Curso de Nutrición al Paciente Oncológico

CEB Centro de Estudios Biosanitarios
Online

1.500 € - ($ 25.278)
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
00 34... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 54 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Licenciados, Diplomados o Doctores en Medicina, Enfermería, Biología, Farmacia y Nutrición, así como de otras áreas biosanitarias que deseen especializarse en la nutrición del paciente con cáncer

Información importante

Temario

Módulo i: conceptos básicos del cáncer y su repercusión metabólica

el objetivo de este primer módulo es revisar las bases moleculares implicadas en el desarrollo de la enfermedad oncológica. Se estudian los aspectos clínicos asociados al cáncer, los cambios en el metabolismo del enfermo y el papel de la nutrición, tanto en la prevención como en el tratamiento oncológico.

Módulo ii: efectos de la terapia del cáncer sobre el estado nutricional

este módulo está dirigido a analizar los efectos sobre el estado nutricional de los distintos tratamientos oncológicos: cirugía, quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapias biológicas y transplante de precursores hematológicos, entre otros. Adicionalmente, se estudian los efectos secundarios del tratamiento del cáncer sobre el crecimiento y el desarrollo del paciente pediátrico.

Módulo iii: tratamiento nutricional del cáncer

en este módulo se estudian los métodos de valoración del estado nutricional del paciente oncológico y las diferentes estrategias de intervención nutricional. Se analizan las características de la nutrición en el cáncer avanzado y se profundiza en el manejo de suplementos nutricionales. Finalmente se estudia la nutrición en supervivientes de cáncer y se revisa la interacción entre medicamentos y nutrientes.

Módulo iv: casos prácticos

el objetivo de este módulo es analizar diferentes casos prácticos que permiten al alumno profundizar en el conocimiento sobre el tratamiento nutricional del enfermo oncológico, revisando el aporte adecuado de nutrientes en diagnósticos concretos, como transplantados de médula ósea o cánceres asociados al sistema digestivo del paciente.