Curso de La Gestión del Crédito a Clientes (Credit Management)

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Descripción

La rentabilidad de todo tipo de negocio depende en gran medida del tiempo que se tarda en cobrar de los clientes. El objetivo que tiene que tener toda empresa es acelerar al máximo el proceso de cobro y reducir los gastos financieros que requieren los recursos invertidos en las cuentas de clientes. Descuidar el control del crédito otorgado a los clientes y el cobro de las ventas puede llevar a problemas de tesorería; en los casos más graves, las compañías pueden acabar en una situación de insolvencia o incluso cesar en sus actividades empresariales.

Este objetivo se hace imperativo en una situación como la actual de mayor rigor de las entidades financieras para otorgar créditos y subida de los tipos de interés. En este contexto, es fundamental que el mayor número de personal implicado (comercial, finanzas, administración, etc.) conozca las técnicas y métodos de análisis y gestión de crédito a clientes, y de control y reducción de impagados.

Aprovecha la oportunidad de tomar este curso para mejorar tus capacidades y mantenerte actualizado. Solicita información por medio de Emagister.com y Cursos Online LA se pondrá en contacto contigo para guiarte en el proceso de matriculación y resolverá todas tus dudas.

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¿Qué objetivos tiene esta formación?

Aprender cómo analizar la base de clientes y calcular el riesgo comercial y financiero de cada uno de ellos.
Cómo vender a crédito y evitar riesgos de impago y morosidad.
Cómo mejorar la rentabilidad de las ventas y el cash flow mediante el análisis y la gestión del crédito a clientes.
Qué técnicas existen para aumentar la liquidez acelerando los procesos de cobro, evitar el endeudamiento, reducir el riesgo comercial y prevenir la morosidad.
Cómo conciliar los objetivos comerciales con los financieros en términos de cobro.
De qué métodos disponemos para determinar el crédito necesario y el límite de crédito para cada cliente.
Cómo establecer el límite de crédito a un cliente nuevo.
Cómo negociar las condiciones de ventas y facturación para mejorar el Periodo Medio de Cobro.
Cómo analizar y prever las consecuencias de los días fijos de pago establecidos por lo clientes.
Cuándo usar los descuentos por pronto pago.
Los métodos existentes para hacer un seguimiento eficaz de las cuentas a cobrar de clientes.
Qué mecanismos de prevención y alerta podemos implantar para detectar posibles impagados.
Cuáles son las claves del cobro de impagados.
Cuándo es aconsejable externalizar la gestión de cobros.
Cuáles son los parámetros para reconocer operaciones comerciales de alto riesgo.

¿Esta formación es para mí?

Directores Financieros, Jefes de Tesorería, Responsables de Administración, Jefes de Contabilidad, Controllers, Directores Comerciales y de Ventas y, en general, a cualquier directivo o responsable implicado en la gestión del crédito a clientes y el cobro de facturas.

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¿Qué aprendés en este curso?

Toma de decisiones
Periodo medio de cobro
Concesión de créditos
Impagados
Ciclo de caja
Cuentas
Gestión legal
Gestión de crédito
Management
Control de riesgos
Morosidad
Procedimientos preventivos

Temario

MÓDULO 1: EL CRÉDITO INTEREMPRESARIAL Y EL CREDIT MANAGEMENT

 

1.1. - Qué es el Crédito Interempresarial.

1.1.1.   Introducción al concepto de Crédito Interempresarial.

1.1.2.   Las razones del Crédito Interempresarial.

1.1.3.   Las ventajas del crédito comercial para los compradores.

1.1.4.   Las ventajas que el crédito comercial reporta a los proveedores.

1.1.5.   La importancia macroeconómica y microeconómica del Crédito Interempresarial.

1.2. - Los riesgos de la concesión de créditos a los clientes.

1.2.1. Introducción a los riesgos de la concesión de créditos a los clientes.

1.2.2. Principios esenciales de la concesión del crédito comercial.

1.2.3. Las contingencias del crédito comercial.

1.3. - El crédito a clientes como inversión en el activo circulante.

1.3.1. El crédito comercial en el balance.

1.3.2. La gestión del crédito comercial.

1.3.3. Los principios de gestión del crédito de clientes.

1.3.4. Los costes que engendra el Crédito Interempresarial.

1.3.5. Qué implica la concesión de créditos a clientes.

1.3.6. La actitud de las empresas frente al crédito.

1.4. - El Credit Management como disciplina para el control del riesgo de clientes.

1.4.1. Los tres pilares del Credit Management.

1.4.2. Las seis fases esenciales de la gestión integral del crédito de clientes.

1.4.3. La misión del Credit Management.

1.4.4. El departamento de créditos: funciones y composición.

1.4.5. En qué consiste una estructura de Credit Management.

 

MÓDULO 2. LA PROBLEMÁTICA GLOBAL DE LA MOROSIDAD EN EUROPA Y LA LEGISLACIÓN PARA COMBATIRLA

 

2.1. - La problemática de la morosidad en las operaciones comerciales.

