Curso de Gestión de Compras Internacionales

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Descripción

En Compras hay mucho de técnica y mucho de arte a partes iguales. Técnica en el sentido de que debemos conocer y saber utilizar herramientas específicas, en este caso relacionadas con el comercio internacional. Y arte porque es una tarea que nos permite relacionarnos con personas y cultivar y desarrollar esas relaciones requiere de habilidades y competencias que, en definitiva, serán las que marquen las diferencias.

Este es un curso de introducción a las Compras Internacionales.

El concepto puede sonar imponente, pero nada más lejos de la realidad. Operar en el ámbito internacional tiene, por supuesto, complejidades pero, en última instancia, lo que vamos a hacer no se diferencia tanto de lo que ya venimos realizando como compradores. Todo lo que hace falta es disponer del conocimiento suficiente para que adaptemos nuestra actividad a los requisitos de los nuevos mercados y su operativa subyacente.

A lo largo de este curso se irán desgranando los elementos que marcan la diferencia respecto a la actuación en el mercado nacional. Conceptos como operativa en divisa, Incoterms o diferencias culturales irán sucediéndose para conformar una visión general de todo aquello que hace falta para saber desenvolverse en un mundo cada vez más pequeño gracias, entre otras cosas, a las nuevas tecnologías. ¡Emagister siempre te acompaña para escoger la mejor formación!

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

Cómo se realiza una búsqueda de proveedores a nivel internacional.
Cómo integrar las compras internacionales en la estrategia general de la empresa.
Cómo nos pueden ayudar las nuevas tecnologías en la búsqueda de distribuidores y/o agentes comerciales.
Cuáles son los principales tipos de contratos internacionales y ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.
Qué documentos existen para minimizar los riesgos y cubrir las posibles incidencias.
Qué factores hay que tener en cuenta para elegir el medio de transporte más adecuado en cada operación.
Qué son y cómo analizar los Incoterms 2010 y su relación directa con la contratación y gestión del transporte internacional.
Cuáles son los medios de pago más utilizados en el comercio internacional y su funcionamiento.
Cuáles son las claves de la negociación internacional. Competencias del negociador.
Qué herramientas son necesarias para realizar una gestión efectiva de compras a escala internacional.
Cómo se diseña un plan estratégico para compras internacionales.
El papel de las diferencias culturales en la negociación internacional.
Qué importancia tienen los diferentes componentes del entorno en la fijación de estrategia y objetivos.
Qué incidencias tiene la operativa en divisa y cómo cubrir el riesgo cambiario.

¿Esta formación es para mí?

Directores de Compras, Importación, de Aprovisionamientos, Directores de Operaciones y Logística y, en general, a todos aquellos directivos y profesionales del área implicados en la gestión de compras internacionales.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

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¿Qué aprendés en este curso?

Negociacion
Transporte
Proveedores
Arte
Medios de pago
Incoterms
Gestión de compras
Embalaje
Compras internacionales
Nuevas tecnologías

Temario

MÓDULO 1 – DEFINIENDO LA ESTRATEGIA DE COMPRAS INTERNACIONALES
1.1. Introducción.
1.2. Definición de estrategia:
1.2.1. Análisis del entorno:
El tamaño y forma del mercado.La competencia.Las barreras de entrada.El poder de los proveedores.El poder de los clientes.Fuentes de información.1.2.2. Alineamiento con el resto de la organización.
1.3. Definición de objetivos estratégicos.
MÓDULO 2 – CREACIÓN DE LA RED DE PROVEEDORES
2.1. Introducción.
2.2. Tipos de proveedores internacionales:
2.2.1. Canal directo.
2.2.2. Canal indirecto.
2.3. Prospección.
2.4. Selección y homologación.
2.5. Los aspectos culturales.
2.6. El papel de las nuevas tecnologías.
MÓDULO 3 – TRANSPORTE INTERNACIONAL
3.1. Introducción.
3.2. El transporte internacional:
3.2.1. Embalajes.
3.2.2. Medios de transporte.
3.3. Trámites y documentación:
3.3.1. Documentos comerciales.
3.3.2. Documentos de transporte.
3.3.3. Seguros.
3.3.4. Certificados.
3.3.5. Documentos aduaneros:
Régimen General.Operaciones intracomunitarias (UE).3.4. Incoterms:
3.4.1. Incoterms 2010.
3.5. El Incoterm llevado a costes.
MÓDULO 4 – DIVISA Y MEDIOS DE PAGO INTERNACIONALES
4.1. Introducción.
4.2. Divisa: cobertura de tipo de cambio
4.2.1. Futuros, Seguros de cambio.
4.2.2. Futuros, Seguro de cambio particiativo.
4.2.3. Opciones sobre divisas.
4.3. Medios de Pago Internacionales:
4.3.1. Medios de pago sin garantía documentaria:
Transferencia.Cheque.4.3.2. Medios de pago con garantía documentaria:
Remesas.Carta de crédito.4.3.3. Otros medios de pago: pagos en Internet.
MÓDULO 5 – NEGOCIACIÓN
5.1. Introducción.
5.2. Aspectos que inciden en la comunicación:
5.2.1. El idioma.
5.2.2. Aspectos culturales.
5.3. La negociación:
5.3.1. Las competencias del negociador.
5.3.2. Las fases de la negociación.
5.3.3. Las posiciones de negociación.
CASOS PRÁCTICOS
1. Introducción.
2. Caso CAAD Global:
2.1. El escenario de partida.
2.2. Evolución de la estrategia.
2.3. Las implicaciones para Compras:
Primera etapa: entrada en el mercado chino.Segunda etapa: creación de la oficina de compras en China.Tercera etapa: creación de la marca propia.Cuarta etapa: reabsorción en Roller.3. Caso BBI:
3.1. Caso Ecuador 1: barreras de entrada
Barreras institucionales.Barreras comerciales.Una reflexión sobre la negociación.3.2. Caso Ecuador 2: mercado de importación cautivo
4. Caso Intermedio:
4.1. Subcontrata de servicios: elegir un proveedor fiable en un mercado de alta densidad.
4.2. Diferencias en la cultura de los negocios: Estados Unidos.

Información adicional

Campus habilitado por 4 meses.