Curso de Liderazgo, Gestión y Motivación de Equipos de Trabajo

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Descripción

Este programa responde a la necesidad de generar nuevas capacidades y competencias profesionales en el directivo, proporcionándole un marco de desarrollo sólido centrado en las situaciones cotidianas a las que se enfrenta el líder de un equipo de trabajo.

Un equipo de trabajo en una empresa es un grupo de personas que trabajan juntas para lograr una meta. Este equipo se forma con la convicción de que los objetivos que propone la empresa pueden ser conseguidos uniendo y coordinando tanto los conocimientos como las capacidades, habilidades y otras competencias de las personas que forman el equipo.

De esta manera, los equipos de trabajo constituyen la fuerza motriz que mediante la sinergia y cohesión de sus componentes logran el cumplimiento de los retos que la empresa actual plantea.

A la hora de responsabilizarse de un equipo de trabajo es preciso conocer las maneras en que se debe estructurar, así como el papel y rol que deberá desempeñar cada uno de sus componentes. Esta función requiere adoptar un estilo de dirección óptimo junto con la capacidad de motivar a los componentes del equipo y de gestionar los posibles conflictos que puedan surgir.

En definitiva, una visión práctica de cómo desarrollar la visión personal del alumno sobre el liderazgo de equipos para alcanzar los mejores resultados. La metodología del curso plantea una constante reflexión sobre cómo hacemos o creemos que tenemos que hacer el trabajo como líderes de equipos, qué resultados conseguimos y qué podemos hacer para que éstos se mantengan en el tiempo o mejoren.

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Conocer cómo desarrollar habilidades y competencias para crear y dirigir equipos cohesionados y efectivos.
Qué aportación debe realizar cómo líder del equipo para que su trabajo sea rentable y así se perciba por su organización y las personas bajo su responsabilidad.
Cuáles son las claves que el líder del equipo debe tener en cuenta para construir un equipo solvente, estable y eficaz.
Qué “trabajos” y roles desarrolla un líder eficaz y con qué finalidad.
Cuáles son los criterios que tiene que desarrollar y transmitir un líder.
Qué rutinas de trabajo distinguen a los líderes eficaces.
Cómo “vencer” la soledad del líder a la hora de tomar determinadas decisiones.
Cuáles son los diferentes estilos para el ejercicio del liderazgo y cuándo es más conveniente utilizar unos que otros.
Cómo gestionar los objetivos de forma que se conviertan en un acicate y ayuden a dirigir los esfuerzos en la misma dirección.
Cómo mejorar las habilidades de los componentes del equipo para facilitar la gestión del cambio, adaptación a los roles, negociación y gestión de los conflictos.
Cuáles son las claves de la motivación de las personas.
Cómo mejorar la comunicación con el equipo.
Cómo planificar un proyecto de equipo y cómo gestionar sus plazos de realización.
Cómo cambiar inercias poco satisfactorias en los equipos ya creados.

¿Esta formación es para mí?

Directivos, Ejecutivos, Mandos Intermedios, etc, que asumen el reto de liderar equipos o quieren prepararse para hacerlo.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
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¿Qué aprendés en este curso?

Coaching
Liderazgo
Organización
PNL
Autoconocimiento
Conflicto
Equipos de trabajo
Liderazgo situacional
Programación neurolingüística
Equipos comerciales
Capital humano
Modelo Grow
Eficacia Directiva
Roles en un equipo
Análisis DAFO / CAME

Temario

MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN: POR QUÉ LIDERAR Y CÓMO GESTIONAR EQUIPOS EFICACES

 

1.1. Introducción.

1.2. Contexto actual: las demandas del mercado, de la empresa y del equipo.

1.3. Jefatura y Liderazgo. Competencias básicas del líder

En qué consiste liderar.

1.4. La empresa, en el centro del cambio:

Sistemas de comunicación y de información.

Sistemas de valores.

1.5. El líder como gestor del cambio.

1.6. La eficacia directiva.

 

MÓDULO 2 - QUÉ ES UN EQUIPO EFICAZ

 

2.1. Cómo definir un equipo eficaz.

2.2. Equipos y objetivos. Diferentes tipos de equipos:

Tipos de grupos en las organizaciones.

2.3. Claves del buen funcionamiento de los equipos:

Los equipos de dirección.

Los equipos comerciales.

Los equipos virtuales.

2.4. Fases en el desarrollo de los equipos. Constitución, tensión, estabilización y dominio.

2.5. Contribución del líder al equipo de trabajo.

 

MÓDULO 3 - EL ROL DEL LIDER

 

3.1. Qué espera / necesita la organización del líder del equipo:

El líder como diseñador.

El líder como mayordomo.

El líder como maestro.

3.2. Qué espera / necesita del líder el equipo de trabajo.

3.3. El líder como creador de equipos. Poniendo a la persona adecuada en el sitio adecuado.

3.4. El líder como formador y desarrollador de personas. Aspecto clave para garantizar la flexibilidad y la identificación con el equipo.

3.5. El líder como coach. La fórmula para garantizar la autonomía de los miembros del equipo:

¿Qué es el coaching?

Conciencia y responsabilidad.

El modelo GROW.

