Curso de Marketing B2B

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Descripción

¿Es lo mismo marketing industrial que marketing B2B? ¿Qué diferencias hay entre una marca que opera en un entorno empresarial o profesional de una que lo hace en un entorno de consumo doméstico? ¿En el entorno B2B hay marcas o sólo productos? ¿En qué se diferencia y en qué se parecen la gestión del marketing mix en un entorno B2B y en uno B2C? ¿Cómo se trabaja con las Administraciones Públicas? ¿Ser inter-proveedor de una gran marca es interesante o se debe evitar?

Todas estas cuestiones tópicas no siempre tienen una respuesta obvia. Es necesario conocer el entorno B2B y saber qué tiene de diferente y qué de similar con el B2C. En general, todo el conocimiento de marketing sirve indistintamente para los dos entornos, pero el B2B presenta unas particularidades que hay que tener en cuenta para que la gestión de la marca y de los clientes sea óptima.

El objetivo del presente curso es conocer las diferencias entre ambos modelos y aprender a gestionar las marcas B2B de forma que se maximicen los beneficios para las marcas.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cuáles son las diferencias fundamentales entre marketing industrial y marketing B2B.
Qué diferencias e implicaciones hay en la gestión de marcas que operan en un entorno B2B y en uno B2C.
Cómo ha afectado el entorno 2.0 a la gestión de marcas B2B.
Cuál es el perfil profesional idóneo para gestionar el marketing mix de empresas B2B.
Para qué sirven las redes sociales en un entorno B2B.
Qué particularidades de gestión encontramos si se trata de productos B2B o de servicios B2B.
Cuáles son las principales plataformas de comunicación de los productos B2B.
Qué caracteriza al marketing de servicios cuando se aplica en un entorno B2B.
La gestión de marcas como valor diferencial en entornos B2B.
Qué canales de comunicación son los más adecuados en el marketi ng B2B.
Casos concretos de aplicación de estrategias de marketing B2B en sectores específicos (contract, sector público, etc.).

¿Esta formación es para mí?

Responsables y personal de los departamentos de Marketing, Comercial, Comunicación y Ventas, así como a todos aquellos responsables de departamento que deseen ampliar sus conocimientos para la realización de planes de marketing B2B.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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¿Qué aprendés en este curso?

B2C
Empresa
Inversión
Segmentación
Target
Marketing mix
Imagen
Plan de marketing
Análisis del consumidor
B2B
Campañas
Posicionamiento
Acciones

Temario

MÓDULO 1. El entorno B2B
Objetivos: conocer las diferencias fundamentales entre el marketing B2B y el marketing B2C así como las técnicas de segmentación y posicionamiento específico y el papel de la marca en un entorno B2B.
1.1. Del marketing industrial al marketing B2B.
1.2. Qué es el entorno B2B:
1.2.1. El producto B2B.
1.2.2. Las acciones de marketing hacia la distribución.
1.3. Diferencias entre gestión de marketing B2B y B2C.
1.4. La segmentación en un entorno B2B:
1.4.1. Variables para la determinación del segmento objetivo:
1.4.1.1. Variables geográficas.
1.4.1.2. Variables demográficas.
1.4.1.3. Variables psicográficas.
1.4.1.4. Variables conductuales.
1.4.2. Estrategias de crecimiento partiendo del segmento objetivo.
1.5. Convivencia de estrategias B2B y B2C.
1.6. Gestión de marcas en un entorno B2B:
1.6.1. ¿Existen marcas B2B?
1.6.2. Los atributos de las marcas B2B.
1.6.3. Arquitectura de marcas:
1.6.3.1. Modelos generales de arquitectura de marcas.
1.6.3.2. Arquitectura de marcas en el entorno B2B.
1.7. La propuesta de valor en un entorno B2B:
1.7.1. Errores en la comunicación de las propuestas de valor de marcas B2B.
1.8. La internacionalización de marcas en el entorno B2B:
1.8.1. La selección reactiva:
1.8.1.1. Clientes “mariposa”.
1.8.1.2. Interés de distribuidores/clientes internacionales.
1.8.2. La selección proactiva:
1.8.2.1. Variables extrínsecas.
1.8.2.2. Variables intrínsecas.
1.9. Cómo ha afectado el entorno 2.0 al marketing B2B:
1.9.1. Web corporativa.
1.9.2. Redes Sociales.
1.9.3. Otras herramientas de comunicación en el entorno B2B.

MÓDULO 2. El marketing mix de productos B2B
En este módulo se conocerán las herramientas de gestión específicas para cada variable del marketing mix de productos en un entorno B2B.
2.1. Introducción.
2.2. Estrategias de producto.
2.3. Estrategias de precio.
2.4. Estrategias de distribución.
2.5. Estrategias de comunicación.

MÓDULO 3. El marketing mix de servicios B2B
En este módulo se conocerán las herramientas de gestión específicas para cada variable del marketing mix de servicios en un entorno B2B.
3.1. Introducción.
3.2. Estrategias de servicio.
3.3. Estrategias de precio.
3.4. Estrategias de distribución.
3.5. Estrategias de comunicación.

MÓDULO 4. Casos específicos de gestión de marcas B2B
A través de este módulo se conocerán las particularidades de la gestión de marcas que operan en el sector contract, en el entorno del sector público y del modelo de interproveedores y en el de la externalización de productos y servicios.
4.1. Introducción.
4.2. Marketing del sector contract:
4.2.1. Naturaleza de los productos/servicios contract.
4.2.2. El segmento objetivo en el canal contract.
4.2.3. La comunicación en el sector contract.
4.3. Marketing B2B para el sector público:
4.3.1. Atractivos y frenos del sector público como segmento objetivo.
4.3.2. Claves comerciales para trabajar con el sector público.
4.4. Los interproveedores industriales:
4.4.1. Funcionamiento del modelo de interproveedores.
4.4.2. Ventajas e inconvenientes del modelo de interproveedores.
4.5. La externalización de productos y servicios.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses