Curso de Marketing Metrics: análisis de la rentabilidad de las campañas

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Descripción

Las métricas son el sistema de medición que cuantifica una tendencia, dinámica o característica, y que ayudan a explicar situaciones que se producen en todas las disciplinas, permitiendo gestionar adecuadamente las acciones.

En el ámbito empresarial se consideran muy relevantes los indicadores económicos pero, en ocasiones, a las métricas que evalúan el progreso de las actividades de marketing no se les presta la debida atención cuando, en definitiva, son los indicadores que identifican las oportunidades de mercado que pueden incrementar la competitividad de la empresa.

Con este curso se podrá comprobar cómo las métricas que analizan y valoran el desarrollo de los programas de marketing aportan información que, bien utilizada, permite rectificar las acciones que no funcionan y potenciar las que sí.

Está estructurado en diferentes apartados a efectos de comprender la importancia de las métricas de marketing para la empresa y su contribución en el resultado que ésta obtiene en términos financieros, así como conocer los diferentes tipos de indicadores que analizan la situación de la marca y el mercado, la efectividad de la fuerza de ventas y el canal de distribución y el impacto que genera la comunicación y promoción que efectúa la empresa, tanto en el medio tradicional como en el digital.

La realización de este curso facilita las herramientas necesarias para efectuar un seguimiento de las distintas actividades de marketing que desarrollan las empresas, valorando el éxito o el fracaso de las mismas, bien por el resultado que se obtiene, bien por el coste que representa ejecutarlas.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cuál es la utilidad de las distintas métricas en función del tipo de compañía, su estrategia y sus objetivos.
Cuáles son los principales indicadores que se utilizan para medir el resultado de las actividades comerciales y de marketing de las empresas.
La importancia de valorar las acciones de marketing que se desarrollan en la empresa, a efectos de su gestión y mejora.
Cómo evitar el uso inadecuado de las métricas.
Cómo utilizar las métricas en marketing a efectos de valorar la rentabilidad, eficiencia y eficacia de los programas.
Cuáles son las variables que se utilizan para analizar la competitividad del negocio.
De qué indicadores disponemos para cuantificar el valor de los clientes y de la marca.
Por qué contar con un conjunto de KPI´s para el control y seguimiento de las acciones.
Cómo diseñar el conjunto de variables a medir.
Cuáles son los indicadores que definen la rentabilidad del punto de venta y el retorno de la inversión en el sistema de distribución.
Métodos de seguimiento y medición de las actividades publicitarias.
Cuáles son las principales métricas de seguimiento y valoración de las acciones de marketing digital.
Cómo el análisis de las métricas facilitan la toma de decisiones tanto estratégicas como del plan de marketing.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Marketing, Comercial, Publicidad, Comunicación y, en general, a todas aquellas personas interesadas en el marketing cuantitativo.

Sedes

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¿Qué aprendés en este curso?

Acciones
Campañas
Fuerza de ventas
Marketing internacional
Plan de marketing
Planificación estratégica
Posicionamiento
Promoción
Segmentación
Rentabilidad
Servicios
Métricas
Mercados
Planificador de Medios
Productos
Análisis del consumidor

Temario

MÓDULO 1. El empleo de métricas en marketing
1.1. Qué es una métrica.
1.2. La necesidad de métricas en marketing.
1.3. Encontrar las métricas de marketing: las ventajas de agrupar.
1.4. El mal uso de las métricas.
1.5. La identificación, definición y selección de las métricas.
1.6. Tipos de métricas.
1.7. El Cuadro de Mando de marketing.

MÓDULO 2. La contribución del marketing en términos financieros: márgenes y beneficios
2.1. La cuenta de resultados y la contribución del marketing.
2.2. Costes fijos y costes variables.
2.3. El Punto Muerto.
2.4. Objetivos de beneficios y ventas.
2.5. Métricas generales del área de marketing:
2.5.1. Rentabilidad de los programas de marketing.
2.5.2. Eficiencia de los programas de marketing.
2.5.3. Eficacia de los programas de marketing.
2.5.4. Métrica de actividad del marketing.
2.5.5. Métricas de productividad del marketing.

MÓDULO 3. Métricas de mercado: el cliente y la marca
3.1. Introducción.
3.2. El análisis del mercado:
3.2.1. Posición competitiva del negocio: la matriz Boston Consulting Group.
3.2.2. La cuota de mercado.
3.2.3. Concentración de mercado.
3.2.4. Penetración.
3.3. Indicadores del cliente:
3.3.1. Eficiencia y eficacia del cliente.
3.3.2. Rentabilidad del cliente.
3.3.3. Adquisición de clientes.
3.3.4. Fidelidad del cliente.
3.3.5. Satisfacción.
3.3.6. Retención y tasa de abandono de clientes.
3.4. Valor de la marca:
3.4.1. Indicadores básicos del valor de marca.
3.4.2. La valoración de la marca.

MÓDULO 4. Analizando las herramientas de marketing
4.1. Métricas sobre el producto y el precio:
4.1.1. El Margen Bruto.
4.1.2. Rentabilidad.
4.1.3. Eficacia y eficiencia.
4.1.4. El Punto Muerto.
4.1.5. Contribución al beneficio y aceptación de producto.
4.1.6. Desarrollo de nuevos productos.
4.1.7. Precio relativo.
4.2. Métricas sobre la fuerza de ventas y el canal de distribución:
4.2.1. Rentabilidad del punto de venta.
4.2.2. Estructura de costes del canal.
4.2.3. Gestión de categorías.
4.2.4. ROI, eficacia y eficiencia del sistema de distribución.
4.3. Métricas sobre comunicación y promoción:
4.3.1. Impactos y GRPs.
4.3.2. Coste por GRP.
4.3.3. Cuota de inversión o notoriedad.
4.3.4. Penetración del soporte.
4.3.5. Eficiencia de RRPP.
4.3.6. Eficacia de la publicidad.
4.3.7. Promociones.

MÓDULO 5. El marketing digital: advertising media y las métricas de la web
5.1. Modelos de compra de tráfico:
5.1.1. Coste por impresión (CPM).
5.1.2. Coste por clic (CPC).
5.1.3. Coste por lead (CPL).
5.1.4. Coste por adquisición (CPA).
5.2. Click through rate (CTR).
5.3. Atracción.
5.4. Coste por conversion.
5.5. Repetición.
5.6. Fidelización.
5.7. Volumen de visitantes.

 

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