2.1.1. Los problemas de cobro y los plazos de pago en las empresas españolas.

2.1.2. La morosidad y los retrasos en los pagos como grave problema para la supervivencia de las empresas.

2.1.3. Los condicionantes de la morosidad.

2.2. - La legislación europea y española contra la morosidad.

2.2.1. La Directiva 2000/35/CE de lucha contra la morosidad.

2.2.2. La Ley 3/2004 de lucha contra la morosidad en operaciones comerciales.

2.2.3. La Nueva Ley 15/2010, de 5 de Julio, contra la morosidad.

 

MÓDULO 3: LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RIESGOS DE CRÉDITO DE CLIENTES

 

3.1. - Los riesgos empresariales.

3.1.1. Introducción al concepto de riesgos empresariales.

3.1.2. El aseguramiento de los riesgos.

3.1.3. Los diferentes tipos de riesgo empresarial.

3.1.4. Los riesgos en el activo de las empresas.

3.2. - La gestión de riesgos del crédito comercial.

3.2.1. Los riesgos derivados de las ventas a crédito.

3.2.2. La prevención del riesgo de crédito comercial.

3.2.3. Los determinantes básicos del riesgo del crédito comercial.

3.2.4. Principios fundamentales de la gestión del riesgo comercial.

3.2.5. El factor tiempo en el riesgo de crédito comercial.

3.2.6. El riesgo de desfase en el cobro.

3.2.7. Los riesgos del crédito comercial derivados del incremento de las cuentas de clientes.

3.2.8. La tipología de riesgos financieros derivados del crédito comercial: los riesgos primarios y secundarios.

3.2.9. Los riesgos comerciales que puede provocar el Credit Management (sólo en cursiva Credit Management).

3.3. - Las medidas del Credit Management para reducir el riesgo de impago.

3.3.1. Los tres tipos de medidas para aminorar el riesgo de impago en las operaciones comerciales.

3.3.2. Los procedimientos internos de gestión preventiva del riesgo de crédito.

3.3.3. Los servicios externos que se pueden utilizar para afianzar el riesgo o transmitirlo a terceros.

3.3.4. Las condiciones adicionales que se pueden pactar con el cliente para garantizar el cobro.

 

MÓDULO 4: LA FASE DE COBRO EN EL CICLO DE EXPLOTACIÓN Y DIFERENTES ASPECTOS DEL PERIODO MEDIO DE COBRO

 

4.1. El Ciclo de Explotación y la influencia del Período de Cobro.

 

El ciclo de explotación según la actividad empresarial y los subperíodos que los componen.

El Período Medio de Cobro como componente clave del ciclo de Explotación.

La influencia del Período Medio de Cobro en el Período Medio de Maduración Económica de las empresas.

4.2. El cálculo y optimización del Período Medio de Cobro.

 

El cálculo del Período Medio de Maduración Económica y de los diferentes subperíodos que forman el ciclo de maduración.

Qué es el Período Medio de Maduración Financiera o Ciclo de Caja y cómo calcularlo.

La importancia de optimizar el Ciclo de Caja para reducir las necesidades operativas de fondos.

4.3. Los beneficios financieros de una reducción del Período Medio de Cobro.

 

La mejora del Cash-Flow mediante la reducción del Período Medio de Cobros.

La importancia de controlar el Período Medio de Cobro para disminuir las necesidades de financiación del activo circulante y del Fondo de Maniobra.

Los efectos positivos sobre el capital circulante de reducir el Período Medio de Cobro.

Las consecuencias para las finanzas operativas si se produce un alargamiento del Período Medio de Cobro.

Los factores que influyen en la reducción del PMC y cómo implementarlos.

 

MÓDULO 5: LOS EFECTOS FINANCIEROS DEL CRÉDITO COMERCIAL OTORGADO A CLIENTES Y DE LOS IMPAGADOS

 

5.1. Los costes financieros de los aplazamientos de pago.

 

Los costes financieros de vender a crédito.

El efecto de la concesión de créditos a clientes en los beneficios de las empresas y en su liquidez.

El coste oculto para el proveedor a la hora de otorgar un crédito a un cliente.

Los costes de las operaciones comerciales con pago diferido.

5.2. Los costes provocados por la morosidad en los pagos de las operaciones comerciales.

 

Los costes y perjuicios económico – financieros que provoca la morosidad y los factores que influyen sobre el impacto de la morosidad en las empresas.

La cuantificación de los costes financieros de los retrasos en los pagos y otros gastos adicionales.

Los costes ocultos de la morosidad: el efecto de pérdida de valor del dinero provocado por la inflación, los costes de oportunidad y los gastos de gestión de cobro.

El cálculo diario del coste de los impagados y retrasos en el cobro de las facturas.

5.3. Las consecuencias económico financieras para el acreedor de las facturas incobrables.

 Las consecuencias económicas para el acreedor de un crédito incobrable.

Las ventas necesarias para compensar un crédito incobrable en función al margen de beneficio obtenido en las operaciones comerciales.

Los diferentes planteamientos de realizar los cálculos de las ventas Compensatorias.

Los otros perjuicios que causa la morosidad a las empresas.

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