Curso de Gestión de la formación en la empresa

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Descripción

El empresario de la sociedad del conocimiento del siglo XXI es consciente de la necesidad de formar a sus colaboradores para ser más competitivos, optimizar el tempo de incorporación de los nuevos empleados y transmitir la cultura y los objetivos de la empresa.

Superado este proceso de concienciación ahora queda el reto de sistematizar la formación continua, alinearla con la estrategia de la organización y tangibilizar sus resultados. Para ello hay que desterrar algunos mitos sobre educación y formación que se arrastran desde hace mucho tiempo y que ya no soportan las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Hay que pasar de la formación entendida como la transmisión de información a la mejora del desempeño entendida como el aprendizaje de nuevos comportamientos que mejoren los resultados de la empresa.

Este curso pretende que los participantes descubran una nueva lógica de la planificación de la formación en la empresa, para ello, se abordarán nuevos conceptos y metodologías que permiten mejorar el desempeño de las personas en base al aprendizaje que se les proporciona. Estos conocimientos les permitirán integrar acciones de formación específicas a los planes de negocio o actividades de la empresa y aplicar nuevos conceptos para medir los resultados con mayor precisión.

Solicita información por medio del catálogo de Emagister.com y el centro se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo identificar las necesidades formativas de los diferentes departamentos considerando los objetivos estratégicos de la empresa.
Cómo elaborar un plan de formación ajustado a las necesidades reales de los equipos y cómo gestionar el presupuesto del mismo.
Cómo diseñar y planificar productos y servicios de formación que se integren en los proyectos de mejora de las distintas áreas de negocio.
Cómo responder a través de la formación a problemas concretos de la organización: transmitir una política de ventas, formar sobre el sistema informático de la empresa, etc.
Cómo analizar los puestos de trabajo para identificar las competencias que hace falta desarrollar.
Cuáles son las metodologías, técnicas y recursos más adecuados para detectar y responder a cada una de las diferentes necesidades formativas de su empresa.
Cómo motivar al personal de la empresa hacia la formación seleccionada.
Cómo construir un itinerario formativo individualizado para cada puesto o cargo.
Dónde y cómo comprar formación y cómo seleccionar a los proveedores.
Cómo gestionar eficazmente el presupuesto de formación de la empresa.
Qué factores pueden inhibir o facilitar el aprendizaje en la empresa.
Cómo gestionar las ayudas y subvenciones oficiales para la formación.
Qué sistemas de evaluación de la calidad de la formación y de seguimiento existen para conocer las aportaciones reales de la formación recibida.
Cómo medir el impacto de la formación impartida en los resultados de la empresa con precisión y solidez.
Cómo utilizar los planes de formación para transmitir la operativa básica y la cultura de nuestra organización a los recién incorporados o en puestos de alta rotación.

¿Esta formación es para mí?

Directores de RRHH, Directores y Técnicos de Formación, Directores de Áreas Funcionales que tienen planes y proyectos de formación y, en general, a todas aquellas personas que gestionen la formación de su empresa u organización.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
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¿Qué aprendés en este curso?

Acciones
Gestión del cambio
Gestión estratégica
Gestión por competencias
Inversión
Organización
Gestión de la formación
Sociedad del conocimiento
Enseñanza
aprendizaje
Rendimiento laboral
Productividad en el trabajo
Estrategia RRHH

Temario

MÓDULO 1 – QUÉ ES LA FORMACIÓN

1.1. Introducción

Los beneficios de la inversión en formación desde la organización.
Coste vs inversión.
1.2. Enfoque tradicional

La descripción de puestos de trabajo.
La formación basada en la persona.
1.3. Gestión por competencias

Qué es una competencia.
Tipos de competencias.
De la descripción de puestos de trabajo al diseño de manuales de competencias.
1.4. Gestión del desempeño

De la gestión por competencias a la gestión del desempeño.
Proceso de gestión del desempeño.
Objetivos de la gestión del conocimiento.
Elementos que intervienen en la gestión del desempeño.
Capacidad, compromiso y acción.
Planificación de la gestión del talento.
MÓDULO 2 – DISEÑO DE LA FORMACIÓN

2.1. Formación en el plan estratégico de la empresa

Misión, visión y valores organizacionales.
Cómo hacer llegar los objetivos estratégicos a los objetivos de la formación.
2.2. Detección de necesidades

Implicación intradepartamental en la planificación de la formación.
Detección de gaps formativos.
2.3. El proyecto de formación

Planes.
Programas.
Acciones.
Evaluación previa de los integrantes del plan de formación.
2.4.  Diseño de acciones formativas

Recursos materiales.
Recursos Humanos.
Recursos tecnológicos.
2.5. La evaluación

La acción.
La gestión formativa.
La transferencia.
La inversión realizada.
MÓDULO 3 – TIPOS DE FORMACIÓN

3.1. Formación de ingreso

Formación de ingreso como parte final del proceso de selección.
Reducir el tiempo de adaptación a la organización de los nuevos empleados.
La figura del Coach interno en los procesos de formación de ingreso.
La función social de la formación de ingreso.
Cómo implicar a los empleados en el proceso de formación de ingreso.
3.2. Formación de perfeccionamiento

Cómo incrementar las competencias técnicas.
Generar la ventaja competitiva mediante la formación de perfeccionamiento.
En búsqueda de la exigencia profesional.
Cómo crear manuales de procedimientos a partir de la formación de perfeccionamiento.
3.3. La polivalencia

Cómo crear empleabilidad entre nuestros trabajadores.
Cómo gestionar el absentismo desde la polivalencia.
Elementos imprescindibles a tener en cuenta para planificar el desarrollo de la polivalencia en la organización.
Cómo potenciar a los trabajadores expertos en los programas de polivalencia.
3.4. Desarrollo directivo

Cómo desarrollar las habilidades personales.
Cómo gestionar los procesos de desarrollo directivo en función de los valores de la organización.
Las principales habilidades a trabajar:
-       Empatía y Asertividad.

-       Liderazgo.

-       Trabajo en equipo.

-       La gestión del estrés.

-       La gestión del cambio.

-       Técnica de negociación.

-       La toma de decisiones.

Los procesos de Coaching dentro de la organización
3.5. Formación complementaria

Cómo optimizar el tiempo con la formación complementaria.
Mejorar la atención al cliente mediante la formación complementaria.
3.6. Formación motivacional

La formación como elemento esencial del salario emocional.
La dificultad de demostrar los beneficios económicos.
Relación entre planes de formación y de motivación.
MÓDULO 4 – LA COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA FORMACIÓN

4.1. Antes de la acción formativa

Cómo adecuar las necesidades de los empleados con las de la empresa.
Implicar a los empleados en su propio proceso de desarrollo profesional.
Cómo buscar al profesional docente más adecuado.
4.2. Durante la formación

Adaptar las expectativas de los asistentes a la realidad formativa.
Relación entre docente – empresa – empleado.
La escucha activa y la reformulación durante la acción formativa.
4.3. Al finalizar la formación: el informe

La opinión sincera cómo oportunidad de mejora.
Cómo detectar nuevas necesidades de formación para el próximo ejercicio.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses