinados a ocupar un espacio privilegiado y apaciguar la angustia.
Ficha de evaluación de estimulación temprana; la dinámica de las distintas estructuras y el relato materno.
Evaluación del neurodesarrollo
Información adicional
curso de post grado universitario en estimulación temprana y evaluación del neurodesarrollo en el seguimiento del bebe de riesgo