Curso de Liderazgo Pedagógico en los Centros de Enseñanza

Cursos Online Latinoamérica
Online

US$ 352 - ($ 5.574)
IVA Exento

Información importante

  • Curso
  • Online
  • 80 horas de dedicación
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

El liderazgo escolar es ahora una prioridad en la política educativa mundial. Una mayor autonomía escolar y un mayor enfoque en la educación y los resultados escolares han hecho que resulte esencial reconsiderar la función de los líderes escolares. Hay mucho margen de mejora en cuanto a la profesionalización del liderazgo escolar, al apoyo a los líderes escolares actuales, y a hacer del liderazgo escolar una carrera atractiva para candidatos futuros.”

Mejorar el liderazgo escolar (OCDE, 2009)

Todos los países del mundo se esfuerzan continuamente por reformar y adecuar sus sistemas educativos al momento actual a la par de mejorar los resultados que obtienen los estudiantes. Por todo ello el liderazgo pedagógico se ha convertido en una de las prioridades de toda política educativa y todas las tendencias internacionales se orientan hacia este liderazgo como el factor clave que puede mejorar la calidad educativa y dar buenos resultados de aprendizaje para los estudiantes.

Este curso está concebido para facilitar modelos y estrategias con los que organizar el currículo y las enseñanzas en los centros, cometido principal tanto de los centros públicos como privados en el marco de la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión que se les atribuye en el sistema educativo. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprende cómo puede definirse el liderazgo y qué aspectos lo diferencian de otros conceptos (autoridad y poder).
Cuáles son las características que mejor establecen el carácter pedagógico del liderazgo en los centros.
Cuáles son los antecedentes que fundamentan la naturaleza de las competencias educativas.
Qué concepto resulta más pertinente para apreciar el carácter y el alcance de las competencias educativas.
Cómo se configura el currículo en las enseñanzas básicas del sistema educativo a partir de las enseñanzas mínimas.
Qué sentido tiene la incorporación de las competencias al currículo de las enseñanzas obligatorias.
Cómo se relacionan las competencias educativas con otros elementos del currículo (los objetivos, los contenidos o los criterios de evaluación de las áreas o materias).
Qué relación guardan las competencias educativas con las pruebas internacionales de evaluación del alumnado y con la evaluación de diagnóstico en el sistema educativo.
Cómo se establecen y cuáles son los elementos de las competencias educativas.
Cómo y a partir de qué referencias se evalúan las competencias educativas del alumnado.
Cómo establecer un diseño del currículo en el centro a partir de las competencias educativas.
Qué características o elementos son propios de las actividades o tareas didácticas que procuran la adquisición de las competencias.
Cómo son las tareas basadas en competencias y qué modelos de referencia pueden ser útiles para elaborarlas.

¿Esta formación es para mí?

Directores y miembros de los equipos de gestión de centros educativos públicos y privados de enseñanza reglada y no reglada así como a cualquier profesional del área de la educación.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Política
Liderazgo
Centros de enseñanza
Sistema educativo

Temario

MÓDULO 1 – El liderazgo pedagógico
1.1. Liderazgo, autoridad y poder.
1.2. El liderazgo educativo y pedagógico.
MÓDULO 2 – Las competencias educativas: origen y desarrollo
2.1. El Proyecto DESECO (“Definir y Seleccionar Competencias”) como marco básico.
2.2. Las competencias educativas en los programas de la Unión Europea.
2.3. Concepto, naturaleza y alcance de las competencias educativas.
2.4. La incorporación de las competencias al sistema educativo.
MÓDULO 3 - Currículo, competencias y enseñanzas mínimas del sistema educativo
3.1. Las enseñanzas mínimas y el currículo del sistema educativo.
3.2. Las competencias educativas en las enseñanzas mínimas.
3.3. Estructura del currículo de las áreas y materias de la educación básica.
3.4. La evaluación de diagnóstico en el sistema educativo.
3.5. Pruebas internacionales de evaluación del alumnado (PISA).
MÓDULO 4 - La gestión del currículo por competencias
4.1. Las competencias educativas y sus elementos.
4.2. La gestión del currículo por competencias: tareas prácticas de desarrollo.
4.3. La vinculación entre las competencias educativas y los objetivos generales de las etapas educativas.
4.4. Contribución de las áreas o materias del currículo a la adquisición de las
competencias educativas.
4.5. Asociación de competencias educativas y objetivos de áreas o materias.
4.6. Los criterios de evaluación de los ciclos y cursos como referentes para la evaluación de las competencias.
4.7. Programaciones y unidades didácticas a partir de las competencias educativas.
MÓDULO 5 - Estrategias, tareas y actividades didácticas basadas en competencias
5.1. Estrategias didácticas que procuran la adquisición de competencias.
5.2. Tareas didácticas y “situaciones-problema”.
5.3. Las actividades en la evaluación de diagnóstico y en las evaluaciones internacionales referidas a las competencias educativas.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.