Curso Internacional de Promoción de la Salud

Flacso
Online

$ 1.220
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

Alentando enfoques integrales de salud y educaciónLa transformación de las políticas de salud y educación ofrece una oportunidad a los profesionales de ambos sectores para pensar y desarrollar estrategias integrales que respondan de manera adecuada y eficaz a la compleja gama de situaciones que emergen tanto en las escuelas como en los centros de salud.El espacio escolar requiere cada

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Alentando enfoques integrales de salud y educación
La transformación de las políticas de salud y educación ofrece una oportunidad a los profesionales de ambos sectores para pensar y desarrollar estrategias integrales que respondan de manera adecuada y eficaz a la compleja gama de situaciones que emergen tanto en las escuelas como en los centros de salud.
El espacio escolar requiere cada vez mas integrar su proyecto educativo con iniciativas que fortalezcan el vínculo con la familia y la comunidad. La promoción de salud implica crear entornos propicios, impulsar estilos de vida saludable, promoviendo la participación ciudadana y estimulando los factores protectores de la vida, la escuela tiene la posibilidad de agregar sentidos y motivaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje, fortaleciendo su vínculo con las familias y la comunidad y orientando el quehacer de los niños hacia el desarrollo de habilidades y la construcción de proyectos de vida.

La Promoción de Salud en las escuelas
Las escuelas que promueven la salud son aquellas que se preparan para abordar los determinantes (sociales, ambientales, subjetivos) del proceso salud-enfermedad y promover ambientes saludables e inclusivos para niños y docentes. Una Escuela Promotora de Salud es la que ha integrado a su proyecto educativo el objetivo de reforzar constantemente las oportunidades de salud y bienestar para todos quienes allí estudian y trabajan.
Este Curso Internacional de Promoción de Salud en el Ámbito Escolar procura introducir a los participantes en los conceptos y herramientas de la promoción de salud, equipándolos con los conocimientos y habilidades necesarias para implementar proyectos que mejoren la salud y calidad de vida de los niños y niñas junto a sus familias, con base en estrategias de colaboración entre escuelas y comunidades.

Nuestros antecedentes
Esta actividad implica la coordinación de instituciones con amplia trayectoria en la implementación de programas de formación permanente y cooperación en educación, promoción de salud y desarrollo: CLAEH (Centro Latinoamericano de Economía Humana, Montevideo, Uruguay) y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Argentina). Desde el año 2001, estas instituciones llevan adelante junto a la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES, España) y la Facultad Nacional de Salud Pública (Universidad de Antioquia, Colombia) diversos proyectos de formación y cooperación del que participaron hasta la fecha un total de 570 alumnos, todos ellos profesionales de salud, educación, medio ambiente y desarrollo procedentes de Uruguay, Argentina, Colombia, Perú y España. En esta oportunidad, se suma a la propuesta la colaboración de profesores de la Escuela Andaluza de Salud Pública.


Contenidos

Las características fundamentales del Programa comprenden:

  1. Es un curso internacional que procura movilizar una red permanente de aprendizaje y colaboración entre profesionales de Uruguay y Argentina, con la intención de extenderla posteriormente a otros países de la región.

  2. La propuesta educativa está orientada a integrar conceptos y desarrollar capacidades para la implementación práctica de propuestas en los lugares de trabajo de los participantes. Se combinarán presentaciones magistrales a cargo de especialistas internacionales con talleres, tutorías, foros y estudio de casos en pequeños grupos.

  3. Los contenidos abordarán el marco conceptual de la salud y sus determinantes, planificación de proyectos y programas de Promoción de la Salud, métodos para Promoción de la Salud (comunicación, educación, intersectorialidad y participación) y el trabajo en diferentes entornos (trabajo, escuelas y ciudades).

  4. El formato semi-presencial promueve la interacción y colaboración entre el alumnado de distintos lugares, beneficiándolos así de una experiencia multidisciplinaria e internacional que enriquece la propuesta académica con el intercambio entre colegas.

  5. Se pondrá énfasis en el análisis de la situación de salud y calidad de vida en escuelas y comunidades de la región, procurando identificar necesidades y oportunidades de cooperación horizontal. Se destinarán espacios para conocer experiencias locales e internacionales y facilitar la puesta en red de las instituciones y profesionales participantes.


Organización y Cursada

El curso está estructurado en seis módulos. Cada módulo ofrecerá contenidos y actividades a cargo de un profesor responsable. Simultáneamente se desarrollará el foro grupal, a cargo de un tutor-facilitador. También se programan dos foros especiales con profesores invitados, al final delo 3er y 5to módulo que podrán coincidir con un encuentro presencial tutorizado en cada país participante. El sexto módulo consiste en la elaboración de un proyecto de promoción de la salud en el ámbito escolar que se realiza en forma grupal y es apoyado por un tutor-facilitador.
Conferencia Inaugural.A cargo de Marilyn Rice

MÓDULO I: Marco Conceptual
Responsables: Diego Rossi, Mario González
  • Antecedentes, modelos paradigmas
  • El enfoque de promoción de salud
  • Transversalizar la PS en el Proyecto Educativo de Centro
  • Las instituciones educativas y el sistema de salud: historia reciente y cambios en curso.
Conferencia: Genero e Infancia. A cargo de Concha Colomer

MÓDULO II: La interfase salud / educación
Responsables: Irene Melamed, Raul Mercer
  • Problemas de salud más frecuentes en la edad escolar. Detección temprana, prevención y protección como oportunidades de colaboración.
  • Determinantes positivos: resiliencia, integración social, vínculos.
Conferencia: Infancia y Salud.A cargo de Mariano Hernán García y Luis Andrés López

MÓDULO III: Determinantes socio-comunitarios y estrategia asociativa
Responsable: Fernando Bertolotto
  • El entorno socio-comunitario y la configuración propia del campo local en salud.
Conferencia.A cargo de Alfonso Contreras

MÓDULO IV: Temas emergentes y abordajes
Responsable: Mirta Marina
  • La violencia escolar como emergente
  • Escuela y Sexualidad
Conferencia / Foro: Política Publica e Intersectorialidad.A cargo de Alvaro Franco Giraldo

MÓDULO V: Estrategias de implementación
Responsables: Karina Cimmino - Sergio Meresman

  • El ciclo de proyecto
  • Herramientas diagnósticas
  • Planificación participativa
  • Monitoreo y evaluación
MÓDULO VI: Elaboración de un proyecto de PS en el ámbito escolar
Tutoría: Irene Melamed, Diego Rossi, Marta Talavera

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares