Curso Neurología y Subjetividad.

Primera Escuela Privada de Psicología Social
En Buenos Aires y Santa Fe

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
0342-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

Las últimas décadas no sólo han traído enfermedades que creíamos erradicadas y nuevas patologías, sino también conocimientos científicos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso y con la comprensión de los mecanismos genéticos, que dieron lugar a la denominación de los 90 como la década del cerebro y al nuevo siglo como el del genoma

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
24 de noviembre 997 esq. Carlos Calvo 1224, 00000, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
Consultar
Santa Fe
San Jerónimo 3120, Santa Fe, Argentina
Ver mapa

Temario

SEDE SANTA FE
Las últimas décadas no sólo han traído enfermedades que creíamos erradicadas y nuevas patologías, sino también conocimientos científicos relacionados con el funcionamiento del sistema nervioso y con la comprensión de los mecanismos genéticos, que dieron lugar a la denominación de los 90 como la década del cerebro y al nuevo siglo como el del genoma. Tales conocimientos coinciden en la reafirmación de una dialéctica rigurosa entre nuestra organización biológica y el entorno social. Sin embargo, continúa siendo difícil superar la disociación entre anatomía y fisiología, sensación, movimiento y cerebro, mente-cuerpo, vida social y representación. Es que tales aportes colisionan con prejuicios instalados en la vida académica, en las prácticas de salud y sociales en general. Este curso se propone debatir tales prejuicios desde una perspectiva crítica que permita articular los conocimientos necesarios para comprender al ser humano en su complejidad que integra dialécticamente sus diversos rasgos regulados por leyes específicas.
PROGRAMA
La encarnación del entorno. El Sistema Nervioso como sistema de relación, regulación y base biológica del psiquismo. Arquitectura general macroscópica del Sistema Nervioso. Perspectiva filogenética: de la célula al mamífero, de la membrana celular al cerebro. Ontogenia: el genoma. “el habla y la escucha genética”.
Reflejo y Neurona. El reflejo: sistema de regulación interna y de relación con el medio. La señal: primera aproximación biológica a la sensación. La expresión motora, muscular, glandular, verbal y psíquica. La neurona: estructura y fisiología básica. Vida social y desarrollo neuronal: memoria y aprendizaje. La neurona como analizador. Sinapsis excitatorias e inhibitorias.
Desarrollo y sensación. Relación con el medio y desarrollo cerebral. La señal estructurante del registro del mundo. La visión como ejemplo sociobiológico del modelo sensorial: del fotón a la imagen. La sensación y las estructuras cerebrales de asociación: la productividad y reproductividad cerebral. De la señal a la acción, del afecto a la representación. Relaciones entre el desarrollo neurobiológico, el involucramiento social y el desarrollo psicológico. Los períodos de ventana (críticos).
Sistema nervioso y comportamiento. Registro, acción e inhibición. Experiencia, memoria y aprendizaje. Acción, pensamiento, emoción y lenguaje. Conciencia e inconciente muscular.
FRECUENCIA: mensual.
DURACIÓN: 6 reuniones.
MODALIDAD de TRABAJO: Exposición y retrabajo grupal.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares