Curso de Lectura Crítica Enfocado a la Crítica Literaria

Escritores
Online
Precio Emagister

178 € - ($ 2.995)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Emagister.com suma a su variado catálogo de formación el Curso de Lectura Crítica Enfocado a la Crítica Literaria; una unidad docente desarrollada e impartida por el centro formativo Escritores. Se trata de un curso de modalidad online, que podrás completar desde la comodidad de tu hogar en hasta tres meses de estudio. Un curso de especialización al ámbito de la crítica literaria.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El objetivo de este curso es el de capacitarte, tanto a nivel de conocimientos como en la puesta en práctica, para realizar lecturas críticas de las obras literarias con vistas a su análisis y posterior valoración respecto a los artefactos verbales. A efectos prácticos, resulta un curso que te proporcionará las herramientas fundamentales para abordar, analizar y valorar obras literarias de cualquier tiempo y género. Para tu avance formativo dispondrás de un material didáctico de calidad, totalmente actualizado, así como la asistencia de un tutor personal.

¿Esta formación es para mí?

Este curso está especialmente dirigido a todas aquellas personas que deseen formarse en el mundo de la crítica de textos literarios. No se precisan conocimientos previos en la materia. Continúa en Emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

¿Qué pasará tras pedir información?

Una vez que pidas la información nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en el proceso de matriculación al curso.

Precio a usuarios Emagister:

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
A definir
A definir
A definir
A definir
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Ferias
Lector editorial
Crítica de arte
Focalización
Autor implícito
Lectura
Competencia lectora
Crítica literaria
Crítica académica
Crítica periodística
Lectura crítica
Historia del arte
Intertextualidad
Edición literaria
Historia y trama

Temario

1- Crítica académica y crítica periodística. Función del crítico. La obra literaria como artefacto verbal. La competencia lectora. Realizar la crítica (positiva o negativa) de algún libro que hayáis leído hace poco.

2- Historia y trama. Tema. Intertextualidad. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • La flecha del tiempo, Martin Amis, ed. Anagrama
  • El caballero inexistente, Italo Calvino, ed. Siruela
  • Soldados de Salamina, Javier Cercas, ed. Tusquets
  • Almas grises, Phillppe Claudel, ed. Salamandra
  • Foe, Coetzee, ed. Mondadori
  • Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides, ed. Anagrama
  • El arte de la fuga, Sergio Pitol, ed. Anagrama
  • El pecho, Philip Roth, ed. Mondadori
  • Bartleby & Cía , Vila-Matas, ed. Anagrama
  • El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde (la edición es indistinta)

3- Narrador. Focalización, punto de vista. Autor y autor implícito. La falacia intencional. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • Desesperación, Nabokov, ed. Anagrama
  • Mientras agonizo, Faulkner, ed. Anagrama
  • El extraño caso del Dr Jekyll y Mr Hyde, R. L.Stevenson (cualquier edición)
  • La invención de Morel, Bioy Casares (cualquier edición)
  • Otra vuelta de tuerca, Henry James (cualquier edición)
  • La Señora Dalloway, Virginia Woolf (cualquier edición)


4- Personajes. Espacio. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • El desierto de los tártaros, Dino Buzzati, Alianza editorial
  • El corazón de las tinieblas, Joseph Conrad (cualquier edición)
  • Los santos inocentes, Miguel Delibes, ed. Crítica.
  • Noches Blancas, Dostoievski (cualquier edición)
  • Proleterka, Fleur Jaeggy, ed. Tusquets
  • La muerte en Venecia, Thomas Mann (cualquier edición)
  • Mi querido Míjael, Amos Oz, ed. Siruela
  • La sombra del viento, Ruiz Zafón, ed. Planeta


5- Estilo. Registro. El concepto de literariedad. Leer una de las siguientes obras y realizar un análisis prestando atención a los aspectos estudiados hasta el momento:

  • El juguete rabioso, Roberto Arlt, ed. Losada.
  • Maestros antiguos, Thomas Bernhard, Alianza editorial
  • Catedral, Raymond Carver, ed. Anagrama
  • Deseo, Elfriede Jelinek, ed. Destino.
  • Todas las almas, Javier Marías, ed. Alfaguara.
  • Rimbaud el hijo, Pierre Michon, Anagrama.
  • Perdido el paraíso, Cees Nooteboom, ed. Siruela.
  • El mismo mar, Amos Oz, ed. Siruela.
  • Terraza en Roma, Pascal Quignard, ed. Espasa.
  • Los emigrados, W. G. Sebald, ed. Anagrama.
  • Sonata de primavera, Ramón del Valle-Inclán, ed. Espasa (Austral)


6- Postmodernidad y canon literario. 
Al ser el último tema del curso, se deberá elegir alguna novedad y realizar una crítica completa (observando todos los elementos tratados durante el curso) y realizar un juicio sobre el valor del texto seleccionado.

 

Información adicional

METODOLOGÍA
I- Trabajo en pequeños grupos. Seguimiento individualizado por parte del coordinador.
II- Participación activa de los componentes del grupo sobre las propuestas ofrecidas en el taller.
III- Puesta en común de los ejércitos de los alumnos, abierta a los comentarios de todos los participantes del taller.
IV- Respuesta del coordinador a las dudas planteadas en el desarrollo de las sesiones.
V- Contacto personal y directo (mediante correo electrónico y los formularios establecidos) con el coordinador del taller.