3.6. La relación con otros equipos de la empresa.

 

MÓDULO 4 - LA VISIÓN DEL LIDER

 

4.1. Qué aspectos considera el líder.

4.2. Estableciendo criterios.

4.3. Aspectos que ayudan a crear futuro y a adelantarse a los acontecimientos:

El análisis DAFO / CAME.

4.4. Control y supervisión:

El Jefe de Tienda.

El Director de Recursos Humanos.

El Director de Producción.

El Director General.

4.5. La perspectiva de cliente en el equipo:

El concepto de “cliente interno”.

4.6. El líder y la gestión del cambio:

El proceso de cambio: el modelo de Kurt Lewin.

El cambio en la práctica: pasos a dar.

Errores a evitar en la gestión del cambio.

4.7. Fracaso y liderazgo:

Una propuesta de enfoque: la Programación Neurolingüística (PNL).

Conjeturas de la PNL.

 

MÓDULO 5 - EL TRABAJO DEL LIDER

 

5.1. La organización del líder:

El líder y los objetivos.

Generando escenarios.

5.2. El líder y el manejo del tiempo y sus tareas:

La matriz de Covey.

A tener en cuenta. Las leyes de la gestión del tiempo.

5.3. Cuál es la visión del líder con respecto a los problemas y la  toma de decisiones.

5.4. Formas de abordar situaciones y problemas.

 

5.5. El líder como negociador:

El modelo de Harvard de William Ury.

Características del negociador eficaz.

 

MÓDULO 6 - AUTOCONOCIMIENTO Y AUTOGESTIÓN DEL LIDER

 

6.1. El estado anímico y la eficacia del líder:

Cómo funcionan las emociones.

Siendo proactivos.

Qué nos motiva.

6.2. Miedos y soluciones:

Autoconocimiento.

DAFO personal.

6.3. Claves para la autogestión:

Las enseñanzas de la PNL.

6.4. Claves y técnicas de la automotivación.

 

MÓDULO 7 - ESTILOS DE LIDERAZGO

 

7.1. Teoría del Liderazgo Situacional:

El Liderazgo Situacional. Paso a paso.

El Liderazgo Situacional. De la teoría a la práctica.

Liderazgo Situacional y eficacia.

Algunos puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar la teoría del Liderazgo Situacional.

7.2. El liderazgo y la Inteligencia Emocional:

Seis estilos a partir de la Inteligencia Emocional.

El impacto en el clima.

Revisando los diferentes estilos.

7.3. El auto liderazgo:

Autocrítica.

Autoconocimiento.

Aprendizaje.

Toma de decisiones.

Autocontrol.

Auto equilibrio emocional.

 

MÓDULO 8 - CLAVES PARA LA GESTIÓN DEL EQUIPO. LA ORGANIZACIÓN

 

8.1. La fijación de objetivos. Objetivos SMART:

Definiendo los objetivos.

Características de los objetivos.

Midiendo resultados.

8.2. Planificación y seguimiento:

Gestionando por proyectos.

Claves para la gestión eficaz de un proyecto.

Asuntos a tener en cuenta cuando se gestiona por proyectos.

8.3. Creación de un cuadro de mando integral.

8.4. La organización del equipo: del año a la semana.

 

MÓDULO 9 - ALINEACIÓN DE OBJETIVOS DEL EQUIPO

 

9.1. Coordinación de objetivos con otros equipos.

9.2. Claves para orientar el equipo al cliente:

Por qué hablar del cliente interno.

La importancia de la escucha.

Actitud de servicio.

Anticipación y disponibilidad.

Aportar valor añadido.

9.3. Debatiendo los objetivos con el equipo:

La técnica de Grupo Nominal.

Relaciones forzadas.

Método Delfos.

Análisis morfológico.

 

MÓDULO 10 - LA MOTIVACIÓN DE LAS PERSONAS DEL EQUIPO

 

10.1. Claves para activar a las personas e integrarlas en el equipo:

La teoría de la motivación en el trabajo.

Conductas del líder para motivar.

Dar reconocimiento.

Innovar.

10.2. Claves para motivar: tipos de colaboradores.

10.3. Delegación. Cómo y en quién:

Delegación: consiguiendo resultados y aumentando la capacidad de conseguirlos en el futuro.

Delegación en recaderos.

Delegación en encargados.

 

MÓDULO 11 - CLAVES DE LA COMUNICACIÓN DEL LÍDER

 

11.1. El manejo de la información en el equipo:

La comunicación en el equipo: problemas y soluciones.

La escucha activa.

El manejo de la información.

11.2. Cómo hacer una crítica.

11.3. Cómo dar instrucciones.

11.4. La conversación del líder del equipo.

11.5. La gestión de las reuniones de trabajo.

11.6. La gestión del conflicto en el equipo. El modelo Thomas-Kilmann:

Conceptos erróneos.

Actitud ante el conflicto.

El modelo Thomas-Killmann.

Pasos a seguir para afrontar el conflicto.

 

MÓDULO 12 - TRANSFORMANDO EL EQUIPO

 

12.1. Qué comportamientos se esperan del equipo y qué hacer para conseguirlos:

El liderazgo transformacional.

Un marco de referencia para el liderazgo transformacional.

Un modelo de comportamiento para el equipo y qué hacer para conseguirlo.

12.2. Patrones para cambiar creencias poco productivas:

Los patrones para el cambio de creencias.

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