Curso de Gestión de las Relaciones con Proveedores en los Procesos de Compras

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Descripción

Los últimos años de incertidumbre económica han puesto al departamento de compras en el ojo del huracán. Las empresas han aplicado medidas de reducción y contención de costes y gastos que han pasado a mejorar la eficacia del departamento.
La gestión de las compras incide directamente en el beneficio neto de la compañía: una pequeña mejora en el coste de las compras puede incluso tener una incidencia superior en el resultado a un aumento de las ventas. Compras es, por tanto, un departamento estratégico con diferentes niveles de actuación: desde la mejora de las prestaciones de los proveedores y el control y reducción de costes, hasta el establecimiento de relaciones de colaboración estratégica con proveedores y la integración de sus acciones en la cadena de valor de la empresa.

Este curso vincula la gestión de las compras con la gestión de la cadena de abastecimiento y presenta al área como un eslabón estratégico clave en la competitividad de la empresa. En él podrá aprender paso a paso cómo planificar estratégicamente en esta área, adquirirá los fundamentos para utilizar una herramienta de segmentación de suministros de bienes y servicios como es la Matriz de Kraljic para optimizar recursos, obtener mayor eficiencia y mejorar la rentabilidad de su negocio. Después de haber segmentado niveles de complejidad de suministros de bienes y servicios conocerá la estrategia a emplear con los proveedores. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Por qué es clave la integración de compras en la estrategia de la empresa.
Cuál es el contenido que debe tener un plan estratégico para cada una de las categorías de compras.
Cuál es el impacto de la función de compras en los resultados de la empresa.
Como la evaluación y clasificación de proveedores nos dará pautas para determinar el tipo de relación que debemos mantener con cada uno de ellos.
Qué queremos decir cuando hablamos de “calidad” en la entrega de un
proveedor.
Cuáles son los elementos de una relación a largo plazo con un proveedor.
De qué fuentes de información disponemos para la búsqueda de proveedores.
Qué criterios deben seguirse en la selección y evaluación de los proveedores.
Cuáles son los elementos clave de una buena negociación.
Cómo negociar con proveedores exclusivos.
Cuáles son las fases de una negociación y cómo identificar sus factores clave.
Qué estrategia utilizar en función del tipo de negociación y de las relaciones con el proveedor.
Qué tipos de relaciones podemos establecer con los proveedores.
Cuándo es conveniente externalizar las compras y cómo llevar a cabo este proceso.
Qué hacer cuando se finaliza la relación con un proveedor.

¿Esta formación es para mí?

Responsables de Compras, Abastecimiento y de Control de Calidad y Control Interno, así como a todas aquellas personas con responsabilidad en la selección, evaluación y relaciones con los proveedores.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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¿Qué aprendés en este curso?

Proveedores
Outsourcing
Segmentación
Gestión de compras
Planificación financiera
Abastecimiento
Clave
Negociacion
Compras
Portafolio de compras

Temario

MÓDULO 1. La estrategia de comprasEl objetivo de este módulo es mostrar la importancia de la estrategia con visión integral y de cómo implementarla en el área de Abastecimiento y Compras.1.1. Sistema de planificación.1.2. Pasos de la estrategia de compras:1.2.1. Definición de las categorías y segmentación del portafolio de compras.1.2.2. Definir el perfil de categoría.1.2.3. Construcción de la matriz estratégica de compras.1.2.4. Estrategias a corto plazo.1.2.5. Formalización de planes estratégicos para las categorías clave.
MÓDULO 2. Management de la relación con los proveedoresEn este módulo se analizarán los factores que inciden a desarrollar buenas relaciones con los proveedores, así como los puntos a considerar cuando esta relación termina. Se mostrará también el proceso integral de búsqueda, selección, evaluación, homologación y revaluación de proveedores.2.1. Racionalización de la base de los proveedores.2.2. Segmentación de proveedores.2.3. Status de los proveedores.2.4. Búsqueda de proveedores. Características:2.4.1. Fuentes de información sobre proveedores potenciales.2.4.2. Formas de solicitar la información.2.5. La evaluación preliminar en la selección de los proveedores:2.5.1. Criterios de selección.2.5.2. Evaluación de los proveedores. Método común más utilizado.2.5.3. La calidad concertada y su importancia en la evaluación de proveedores.2.6. La homologación del proveedor:2.6.1. La auditoría del proveedor.2.6.2. Categoría de proveedores según ISM (Institute for Supply Management).2.6.3. Modelo de ISM. Proceso de desarrollo continuo en las relaciones.2.6.4. Cuál es la relación adecuada según el ISM.2.6.5. Errores a evitar. Sugerencias del ISM.2.6.6. La asociación con el proveedor. El partnership.2.7. Cuándo se termina la relación con los proveedores:2.7.1. Por qué finaliza una alianza.2.7.2. Situaciones no aptas para alianzas.
MÓDULO 3. Negociación con fundamento estratégicoEste módulo está diseñado para ser utilizado como herramienta de negociación estratégica, su principal objetivo es enseñar a negociar de forma eficaz y eficiente.3.1. Qué es la negociación.3.2. Factores que inciden en la negociación.3.3. Etapas de la negociación3.4. Algunos estilos de negociación.3.5. Elementos de una buena negociación.3.6. Negociación con fundamento estratégico:3.6.1. Cómo se negocia racionalmente en un mundo irracional.3.6.2. Comportamiento estratégico.3.6.3. Consideraciones finales en una negociación encarada estratégicamente.

MÓDULO 4. Tipos de relación con proveedoresEn este último módulo veremos algunas opciones para relacionarnos con los proveedores que se ven a lo largo de la cadena de abastecimiento.4.1. Asociación con proveedores, alianza, partnership:4.1.1. Etapas de relacionamiento con el proveedor.4.1.2. Beneficios de la alianza.4.2. Just in Time (Justo a Tiempo).4.3. El outsourcing:4.3.1. Objetivos generales. Incidencias.4.3.2. Ventajas y desventajas del outsourcing.4.3.3. Pasos para un proceso de outsourcing.4.4. Vendor Managed Inventory (VMI):4.4.1. Pasos para su aplicación.4.4.2. Sistema VMI y Sistema VMI II.4.4.3. Actividades previas, durante y posteriores a la implementación.4.5. El E-Procurement:4.5.1. Características.4.5.2. Tipos de e-Procurement.4.5.3. Beneficios del e-Procurement.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.